Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL DERECHO-ATENAS

No description
by

Ana Medina Adames

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL DERECHO-ATENAS

HISTORIA DEL DERECHO
Juicio de
Dokimasia
los magistrados especiales se clasificaban en militares y fiscales, se escogían por votación y, antes de ocupar el cargo, tenían que hacer una declaración de sus bienes y de las circunstancias anteriores a su oficio ante un tribunal de derecho.

LOS ARCONTES

Consejo de Areópago
Es de carácter vitalicio e integrado por los exarcontes, su importancia decayó despues de las reformas de Efialtes y su actividad quedo restringida al conocimiento de algunos casos de homicidio, envenenamiento e incendio aunque no del todo, pues en ciertos casos este Consejo fungió como árbitro en conflictos internacionales.


El Matrimonio
Era organizado generalmente por los padres de los futuros cónyuges, era monogámico, combinado con el concubinato, y aunque este era socialmente respetado, los hijos productos del mismo recibían, porciones hereditarias inferiores a los de los hijos legítimos.
Asimismo, cuando terminaban sus funciones o eran depuestos , estaban obligados a rendir una detallada cuenta de sus bienes ante una comisión de auditores públicos.
Representaban a las 10 tribus y eran escogidos por sorteo. cada Arconte tenía una función específica, generalmente de índole religiosa o judicial.
El Arconte Polemarco
Además de ciertas funciones de carácter religioso era el que resolvía los litigios con los extranjeros y los arcontes menores, que eran seis, vigilaban los tribunales de justicia ocupando por turnos su presidencia.

El Arconte Rey

Representaba visiblemente al Estado, era el máximo funcionario religioso y era el presidente nato de los tribunales que conocían de homicidios
El Arconte en Jefe
Representaba simbólicamente al Estado, dirigía las fiestas religiosas y tenía jurisdicción en asuntos de derecho de familia.

La Asamblea
Era el máximo cuerpo político de Atenas. a ella asistían todo los ciudadanos que estuviesen en pleno ejercicio de sus derechos cívicos.

su función principal era legislativa y de control constitucional.
la votación de las leyes se llevaba acabo a mano alzada o por aclamación.

También tuvieron atribuciones judiciales, como la de transformarse en "Gran Jurado" para conocer de delitos especialmente graves. sus integrantes recibían una remuneración como servidores del Estado.
Jurados Populares "Dicasterias"
Estaban compuestos por seis mil ciudadanos atenienses, de mas de treinta años de edad, que habían jurado que todo asunto o litigio lo resolverían imparcialmente, apegándose a la costumbres y las leyes
Estaban divididos en diez secciones y sus miembros tenían que cumplir con el requisito de buena conducta probada, eran escogidos por un complicado sistema de elección con el fin de evitar el soborno o la extorsión y recibían del Estado una remuneración por sus servicios.
Procedimiento Judicial
Los conflictos se resolvían a través del "Juicio de Dios", y existían, en caso de homicidio, el derecho de venganza a favor de ciertos parientes de la víctima.
Estos sistemas jurídicos, se desarrollaron, sobre todo, en los ámbitos de la filosofía jurídica y política y, dentro de ella, del derecho constitucional.
El Derecho en Atenas
Presenta:
De la Lastra, Genesis
Fuentes, Victoria
Lopez, Lorena
Medina, Ana
Murillo, Paulette
Origenes de Atenas

Fundada hacia el Siglo VIII a.C.

Ubicada en una pequeña península llamada Áti­ca,

Territorio de aproximadamente 2.600 Kms2.

Cuna de la Democracia

Código Dracón
Estadista Griego y Arconte

Primer Código Legal de Atenas

Legislación Igual para todos y muy severa.
Reformas
Suaviza el Código Dracón.

Bajó el valor de la moneda.

Contribuye a la división de la propiedad.

Suspende la esclavitud como garantía de deuda.

Constituye estructura política y social plutócrata.
Reformas de Solón
Beneficio y Protegió a los pobres y débiles.

Practicó las reformas de Solón.

Obligó a todos a cumplir las leyes.

Donde mejor se nota su obra es en el terreno del arte y de la cultura.
Reformas de Pisistrato
"El tirano"
La Constitución

Reformas de Clístenes
El Siglo de Pericles
MUCHAS GRACIAS
PREGUNTAS
Dividió el territorio del Ática en 100 Demos.

Abolió las cuatro clases , y creó 10 Tribus.

Destruyó el poder político de los Eupátridas.

Re­conoció Derechos de Ciudadanía.
Ekklesía
Antes, la sociedad de Atenas, que oscilaba entre la aristocracia rural y las clases populares, había tendido gradualmente a una cierta apertura.

Ya a principios del siglo VII a. C. medió entre ambas partes Solón, cuyas reformas en el sistema judicial entrañaron dos grandes novedades:
La posibilidad de ejercer la acusación particular,
La introducción del derecho de apelación a un tribunal contra la decisión de un magistrado.

Las mujeres y los esclavos no podían ser testigo en los juicio, amenos que fuera u trato en ambas partes y casi nunca se daban estos acuerdos.
Procedimiento de un Caso Típico
El demándate citaba al demandado.

Las partes presentaban juramentos se elegían los miembros del jurado Terminada la intervenciones orales de las partes.

Luego el jurado por previa votación asistía de quien tenia la razón.

Juicio de rebeldía, este se dictaba en caso del la usencia del demandado.


