Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPACIDAD, LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

No description
by

on 24 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPACIDAD, LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

CAPACIDAD, LEGITIMACIÓN PERSONALIDAD Y REPRESENTACIÓN.
Capacidad en Materia de Amparo
LEGITIMACIÓN
Es una figura jurídica por la que una persona tiene la posibilidad de intervenir en un juicio de defensa de sus derechos que están en juego dentro de ese proceso.

Existen dos clases de legitimación: La activa que se reconoce a favor del actor y la pasiva, de la que es titular el demandado en el juicio.

Esta figura del procedimiento en general se divide en dos tipos: en legitimación ad
causan y legitimación ad procesum.

Cada una de ellas tendrá un papel diferente y su trascendencia en cuanto a su existencia o no, repercutirán directamente en el desarrollo de una controversia jurisdiccional.

Legitimación en Materia de Amparo
Legitimación ad causam
EQUIPO 5
CAPACIDAD
CONCEPTO:
Tanto en la teoría del derecho civil como en los ordenamiento legales relacionados con esta materia, se hace alusión a dos especies de capacidad: CAPACIDAD DE GOCE Y LA CAPACIDAD DE EJERCICIO.

CAPACIDAD DE GOCE.- Consiste en la aptitud que tiene todo ser humano de poder ser sujeto de derechos y obligaciones.

CAPACIDAD DE EJERCICIO.- Es la facultad que tiene el sujeto para ejercitar "por sí mismo" esos derechos y contraer y cumplir esas obligaciones.
PERSONAILDAD
No debe confundirse el ejercicio de un derecho, con la personalidad de quien lo ejercita, supuesto que con el primero se trata de objetivar situaciones jurídicas, y la segunda solamente se refiere a la forma y manera de ostentarse para hacer efectivo el derecho que se pretende tener; de manera que no debe confundirse una cuestión sustancial con una puramente formal, como sucede con frecuencia cuando, para alegar que una persona carece del derecho que pretende tutelar, se dice que carece de personalidad, sin tomar en consideración que ésta consiste precisamente, en la capacidad de actuar ante las autoridades judiciales, independientemente de la justificación de los derechos o acciones que se pongan en ejercicio.
LEY DE AMAPRO
Artículo 10. La representación del quejoso y del tercero interesado se acreditará en juicio en los términos previstos en esta Ley.
En los casos no previstos, la personalidad en el juicio se justificará en la misma forma que determine la ley que rija la materia de la que emane el acto reclamado y cuando ésta no lo prevenga, se estará a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Cuando se trate del Ministerio Público o cualquier otra autoridad, se aplicarán las reglas del artículo anterior.
Artículo 11. Cuando quien comparezca en el juicio de amparo indirecto en nombre del quejoso o del tercero interesado afirme tener reconocida su representación ante la autoridad responsable, le será admitida siempre que lo acredite con las constancias respectivas, salvo en materia penal en la que bastará la afirmación en ese sentido.
En el amparo directo podrá justificarse con la acreditación que tenga en el juicio del que emane la resolución reclamada.
La autoridad responsable que reciba la demanda expresará en el informe justificado si el promovente tiene el carácter con que se ostenta.

LEGITIMACIÓN EN EL PROCESO
“Es un presupuesto procesal que puede examinarse en cualquier momento del juicio, aun de oficio o a instancia de cualquiera de las partes por ser de orden público, y se refiere a la aptitud que tiene la persona o personas, físicas o morales, de actuar en el proceso, o sea, quien conforme a la ley le competa hacerlo, ya sea como actor, demandado o tercero; es decir, la situación en que se encuentra una persona respecto a determinado acto o situación jurídica, para el efecto de poder ejecutar legalmente aquél o de intervenir en ésta.
TÍTULO TERCERO

De los Atributos de la Personalidad y de las Instituciones Relacionadas con algunos de ellos.

CAPÍTULO PRIMERO

De la Capacidad


Artículo 515.- La capacidad es atributo de la personalidad.

Artículo 516.- La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

Artículo 517.- La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercitar derechos y cumplir obligaciones.

Artículo 518.- Tienen capacidad de ejercicio:

I.- Los mayores de edad no sujetos a interdicción;

II.- Los menores emancipados;

III.- Las personas jurídicas.

