Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL:

No description
by

Carolinne Collo

on 23 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL:

3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL:
MOTOR DEL DESARROLLO CONTEMPORÁNEO

La industrialización trunca de América Latina de Fernando Fajnzylber:
Progreso técnico
La transformación productiva con equidad
El papel de la educación
Conocimiento como ejes de proceso de cambio.
Insuficiente desarrollo de una industria de bienes de capital en la región.
Son criterios que el autor formula sobre la necesidad y contenido de una "nueva industrialización" en América Latina.
Pero en América Latina se deja solo a los “expertos” que se ocupen de ello. Nuestros gobiernos creen que la I&D es solo para países Industrializados.
Los universitarios deben motivarse y familiarizarse con estos significados, volverlos parte de su cultura.
3.1 Importancia económica y social de la I&D
“Red de Investigación y Desarrollo Experimental”.
Este sistema profesionalizado se conoce por lo general como las iniciales abreviadas de I & D en los países industrializados.

La I&D se constituye en concepto de uso internacional y esencial del siglo XX y seguramente del próximo y es un ingrediente básico de la cultura y la civilización actuales.

La I&D posee enorme potencialidad económica y de cambio en la sociedad, en virtud de sus resultados finales, productos y servicios.

La I&D es una de las turbinas que sostiene la creación de nuevo conocimiento.

3.2 La I&D como “el invento para inventar”
Es un método para crear cosas nuevas, a partir de conocimientos y estudios pasados y que con el paso del tiempo se han ido perfeccionando, hasta dar paso a prototipos o bien productos finales.

El nacimiento de las formas de llevar a cabo la I&D, a comienzos de siglo, nos remite a Edison, el Genio de Menlo Park, en su concepto de que su laboratorio no era convencional sino una “Factoría de Invenciones”.

Siempre consideró Sábato que la gran rectificación pendiente en Latinoamérica era la de adoptar en su sistema de investigación y en sus instituciones el concepto movilizador de las fábricas de conocimiento.


3.3 La I&D como empresa organizada y profesional
La I&D es una empresa que invierte miles de millones de dólares en el mundo y que emplea al menos a diez millones de científicos e ingenieros.

Su expansión ha sido tan reciente que se calcula que el 90 por ciento de los científicos que han existido en el mundo vive en la actualidad.

I&D está en el corazón del complejo productivo moderno, puesto que en la sociedad contemporánea “éste origina una gran proporción de los materiales, productos, procesos y sistemas mejorados y nuevos que se constituyen en la fuente primaria y final del avance económico”

En buena medida, la I&D se constituye en una actividad profesional significativa que no es exógena a la economía de un país. Cuando un 2% de la fuerza laboral se dedica a ella, surge un “establecimiento profesional”.
4. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN
& DESARROLLO EXPERIMENTAL
La I&D comprende, según el Manual Frascati, contiene las definiciones básicas y categorías de las actividades de Investigación y Desarrollo.

Se distinguen usualmente varias actividades creativas bajo el concepto
I&D: Investigación Básica, Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental.

Frascati recoge el concepto generado por la UNESCO de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) y bajo el cual se agrupa una serie de actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la generación, adelanto, divulgación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Estas incluyen actividades como I&D, educación y entrenamiento científico y técnico y los servicios científicos y tecnológicos, en los cuales cabe la metrología, la certificación y la normalización técnica.
4.2 La investigación básica
La investigación se origina a partir de nuevos conocimientos científicos, no está dirigida hacia aplicaciones, prácticas.Produce nuevas hipótesis y teorías y genera leyes.

Se suele distinguir en un nivel mayor de desagregación entre básica pura y básica aplicada:
• La investigación básica pura pretende únicamente hacer ciencia, es decir, contribuir a la ampliación del conocimiento sobre determinados temas elegidos al azar.

• La investigación básica dirigida difiere de la anterior en que selecciona las líneas de trabajo de modo que, de los resultados que se obtengan, pueda derivar alguna utilidad no concretada a priori.

4.3 La investigación aplicada
La investigación aplicada es también investigación dirigida a conseguir conocimiento científico y/o tecnológico, pero se dirige, sin embargo, hacia fines prácticos o hacia un objetivo.

La investigación aplicada es emprendida bien para determinar los posibles usos de la investigación básica o para determinar nuevos métodos o formas de lograr algunos objetivos específicos y predeterminados.

Los resultados de la investigación aplicada se pretende, en primer lugar, que sean válidos para un número determinado de productos, operaciones, métodos y sistemas.
4.4 Desarrollo experimental
El desarrollo experimental es el uso del conocimiento científico para producir materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o sustancialmente mejorados.

El desarrollo experimental es un trabajo sistemático que parte del conocimiento existente, de aquel que se genera en la investigación o de la experiencia práctica, y cuyo objetivo es producir nuevos materiales, productos o aparatos.

Un prototipo es un modelo original sobre el cual se materializa un nuevo patrón y del cual se derivan presentaciones o copias del mismo tipo.

La construcción y operación de una planta piloto es parte de la I&D, en tanto el propósito principal es obtener experiencias y compilar datos de ingeniería y de otra índole para ser usados en la evaluación de hipótesis


Grupo Conformado Por:
Diana Isabel Quintero
Melissa Obando
Carolinne Collo Ch.
Luis Alejandro Rodriguez

Introducción
A lo largo de estos capítulos se van a aclarar los términos "Investigación y Desarrollo" (I&D), se describirá su importancia, antecedentes históricos y los diferentes tipos de Investigación existentes.
I & D Conocida como la "Red de Investigación Desarrollo Experimental" en los países industrializados y la concepción que se tiene acerca de ello.
Full transcript