Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de Decisiones y Tipos de Problemas y Decisiones.

No description
by

ELIZABETH ORNELAS

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de Decisiones y Tipos de Problemas y Decisiones.

Que es un problema???
Tipos de problemas:
Inductivos:
Problemas de razonamiento:
Cada uno de estos problemas son estudiados por numerosas personas competentes en el tema. Estas hallan respuestas distintas, e incluso contradictorias, por lo que no convergen.
Divergentes:
Convergentes, estructurados o lógicos:
Que es una Decisión???
Tipos de Decisiones:
Son decisiones cuyo procedimiento se encuentra establecido y cuya ejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, son tácticas, de corta duración y de efecto inmediato.
Decisión programada:
Son aquellas que no están programadas, ocurren como resultado de la interacción de la empresa con el entorno, son espontáneas, estocásticas y son de carácter táctico y de efecto mediato o de largo plazo.
Decisión no programada:
Niveles de toma de Decisiones
Según el grado de urgencia pueden ser:
Cuadro de proceso:
M sobre Proceso de Decisiones:
Estos problemas se resuelven comparando características de la situación actual a resolver con las de situaciones pasadas. Las experiencias anteriores establecen generalizaciones que ayudan a recordar métodos idóneos para la resolución de la situación actual.


Problemas por analogía:
En este caso, el individuo que intenta resolver el problema sabe la respuesta pero existe alguna dificultad u oposición que impide su resolución.
Problemas de dificultades:
Estos problemas surgen cuando un individuo, o grupo, se opone a la propia voluntad, ya sea porque se resiste al proyecto personal o bien porque no lo comprende. En éste, la parte emocional tiene un papel muy importante y pueden generarse importantes discrepancias.
Problemas de conflicto:
Toma de Decisiones y Tipos de Problemas y Decisiones.
Un problema es un determinado asunto o cuestión que requiere una solución. A nivel social se trata de alguna situación en concreto que en el momento que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad.
este tipo de problema cuenta con una única solución definida y lógica. Para alcanzar dicha solución se necesita ser hábil para extraer deducciones que sean válidas y tener un pensamiento riguroso.
Solución:
La solución de los problemas lógicos se caracteriza por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios. Mientras mayor sea la inteligencia usada para resolverlos, la respuesta será más próxima a una solución ideal, o sea, más convergencia habrá entre ellas.

Solución:
mientras más claras se vuelven las soluciones, más se contradicen y divergen entre sí. La lógica lineal y ordinaria no sirve, en cada una la solución a aplicar es distinta, no precisan estadística ni una formula mecánica. Solo se solucionan encontrando un elemento fuera de este que logre trascender al problema.

La conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiado relacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad. En estos problemas se arriba a conclusiones probables, no seguras, utilizando las pruebas disponibles.
Deductivos:
para estos problemas, en cambio, se establecen relaciones lógicas entre los enunciados, alcanzando así conclusiones que son válidas. El razonamiento deductivo depende de los recursos de representación que pueda utilizarse en el problema y de los conocimientos que el individuo tenga del mundo.


Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas.
De rutina:
Las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia:
Ante situaciones sin precedentes se toman decisiones en el momento a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
Según el grado de importancia para la Organizacion.
Estratégicas:
Decidir sobre metas y objetivos y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas:
Son necesarias para la operación de la organización e incluye resolver situaciones de gente (como contratar y despedir) por lo que requiere de un manejo muy sensible.
Laura Figueroa
Tanhayry Ornelas
Jorge Armando de Jesus Gomez
Teresa Diaz
Hector Isac Silva Mendoza
Full transcript