Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

No description
by

Karen Lanestosa

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 
¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LOS PREADOLESCENTES ENTRE 12-14 AÑOS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS: TÉCNICA N°35 Y COLEGIO NICANOR GONZÁLEZ MENDOZA ACERCA DEL BULLYING?”
.


La siguiente gráfica muestra que el 12% de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°35 presenta un acercamiento a esta situación. Así mismo el 28% menciona que a veces, por lo que se encuentra en factor de riesgo.

Indecencia de Bullying en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 35

Para los preadolescentes evaluados los resultados en la Gráfica anterior muestran que el 15% de la población Sí ha percibido muestras de exclusión social, de los cuales se encuentra que el 9% son mujeres con mayor tendencia a ser más vulnerables. Mientras que los varones se ubican con 6%. Así mismo el 26 % considera que A veces ha percibido este tipo de tratos.

Porcentaje de preadolescentes víctimas de Exclusión Social

Resultados del instrumento de Medición
 
Análisis estadístico de la modalidad que 1 denominó Bullying a la cual le corresponde la categoría 1 llamado Exclusión Social.
 

Tipos de Violencia en la Escuela o Formas de Bullying
* ¿Qué tan real y frecuente es la práctica del Bullying en los preadolescentes de 12- 14 años?
* ¿Cuáles son los efectos concretos del Bullying en los preadolescentes de 12- 14 años?
* ¿Cómo evalúan los preadolescentes el fenómeno Bullying?
* ¿Qué tanto influye el estado socioeconómico en su forma de interactuar en un grupo?
* ¿Cómo impactan los medios de comunicación en la percepción del fenómeno Bullying en los preadolescentes de
entre 12-14 años?
Preguntas de Investigación
Definición del problema
Actualmente en nuestro país se ha incrementado el número de casos de Bullying dentro de las escuelas secundarias, y el estado de Tabasco no es la excepción, ya que de igual forma se han reportado muchos casos acerca de esta problemática, especialmente en el municipio de Centro.
Los resultados obtenidos en la investigación muestran que la violencia verbal es el tipo de agresión más recibido por los alumnos de las instituciones educativas sujetas al estudio. Así mismo se encontró que un mayor número de preadolescentes admite hacer uso de la violencia verbal. De igual forma se encuentra víctimas que señalan agresiones físicas.

De los resultados mencionados anteriormente se puede concluir con certeza que las conductas de bullying ocurren en la escuela Secundaria pública y privada, y que aunque los resultados que obtuvimos provienen de un cuestionario del tipo de auto-informe, donde se registran las percepciones del preadolescente, consideramos que en lugar de restarle credibilidad a los datos reportados, esto puede reflejar la posibilidad de que muchos de los alumnos encuestados no reportaron completamente su experiencia con honestidad y aún así, los resultados son altos.


ANÁLISIS GENERAL DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN

La gráfica anterior muestra que el 10% de los alumnos del Colegio Nicanor González presenta un acercamiento a esta situación. Así mismo el 28% menciona que a veces, por lo que se encuentra en factor de riesgo.

Incidencia de Bullying en el Colegio Nicanor González

Estabilidad Económica Familiar

En la gráfica 1. 9 podemos observar que el 58% de la población menciona tener una estabilidad económica o sustento dentro del hogar por parte de los padres o tutores, es decir, por lo menos un integrante de la familia logra aportar de manera económica a las necesidades básicas. El 29% lo manifiestan los hombres y el otro 29% las mujeres. Mientras que el 42% refiere que no existe.

El 5% de los preadolescentes dijeron que Sí han recibido estas agresiones. De los cuales 4% corresponde a las mujeres , presentando mayor índice de agresión Física, y el 1% lo ocupan los hombres. Así mismo el 21 % menciona que A veces ha sido victima de este tipo de agresiones, lo que indica que el 26% de la población expresa el Bullying a través de agresión física directa. Mientras que el 75 % dice que No, lo cual pone en duda la credibilidad de las respuestas en la aplicación de la prueba.

Incidencia de Agresión Física

De la población estudiada el 2% dijo que Sí ha recibido amenazas, donde el 1% corresponde a las mujeres y el otro 1% a hombres. De modo que el índice parece ser equitativo. Así mismo el 8% de los preadolescentes menciona que a veces ha recibido Amenazas, lo cual quiere decir, que un 10% de estos manifiestan ser víctimas de Bullying.

Índice de incidencia en amenazas a victimas de Bullying

Efectos psicosociales:

Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.

Baja popularidad y a veces impopularidad.

Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad

Efectos psicológicos, físicos y sociales en la víctima de Bullying
Efectos psicológicos:

Ansiedad y depresión

Sentimiento de culpabilidad

Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio

Carencia de asertividad terror y pánico.

