Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

No description
by

brayam DIAZ SOSA

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

HISTORIA
DE LA NEUROPSICOLOGÍA

PERÍODO PRECLÁSICO
S. VII a.C. Hasta 1861

El primer documento escrito que revela un intento de localización cortical de la función (pérdida del lenguaje por daño cerebral), aparece en Egipto, escrito concretamente en papel papiro por el Quirúrgico de Edwin Smith (-1700/-1600).

Sostienen que la sensación y pensamiento tienen base material.
LEUCIPO Y DEMÓCRITO
PAPIRO EGIPCIO
HERODOTO
S. V a.C. (480 a.C)
Consideraban al corazón el centro del alma.
(460 a. C. - c. 370 a. C.)
Ubica la razón en el cerebro, que junto con el deseo y la pasión forman el alma humana.
Razonó, nuestra cabeza es redonda (en la mayoría de los casos) y es lo que más se asemeja al círculo, nuestra alma es perfecta; por lo tanto, el alma perfecta debe estar en nuestra cabeza que es redonda (círculo).
PLATÓN
427 - 347 a.C.
Primer naturalista, introduce la observación clínica, descubre la transmisión cruzada, describe la epilepsia y atribuye un origen cerebral a las enfermedades mentales.
HIPÓCRATES
460 a. C. - 370 a. C.
El cerebro sólo es un compuesto de agua y tierra que no tiene otro papel que refrigerar el organismo.
Hace descender la temperatura de la sangre encargada de alimentar y ocasiona el sueño.
ARISTÓTELES
384 a. C. – 322 a. C.
Inauguran la disección del cuerpo humano, demuestran que el cerebro tiene cavidades o ventrículos.
HERÓFILO Y ERASÍSTRATO

335 a. C. - 280 a. C. y 304 – 250 a. C.
GRECIA
Desarrolla la noción de pneuma psíquico que los ventrículos producen y almacenan. Distingue tres facultades motriz, sensible y razonable, divide el alma razonable en imaginación, razón y memoria.
GALENO
(Grecia, 130 - † Roma, 200)
Realiza un vaciado en cera de los ventrículos cerebrales y realiza un dibujo preciso de las circunvoluciones cerebrales.
LEONARDO DA VINCI
1452 - 1519
PERÍODO CLÁSICO
De 1861 Hasta 1945

Estudia la relación entre las características de la superficie del cráneo y las facultades de la persona, lo que le llevó a ubicar a cada área cerebral una determinada función.
Franz Joseph Gall
(1758-1828)
Presento 8 casos de afasia. Sugirió que la pérdida del habla podía atribuirse directamente a una lesión en la base de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.
Paul Broca
(1824-1880)
Progresivamente las funciones psíquicas a favor de las partes sólidas de la “sustancia” misma del cerebro, pero sin precisar el significado funcional de tales estructuras.
ANDREAS VESALIO Y
CONSTANZO VAROLIO
1514 – 1564
Fue una de las más importantes figuras de la ciencia cerebral desde Galeno.
Willis comprendió a la “corteza y sustancia gris del cerebro” en las funciones de memoria y voluntad. En su esquema, las señales sensoriales vienen a través de vías sensoriales hacia el cuerpo estriado, donde fue localizado el sentido común.
THOMAS WILLIS
1621 – 1675
Es uno de los primeros en sostener un modelo mecánico y reflejo de la función cerebral. Crea un modelo hidráulico de la función cerebral para el movimiento.
RENÉ DESCARTES
(1596 - 1650)
Científico inglés, Hooke hizo muchos descubrimientos en microanatomía, descubrió la estructura porosa del corcho, El observó a las células simplemente como receptáculos y no como la unidad básica de la vida.
ROBERT HOOKE
1635 - 1703
De manera accidental, que los animales “producían electricidad”, Galvani suponía que el cerebro era la fuente de electricidad interior de un animal y que el sistema nervioso se encargaba de distribuirla.
LUIGI GALVANI
(1737 - 1798)
Llegó a la conclusión de que la corriente no procedía de la rana los animales generaban electricidad. Por esta misma época Franz Anton Mesmer introduce el término "magnetismo animal"
ALEJANDRO VOLTA
1745 – 1827
Bell examinó la posibilidad de que las dos raíces espinales transmitieran la información en direcciones diferentes, demostrando que la sección de la raíz ventral provocaba parálisis muscular.
Bell demostró que las raíces dorsales de la médula espinal son exclusivamente sensoriales y las ventrales son motoras.
CHARLES BELL
1774 - 1842
Pudo demostrar que las raíces dorsales transmitían la información sensorial hasta la médula espinal. Descubrió con esto quedaba plenamente demostrado que existían nervios sensoriales, motores y no se trataban ya de simples y pasivos espíritus animales. Ley Bell-Magendie.
FRANÇOIS MAGENDI
1783 - 1855
Enemigo acérrimo de GALL, manifiesto que el cerebelo tenía un papel muy importante en la coordinación motora, sugiriendo que, las funciones cognitivas son propiedades globales que provienen de la actividad integrada de todo el cerebro y no de regiones específicas anatómicamente diferenciadas.
JEAN MARIE PIERRE FLOURENS
1794 - 1867
Profesor de fisiología en Berlín, es conocido por su ley de energías nerviosas específicas, con esto pretendía demostrar que las fibras sensoriales se dividían en varias clases en lugar de una sola. Además publicó su “Manual de fisiología humana”, una completa sistematización del conocimiento fisiológico de la época.
Descartes y demostró que las experiencias psicológicas tienen una base fisiológica.
JOHANNES MULLER
1828 - 1896
Encontraron que el estimular una serie de puntos de la corteza cerebral se produce activación de diferentes grupos de músculos.
Bergson declara que “la hipótesis de una equivalencia entre el estado psicológico y el estado cerebral implica un verdadero absurdo”.
FRITZ.
1886–1973
Describe las células cerebelosas, el núcleo neuronal y demás organelas. Surge una discusión similar de los localizacionistas y los unicistas. Se trata de la discusión entre los Reticularistas y los Neuronistas.
JAN PURKINJE
1787 - 1869

