Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REPUBLICA DE PLATON

No description
by

MARCELA GARRIDO

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REPUBLICA DE PLATON

427-347 AC
FILOSOFOS DIVIDEN OBRA EN 4 ETAPAS
Esta tierra cubre el cuerpo de
Platón. El cielo contiene su alma. Hombre, seas quien fueres, respeta sus virtudes si eres honrad0
AUTOR DESCRIBE EL GOBIERNO PERFECTO Y SE INTRODUCE EN LAS ENTRAÑAS DEL SER DEL HOMBRE
FASES DEL IDEARIO PLATONICO
ANTECEDENTES DE AUTOR
recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedón, La República y Fedro.

4.
Diálogo de vejez o diálogos críticos.
En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo y Leyes.

Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides o Gorgias, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico.
Aristócrata e influyente político, su juventud estuvo marcada por el esplendor cultural de la democracia ateniense de Pericles. A los veinte años conoció a Sócrates, convirtiéndose en su discípulo. Su influencia es notable en la filosofía platónica y muy cuestionable. Con el tiempo Platón planteará la sustitución de la comprensión mediante imágenes míticas por el pensamiento conceptual y el discurso argumentativo, además de incorporar a la filosofía, la praxis humana, la ética, la moral, entre otros temas.
$300
Martes, Octubre 14, 2014
Atenas, Vol XCIII, No. 311
OBRA ES UN DIALOGO IMAGINARIO RELATADO POR SOCRATES
PLATON LANZA LIBRO LA REPUBLICA
TEXTO SE SUBDIVIDE EN 10 LIBROS
ANALISIS LITERARIO
Texto original del griego
Politeia
entendido como
«Sobre el Estado» o «Del régimen de gobierno de la ciudad-estado (polis)»
, fue traducido por Cicerón al latín como "
Res publica,"
en tanto que en idioma español se conoce como
"La República."

Obra se enmarca en lo que hoy se denomina ciencia política y define una determinada forma de gobierno y un tipo de organización política, entre otros, que conocemos como «República.»

Data entre 385-371 aprox., es una extensa y detallada discusión acerca de la justicia. Sus contenidos intentan responder interrogantes como ¿Qué es la justicia? ¿Es la justicia lo que conviene al más fuerte?¿Es justo dar a cada cual lo que es debido?¿Es acaso más feliz y ventajosa la vida del injusto que la del justo? ¿Cuáles son los grados del conocimiento? ¿Cómo alcanzar el estado de sabiduría?
Libro I: La obra comienza con alabanzas a la ancianidad de Céfalo a Sócrates. Después de alabar la moderación, la sensatez y la cordura, comienza una reflexión sobre la importancia de la justicia en la vida de los hombres y al determinar su papel en el seno del estado. A partir de ahí se encamina la reflexión hacia una búsqueda de sus características.

Libro II: Glaucón y Adimarco animan a Sócrates a encontrar y exponer la verdadera naturaleza de la justicia. Aquí se plantean las relaciones entre las nociones de hombre y estado. Además de presentar una disertación sobre la educación y su importancia dentro de los deberes del estado.
EL JURISCONSULTO PAREDES
1.
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud.
Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Cármides, Laques y Eutifrón.

2.
Época de transición.
Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la Reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Crátilo, Menéxeno,Eutidemo, Hipias Menor e Hipias Mayor.

3.
Época de madurez o diálogos críticos.
Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas
ADMIRADOR DEDICA EPITAFIO
Libro VII: Platón expone “El mito de la caverna”, un paradigma con el que simboliza el mundo real bajo la perspectiva de su pensamiento, que explica la relación entre los dos mundos que mantiene el autor en sus tratados: el sensible, encarnado por la caverna, y el de las ideas, representado por el exterior.

Esta analogía muestra el procedimiento que sigue el saber en su recorrido desde las primeras percepciones hasta la consecución de la verdad suprema.
BIBLIOGRAFIA
La República de Platón
http://html.rincondelvago.com/la-republica_platon_3.html
http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_polis_2.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/platonn/platonn.shtml
http://es.slideshare.net/juanborquez/ayudanta-clase-i-la-repplatn
http://www.elrincondeburdon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=145
Libro III: Se produce una discusión entorno al concepto del estado justo. Concluyendo que sólo se puede obtener mediante una distribución de labores y su correspondiente educación desde la más tierna infancia para de esta forma evitar protestas que pudieran ser motivo de incomprensión por parte del individuo respecto al lugar que debe ocupar en la sociedad. Una educación especializada y precisa de cada miembro en función de las aptitudes con que ha sido dotado

Libro IV: Aquí se pone fin a las cavilaciones respecto al concepto de justicia, revelando las conclusiones extraídas y se establecen los principios que deben regir un estado justo.

"Producir la justicia es establecer en las partes del alma la subordinación que en ella ha querido poner la naturaleza. La injusticia es dar a una parte sobre las demás un imperio que va en contra de la propia naturaleza".

Según Platón, este principio une las relaciones entre los hombres, pero su conocimiento sólo está reservado a los intelectos más capaces, por lo que el gobernante debe ser elegido de aquellos que lo posean.
Libro V: Se vuelve hacer referencia a la educación como punto de partida el estado ideal, pero ahora centrándose en los niños y las mujeres (a estas últimas, si demuestran capacidades para ello).

Según Platón, los únicos capaces de orientarles mediante el correcto uso de la pedagogía son los filósofos.

Para comprender esto, es necesario saber que para Platón, el filósofo es aquel cuya capacidad de abstracción permite descubrir la idea del bien supremo y llevarla a la realidad del estado ideal. Por lo que la gestión y la organización del gobierno perfecto deben establecerse en la razón y la justicia que sólo el filósofo puede proporcionar.

Libro VI: Aquí, Platón, reflexiona sobre la idea del bien, que aporta sentido al mundo de las ideas, fin en sí mismo de toda aspiración humana y base del conocimiento verdadero. Además expone su popular teoría de las cuatro fases del conocimiento; desde las primeras impresiones sensitivas hasta la contemplación del Ser Supremo.
Libro VIII: Se centra en una comparación entre el estado justo e ideal expuesto y el resto de sistemas políticos dominantes en la época, analizando los principios que les sustentan así como el talante de los individuos que los crean. Concluyendo con una reflexión acerca de los niveles de decadencia política que abarca desde la Timocracia espartana, la Oligarquía y la Democracia, culminando en la figura del tirano. Dando por terminado el paralelismo hombre-estado que se inició en el segundo libro.

Libros IX y X: Ambos libros se ocupan de profundizar las conclusiones alcanzadas por Sócrates y sus acompañantes. Así, el libro IX se encarga de explicar las consecuencias del estado perfecto en la vida individual de los hombres. Mientras que el libro décimo analiza las diferencias entre poesía y filosofía. Afirmando la primacía de la filosofía respecto a la educación y adoctrinamiento y asignando al poeta un lugar más humilde en el terreno de la creación artística.
Fundó la Academia, el centro cultural de Atenas para la libertad intelectual donde se estudiaban múltiples materias. Es en esta etapa académica donde Platón desarrolló sus teorías y obras más importantes, escribiendo varios diálogos sobre diversas temáticas y en distintos contextos, en la mayoría de ellos Sócrates es el principal exponente y teórico argumentador, figura que desaparece en sus últimas obras.
Full transcript