Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRIDILOSA

QUE ES UNA TRIDILOSA?
by

CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ LOPEZ

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRIDILOSA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli TRIDILOSA INTRODUCCION EL AUTOR DE EL INVENTO DE LA TRIDILOSA FUE EL ING. Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 - Ciudad de México, 5 de abril de 1997) fue un ingeniero, científico, político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones. Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. QUE ES UNA TRIDILOSA? La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales.
TRIDILOSA logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresion, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. OBRASS!!! La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) CUALIDADES Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos sino también muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace años enCampeche.
por ej. (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), Tridilosa: doble losa Es una Estructura para Techos constituida por dos lositas de concreto armado, cuyas mallas se sueldan a diagonales. Las diagonales pueden ser de fierro liso, fierro corrugado de construcción, perfiles o tubos de acero. DIFERENCIA Es un entrepiso como cualquier otro, con piso y cielo raso aunque se puede prescindir de la losita baja . En caso de prescindir de la losita baja la estructura deberá contar con el mantenimiento propio de una estructura metálica convencional. TAMAÑO DEL PERALTE varía teniendo en cuenta los espacios a cubrir, sin embargo el peso propio se mantiene casi constante ( similar al de un aligerado de veinte centímetros de espesor). DISTRIBUCION DE ESFUERZOS Las diagonales por su forma y ubicación distribuyen los esfuerzos en diferentes direcciones, lo que permite una reserva de resistencia para afrontar acciones fortuitas como los sismos.
Actúa íntimamente ligada con los elementos de borde y de apoyo (vigas y columnas), haciendo un todo que da una mayor seguridad y estabilidad a la estructura. VIRTUDES Gran resistencia a la acción de los sismos.
Menor cantidad de vigas, columnas y zapatas; que en igual área con techado tradicional.
Menor cantidad de concreto y por consiguiente menor peso propio por m2. de área techada.
Rapidez, limpieza y menor tiempo en la ejecución de la obra. SI LO VES EN TU MENTE, LO TENDRAS EN TUS MANOS. Merci pour votre attention!!!! ¿ QUE ES UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL ? CONECTORES CONECTOR
ESFERICO CONECTOR
CILINDRICO CONECTOR
SOLDADO FORMAS Este tipo de estructuras nos permiten manejar las formas mas caprichosas que puedan existir, el unico limite para todo esto es la imaginaciónMUROS , PARAGUAS, PIRAMIDES, ESFERAS, CASQUETES ESFERICOS, FORMAS PLANAS, FORMAS INCLINADAS, ETC. SISTEMAS ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES

POR SU CONEXION:
Conector cilindro atornillado
Conector atornillado
Conector esférico atornillado
Conector soldado
POR SU GEOMETRIA:

Módulos cuadrados
Módulos rectangulares
Módulos triangulares CONECTOR CILINDRO ATORNILLADO COLD-ROLL 1018, Tornillos alta resistencia, cuerdas y diagonales formadas de tubo en acero de calidad comercial.Sistema agradable a la vista ya que permite observar solo círculos en cada una de sus conexiones CONECTOR ATORNILLADO Recomendable para cubiertas ligeras, todos los elementos que coinciden a la conexión son generalmente formadas de tubo. CONECTOR ESFERICO
ATORNILLADO CONECTOR
SOLDADO Sistema estructural formado por piezas de acero de alta resistencia.Todos los elementos cuerdas y diagonales son tubos en acero de calidad comercial. Conector formado por placas de acero propio para cubrir grandes claros y cargas de diseño elevadas.
Los elementos que conformen estas estructuras pueden ser de sección transversal cuadrada, redonda (tubos) ángulos, etc... GEOMETRIA PROCESO DE FABRICACION MONTAJES MANIOBRAS SEGURAS VENTAJAS EFICIENCIA ESTRUCTURAL
RESISTENCIASISMICA
ECONOMIA
DURABILIDAD
VERSATILIDAD
APARIENCIA
FACILIDAD DE MONTAJE
REDUCCION EN TIEMPO DE CONSTRUCCION
A partir de su concepción este tipo de estructuras, ha obtenido el reconocimiento de los profesionales de la construcción nacional e internacional, por su flexibilidad de usos, además de ser totalmente prefabricable.Las ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES responden a las nuevas necesidades del mercado de la construcción en México, ofreciendo ventajas que facilitan el desarrollo de las obras que requiere el proyecto nacional en sus ámbitos público y privado. Son estructuras formadas por perfiles tubulares en acero de calidad comercial generalmente tubos cuadrados o secciones rectangulares donde los elementos, cuerda y diagonales se conectan a un nodo conector tanto en malla superior como en malla inferior.Las tres dimensiones se generan en el nodo conector y se le llama estructura tridimensional por la direccion que todos los elementos guardan en relacion con un sistema de ejes.
Full transcript