Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adicciones

No description
by

carolina carrero

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adicciones

Adicciones
"We're all addicted to something that takes the pain away."
Adicción al alcohol
El alcoholismo o la adicción al alcohol, es una de las adicciones mas endémicas conocidas.
dadas su consecuencias a nivel social. Con el desarrollo de las técnicas de estudio del ADN, se ha relacionado la existencia de secuencias concretas o SNPs, con lo que se demostraría una tendencia genética a desarrollar alcoholismo determinada por el propio genoma.
¿Por qué se produce?
La adicción al alcohol es producida principalmente por El etanol que es la sustancia química activa en el alcohol, produce un efecto depresivo sobre el cerebro,creando así sensación de dependencia.
¿Qué hace el alcohol?
Dos tipos de dependencia:
Física
psicológica

Cambios en el circulo social de la persona, en el núcleo familiar, y variaciones en el desempeño laboral.
Etapas de la adicción
-Tolerancia: Se puede presentar desde los 5 años.
-Lapsus de memoria
-Falta de control al beber
-Dependencia absoluta
Complicaciones a nivel social
-Suicidio.
-Aumento en la tasa de accidentalidad.
-Agresividad.
-Tendencia a cometer abusos y no recordarlo

Síntomas
-Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
-Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
-Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
-Confusión.
-Alucinaciones.
-Taquicardia.
Entre otros
¿Qué es una adicción ?
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.
Tabaquismo
La mayoría de gobiernos se han interesado más en clasificar el tabaco como un alimento o un producto de lujo que como una sustancia nociva o una droga.
Los términos dependencia nicotínica y dependencia del tabaco suelen utilizarse en la mayoría de casos como sinónimas, aunque cada vez más autores diferencian lo que sería la dependencia del tabaco como la relación que se instaura al consumo de cigarrillo y en cambio la dependencia a la nicotina lo reservan para los aspectos más biológicos de la adicción (Rodríguez y Santamaría, 2007).
Otra explicación de porqué la nicotina es una de las drogas más adictivas tiene que ver con las características del Síndrome de Abstinencia al Tabaco, no por su intensidad sino por su duración. Al catalogar la dependencia psicológica la contemplaremos desde el punto de vista de la relación artificial de un estímulo, como podría ser el sabor del café, con otro que es el cigarrillo que se sumaría al efecto psicofarmacológico anteriormente comentado
¿Qué contienen los cigarrillos ?
Los cigarrillos contienen sustancias que usted jamás pensaría en suministrar al cuerpo. Por ejemplo, los cigarrillos contienen alquitrán, monóxido de carbono y sustancias químicas como dicloro difenil tricloroetano (DDT, por sus siglas en inglés), arsénico y formaldehído (un gas que se usa para preservar animales muertos).
El tabaco en los cigarrillos también contiene nicotina, la droga que hace que fumar sea adictivo. Todos estos componentes son malos para el cuerpo. La nicotina eleva el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. El alquitrán y el monóxido de carbono provocan problemas respiratorios graves. Y usted sabe que fumar tabaco provoca cáncer.


. La nicotina en los cigarrillos es venenosa y muy adictiva. Una vez que usted comienza a usarla, el cuerpo sentirá que no puede funcionar sin ella.
- Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
-El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.
Que produce el cigarrillo / Tabaco
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).
Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión (dependencia) física, psicológica y social que genera en los consumidores, ya desde el último Congreso de Psiquiatría que tuvo lugar en La Habana, fue considerado una enfermedad más, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitación psicológica y re-educación social.
Tabaco Y Salud
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.
Tipos de enfermedades
- Tabaco y cáncer.
-Tabaco y patología vascular.
-Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral.
-Tabaco y patología digestiva.

Dependencia física
No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es más leve de lo que aparenta.
Cigarrillo Electrónico
El cigarrillo electrónico es un dispositivo eletrónico equipado con un vaporizador y un líquido que se vaporiza por el mismo
Aunque no hay un fluido líquido de nicotina, generalmente el líquido fumado en el cigarrillo electrónico contiene esta sustancia, como un porcentaje seleccionado por el fumador.
De que se componen...
Se pueden diferenciar dos tipos de bebidas:
-Producidas por fermentación: (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados.
-Producidas por destilación: Destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes etc.)
Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual
Tipos de Alcoholismo
Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia

Tipo II: se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol
Implicaciones sociales
-la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70 % de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30 años de edad.
-El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes.
¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto entre personas que tienen algo en común;  las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes etc.
Usos de las redes sociales
Con el uso de las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscrito a la red aporta.

Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
CAUSAS DE LA ADICCIÓN
Gida Moreno: “La importancia asignada en tiempos anteriores a la interacción cara a cara, a la comunicación con gestos, palabras, abrazos, hoy en día se ve intermediada por la pantalla del computador, lo que produce una brecha entre el mundo real y el virtual. Ahora que estamos tan conectados, nunca estuvimos tan distanciados unos de otros”. 

Personalidades que llevan a cabo a esta adicción

-Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho. 
-Los que tienen una pronunciada timidez. 
-Los que sufren episodios o estados depresivos.
-Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra Los que tienen baja autoestima.
-Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos. Los que buscan emociones fuertes.

SINTOMAS
-Estar conectado a diario, varias veces al día o todo el día.
-Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social
-Las horas de descanso se han reducido a dos horas o más.
-Perder el tiempo navegando sin hacer algo útil
-Disminución generalizada de la actividad física.
-Negligencia respecto a la familia y amigos.

¿Por qué se es adicto?
Un estudio realizado por la Universidad de Milán reveló que el 80% de lo que publicamos esta relacionado con temas de nuestra vida personal y se hace con la intención de recibir alguna gratificación física o emocional. Por lo que se realizó una comparación con el placer de recibir dinero y se encontró que el placer recibido en ambos casos es muy similar.
CONSECUENCIAS
-Puede causar daños en la Materia blanca del cerebro.
-Enfermedades;“Nomofobia”
-Dependencia absoluta
-Personas aisladas, compulsivas, y con pocas relaciones interpersonales.
Etc.

Carolina Carrero
Maria Fernanda Batioja
Alejandra Cubides
Full transcript