Artículo 521.- Las incapacidades establecidas por la ley son simples restricciones a la personalidad jurídica, y los incapaces pueden por mediación de sus legítimos representantes, ejercitar sus derechos, cumplir sus obligaciones, celebrar negocios jurídicos y comparecer en juicio.

Artículo 522.- La mayor edad de las personas físicas comienza a los dieciocho años cumplidos.

Artículo 523.- Quienes estando en pleno uso de sus facultades psíquicas y mentales adquieren la mayoría, pueden disponer libremente de su persona y de sus bienes sin más limitaciones que las establecidas en la ley.

Artículo 524.- La capacidad jurídica de las personas morales la atribuye la ley atendiendo a la naturaleza, objeto y fines de dichas personas y la propia ley establece los casos, forma y terminación de aquélla.
REPRESENTACIÓN
Es una figura jurídica a través de la cual una persona con capacidad legal o capacidad de ejercicio denominado representante o mandatario, realiza diversos actos jurídicos, en nombre de otra llamada mandante, derivado de esos actos por el mandato de la ley o de un contrato de mandato y que surten efectos en la esfera jurídica de éste.
En el juicio de amparo existen diversas modalidades para regular lo relacionado con la capacidad jurídica de los sujetos de derechos y obligaciones, estas variantes dependerán directamente de la calidad que tengan las partes, en cuanto que sean una persona física –mayor o menor de edad- o una moral –oficial o privada-.
En materia de amparo se le dice que la capacidad legal es:
“La aptitud en que se encuentra o facultad de un individuo, para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar actos jurídicos en general; en materia de amparo constituye un requisito procesal para que el quejoso o tercero interesado, autorice a cualquier persona para que pueda intervenir en el Juicio de Amparo con las facultades que señala expresamente la Ley de Amparo, excepto en los casos en que deba acreditar encontrarse legalmente autorizado para ejercer la profesión de licenciado en derecho.”

L.A. Capítulo II Capacidad y Personería
(Artículos 5 al 16)
Legitimación Procesal Activa y Pasiva
La legitimación procesal activa, es la potestad legal para acudir al órgano jurisdiccional o instancia administrativa con la petición de que se inicie la tramitación del juicio o del procedimiento respectivo, por sí o en representación de otro. Y la pasiva, es la potestad legal que tiene toda aquella persona quepuede actuar en el litigio porque participa de la composición del mismo, con un interés contrario o diferente al de quien lo promueve; se debe examinar oficiosamente por el juzgador, por ser un requisito cuya falta impide el nacimiento del ejercicio del derecho de acción y que se pronuncie una sentencia válida.
“Es la vinculación o relación sustancial que existe entre quien invoca un derecho sustantivo y el derecho mismo que hace valer ante los órganos jurisdiccionales cuando ese derecho es violado o desconocido. Es un elemento esencial de la acción que presupone o implica la necesidad de que la demanda sea presentada por quien tenga la titularidad del derecho que se cuestiona, esto es, que la acción sea entablada por aquella persona que la ley considera como particularmente idónea para estimular, en el caso concreto, la función jurisdiccional, para obtener sentencia favorable, sea como actor, demandado o tercero, por encontrarse frente a un estado lesivo o desconocido de ese derecho;sólo puede analizarse de oficio, en el momento en que se pronuncie la sentencia definitiva.

La legitimación activa ad causam es para aquel que puede perseguir judicialmente el derecho y pasiva para aquel contra el cual éste se ha de hacer valer.”
La legitimación del quejoso en el amparo, es la activa y está reconocida exclusivamente a favor de la persona que teniendo la condición de gobernado, acude ante el juez federal en demanda de amparo.

En el juicio de amparo tiene legitimación pasiva el órgano de gobierno que haya emitido, ejecutado o de cualquier forma intervenido en la emisión y/o ejecución del acto reclamado por el quejoso en la demanda de amparo y que se le haya señalado como tal en el juicio.

Como órgano de gobierno a quien se encomienda la función de velar por la vigencia de los principios de constitucionalidad y de legalidad, el Ministerio Público tiene legitimación en el juicio de garantías, con las restricciones que marca la ley.

ARGUELLES BARROS CHRISTIAN

KEN POOT MARÍA DEL ROSARIO

LIMA BERNAL ALBERTO
Full transcript