“Durante dos años, Johnny, un chico de 13 años, fue un juguete para algunos de sus compañeros de clase. Los jóvenes lo perseguían por dinero, era obligado a tragarse hierbajos y a beber leche mezclada con detergente, lo golpeaban, le pegaban dentro de los baños y le ponían una cuerda por el cuello para pasearlo como a un animalillo. Cuando los torturadores de Johnny fueron interrogados sobre estos maltratos dijeron que lo perseguían sólo porque era divertido”
Marco teórico
El fenómeno Bullying es una problemática social que se originó décadas atrás y que a pesar del tiempo en el presente ha alcanzado un mayor impacto e incremento en el número de casos dentro de las instituciones educativas.
Justificación
* Identificar casos de Bullying
* Identificar qué efectos tiene el Bullying en los preadolescentes entre 12-14 años de edad.
* Conocer las circunstancias socioeconómicas de ambas escuelas para identificar las diferencias en
que se efectúa este fenómeno.

Objetivos Específicos
Delimitación del Tema
Pretendemos conocer la actitud de los preadolescentes entre 12-14 años de edad con respecto al fenómeno Bullying de las escuelas Secundarias: Técnica N° 35, ubicada en la Avenida Mártires de Cananea S/N en la Col. Indeco y Colegio Nicanor González Mendoza, ubicada en Parrilla, carretera Villahermosa- Teapa km9, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Introducción
En la presente investigación abordaremos un tema que en estos tiempos ha tenido una alza significativa a nivel escolar básico, se trata del BULLYING, profundizaremos las causas, efectos y la forma evaluativa que tienen del bullying los preadolescentes entre 12- 14 años.
* Claudia Cecilia Pinzón Silva
* Dulce Guadalupe Díaz Pozo
* Karen Lanestosa Montiel
* Lucrecia Yolanda Priego López
* Sindy Anais Baños Zurita

De los resultados obtenidos se encontró que el 15% de las mujeres indicen en la problemática Bullying.

De acuerdo a los resultados obtenidos se encontró que el 29 % de los hombres indicen en la problemática Bullying.

Incidencia de Bullying en preadolescentes Hombres

De acuerdo a la gráfica 1.8. El 47% de los preadolescentes manifiestan tener una estabilidad emocional adecuada, en el cual se encontró que existe un mayor ecuanimidad del estado emocional en el sexo Masculino con el 25% , y en menor estabilidad se encuentran las mujeres con el 22%. Así mismo se observa que el 11% refiere que a veces logra una estabilidad, lo que significa que el 58% de la población representa que Sí existe una estabilidad emocional en los evaluados.

Gráfica 1.8

Análisis Estadístico de la modalidad 3 que se denominó Estabilidad Familiar

En esta categoría el 12 % de los preadolescentes dijeron que Sí han recibido la agresión. De los cuales se encuentra que el 8% son mujeres con mayor tendencia a este tipo de agresiones. Mientras que los varones se ubican con 4%. Así mismo el 43% de la población menciona que A veces, lo cual indica que un 55% ha recibido agresiones verbales.

Porcentaje de preadolescentes víctimas de Agresión Verbal

Si es Bullying:
 
Cuando un estudiante está siendo hostigado por pares o es víctima cuando otro estudiante o varios de ellos le dicen cosas con significados hirientes, o hacen burla de él/ella.
Lo/a llaman con nombres que tienen significados hirientes
Lo/a ignoran o excluyen completamente del grupo de amigos o lo dejan fuera de cosas a propósito.
Lo/a golpean patean, empujan, tumban, o lo/a encierran en un cuarto.
No es Bullying:
 
Cuando la burla es hecha de una forma amigable y juguetona.
Cuando dos estudiantes de más o menos la misma fuerza, discuten o pelean.
Cuando es Bullying y cuando no
Se estima diferencias significativas en la actitud y manifestaciones del Bullying en los preadolescentes entre (12- 14 años de edad) En escuela Técnica 35 Vs Colegio Nicanor Gonzales Mendoza.
Hipótesis
Objetivos generales
El objetivo principal de la presente investigación fué conocer la actitud de los preadolescentes de primero de secundaria en edades de 12-14 años de edad, con respecto al tema (Bullying).
Objeto de estudio
Bullying: Violencia entre pares en escuelas secundarias de Villahermosa Tabasco (muestra)
Construcción social:

Frustración - Agresión:

Bioquímica:

Conductista:

Sociológicas:

De las habilidades sociales:

Contextuales o ecológicas:

Teorías explicativas sobre la violencia

Caracterización de víctimas y agresores
Full transcript