Elecciones
La inmensa mayoría de magistrados atenienses era elegido por sorteo, y casi todos lo eran para un periodo de una año no renovable.

El pueblo podía escoger mediante este método 1100 personas anualmente: 500 miembros del Consejo y otros 600 magistrados.

El centenar de magistrados restante era designado mediante elección directa y se elegía entre aquellos que habían sido candidatos en el sorteo.

En el caso del Consejo los candidatos eran designados por la asamblea de su demo, para el resto, la tribu era la unidad base.
Sorteo
EL SORTEO DE ARCONTES

Eran elegidos en dos tiempos:
1. Cada tribu sorteaba diez candidatos en su propia asamblea.
2. Cada grupo de diez era sometido a un segundo sorteo, centralizado en Atenas que determinaba el grupo final de los diez, uno por tribu, que serían los nueve arcontes y los secretarios tesmótetas.

Después se elegían los suplentes, que reemplazarían automáticamente a un titular recusado durante su dokimasia y se sometían a su vez a dokimasia.

EL SORTEO DEL RESTO DE LOS MAGISTRADOS

El resto de los magistrados eran objeto de un único procedimiento centralizado.

En estos sorteos también se elegían suplentes, al menos en una cierta proporción, debido a que las lagunas en los colegios de magistrados eran frecuentes.

Elección Directa
La elección no era considerada antidemocrática, puesto que todos los ciudadanos podían votar y cada uno de ellos era en teoría elegible.

La elección tenía lugar en la Ekklesía (Asamblea) a mano alzada.

La sesión principal de elección tenía lugar lo más pronto posible después de la sexta pritanía (febrero), después de que los presagios fueran favorables.

Los nuevos magistrados electos debían tomar posesión del cargo a comienzo del año siguiente (en julio).
La Familia
En la Grecia Antigua la familia era la unidad básica de la sociedad, lo mismo que ahora, aunque lógicamente con los cambios que supone la evolución de la vida familiar durante 3.000 años, tanto en Grecia como en el resto de Europa y del mundo.


En la Antigua Grecia, las personas vivían agrupadas en familias formadas por padre, madre, hijos, y a veces también abuelos, tíos y primos.


Educación
Había una notable diferencia entre la educación de los niños y la de las niñas.
Los niños estaban a cargo de sus madres hasta los 7 años y a esa edad eran escolarizados.
En las escuelas, la enseñanza primaria comenzaba por enseñarles a leer y escribir para a continuación impartirles otras disciplinas como aritmética, música y gimnasia. Esta última incluía deportes, algo que en la Antigua Grecia tuvo mucha importancia.
Las niñas por el contrario no iban a la escuela, ni tampoco recibían enseñanzas de profesores particulares. Pero sus madres y abuelas les transmitían sus propios conocimientos, como lectura, escritura, cálculo y música. También les enseñaban a realizar tareas dirigidas al cuidado de la familia y del hogar, como cocinar, bordar o tejer.
La Boda
La boda no tenía parte religiosa, se celebraba una gran fiesta con música, comida y regalos, y los padres de la novia entregaban una dote al novio.

Después los recién casados se iban a vivir a la casa de él, con sus padres y los demás hermanos varones, así como las hermanas solteras o viudas que pudiera tener.

Adopciones
En Atenas y su zona de influencia, estaba permitido abandonar a los bebés de los que no podían o no querían hacerse cargo los padres.

Estos niños eran recogidos por otras familias, que los adoptaban como hijos.

En Atenas era raro encontrar algún matrimonio sin hijos. Cuando no podían tenerlos, recogían alguno de los que habían sido abandonados.
El Divorcio
El divorcio era algo relativamente frecuente en la Grecia clásica. Cuando esto sucedía, el marido tenía que devolver a la mujer la dote para que ésta tuviese un medio de vida.

Los niños se quedaban a cargo del padre, aprendiendo a manejar los cultivos o el negocio familiar, que más tarde heredarían.
La Mujer
Las mujeres por muy hijas y esposas de ciudadanos que fueran, no podían intervenir en los organismos públicos, ni votar.

La mujer rica permanecía en casa recluida en el gineceo y no participaba en fiestas, banquetes o actos públicos.

La inmensa mayoría de las mujeres trabajaba aunque había pocos trabajos a los que podían dedicarse (vendedoras, nodrizas, comadronas, etc.)



Al ser costumbre que las mujeres estuviesen bastante recluidas en sus casas, no solían ser ellas quienes elegían a sus esposos, esa tarea la ejercía el padre, o en su caso el abuelo, un tío o un hermano mayor. A veces las chicas no conocían al hombre con quien se casarían hasta el día de su boda.

Un caso aparte eran las bailarinas, músicas y prostitutas que tenían más libertad que el resto de las mujeres, y las hetairas, generalmente extranjeras, únicas mujeres cultas que abrían sus casa a intelectuales y artistas, abrían academias para enseñar a los jóvenes, asistían a fiestas y banquetes, etc.
La Esclavitud
"No Libres"
Su origen se remonta a los efectos de la guerras, descendientes de la piratería.

Deudores sin derechos políticos.

Eran considerados objetos, por debajo de lo conocido no ciudadanos.

Como oficios podía desempeñar cualquiera.

Podían formar parte del ejército en convivencia con los libres y comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos.

Aquel que desee ver la presentación directamente en Prezi puede acceder a esta dirección:

https://prezi.com/kuftw3yjxpdc/


Full transcript