Declaró que toda la cuestión era pura hipótesis, pues en realidad resultaba imposible medir la gran velocidad de la actividad nerviosa en las cortas distancias de un organismo vivo.
Johannes Peter Müller
1838
Uno de los pioneros más importantes, dictó un curso en Heidelberg titulado “Psicología desde el punto de vista de las ciencias naturales”; en 1867 se cambió el título del curso y se denominó “Psicología fisiológica”, esta es la partida de nacimiento de esta ciencia como disciplina formal.
WUNDT
1832 - 1920
Alumno y seguidor de Gall, se interesa por una de las facultades que había valorado mucho Gall: el Lenguaje. Aprovecha los “experimentos naturales” (traumatismo y lesiones cerebrales) bus¬cando una relación con las perturbaciones del lenguaje.
JEAN BAPTISTE BOUILLAUD
1710 - 1778
Describe un tipo de afasia en el que existía un compromiso de la comprensión del lenguaje, realizados los estudios postmortem descubre que la lesión se encuentra en la primera circunvolución del lóbulo temporal.
Karl Wernicke
1848-1905
Mantuvo una postura radicalmente contraria en relación a los conocimientos que hasta el momento se tenían sobre las afasias.
estaba sobrevalorando la postura localizacionista en el estudio de la afasia, y la caracterizó como una forma de déficit intelectual.
HUGHLINS JACKSON
1835 - 1911
Pone en evidencia la relación existente entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices. Es el precursor de la psicopatología. Fundador de la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière
JEAN MARTIN CHARCOT
1825 - 1873
Publica su libro “The integrative action of the nervous sistem” en ellos detalla sus “preparados” animales, considerados obras maestras de la experimentación. Esto le permitió trabajar con mamíferos a los cuales conseguía mantener vivos luego de la extirpación de determinadas zonas de su sistema nervioso.
SIR CHARLES SHERRINGTON
1857 - 1952
Realiza un mapeo histológico de la corteza cerebral, agrupando los diversos tipos de tejidos y dándoles un número como referencia (¡muy parecido al mapeo de Gall!). Más tarde se descubrió que su mapeo histológico no era correcto y además.
Korbinian Brodmann
1868 - 1918
Concepto importante de la neurociencia actual es el concepto de “Medio interno”, propuesto por primera, pero estudiado especialmente durante las primeras décadas del siglo XX.
Se considera a Bernard el creador de la Medicina experimental y fundador de la Endocrinología.
CLAUDE BERNARD
1813 – 1878
Notaron en forma independiente la similitud entre los efectos de la inyección de extractos de glándulas suprarrenales y los de la estimulación eléctrica de los nervios simpáticos.
Lewandowsky y John N.
1898 y 1901

La solución al problema del curare de Bernard, había sintetizado la adrenalina, que no era un “bloqueador” como el curare sino que actuaba de la misma manera que el nervio y provocaba relajación de la vejiga.
Thomas R. Elliot
1904
Notó la impresionante similitud entre los efectos del alcaloide muscarina y los de la estimulación del nervio vago y propuso que este nervio liberaba una sustancia parecida a la muscarina para producir sus efectos.
Dixon
Investigó las propiedades farmacológicas de la acetilcolina, y se sorprendía con la fidelidad con la que esta sustancia reproducía las respuestas a la estimulación eléctrica de los nervios parasimpáticos.
Sir Henry Dale
Trabajando con corazones de rana descubrió había una sustancia química que provenía del nervio vago y lentificaba los latidos cardiacos denominó “Vagusstoff” a esta sustancia química. Más adelante se le identificó como acetilcolina, y había sido sintetizada, por primera vez, en el laboratorio por el químico alemán Adolf von Baeyer en 1867.
OTTO LOEWI
Puso de manifiesto que el impulso nervioso se propagaba siguiendo la ley del todo o nada. Tres años más tarde, utilizando técnicas de registro de fibras sensoriales individuales, descubrió la existencia de una relación entre la sensación y la frecuencia de impulsos de un axón sensorial específico.
EDGAR DOUGLAS ADRIAN
El fundador de la Nauropsicología
y decidió investigar los fundamentos fisiológicos de la conducta sin hacer referen¬cia a la conciencia. Lashley consagró gran parte de su carrera a una empresa difícil: localizar el lugar donde almacena los recuerdos el cerebro
Karl S. LASHLEY
1890-1958
neurólogo portugués, que descubre que la desconexión de los lóbulos prefrontales disipaba o calmaba a los pacientes cuyos síntomas no cedían ante la terapia de entonces
Fue galardonado con el Nóbel en 1949, lo recibió en silla de ruedas, debido a que uno de sus pacientes operados disparó contra él por motivos desconocidos, dejándolo paralítico.
EGAS MONIZ
1890-1958
Es otro de los grandes nombres a mencionar en esta reseña, su trabajo fue el de demostrar que la comisurectomía del cuerpo calloso no era un método terapéutico “limpio”, como trataban de hacer creer sus colegas neurocirujanos para el tratamiento de la epilepsia.
Recibió el Nóbel en 1966.
ROGER SPERRY
1913 - 1994
También recibió el Nóbel por su descubrimiento del Factor de crecimiento neural, obra descomunal que sentaba las bases de la nueva neurociencia y de la plasticidad cerebral. Derrumbo los dogmas sobre la actividad cerebral estática y rígida, y permitió entender los diferentes mecanismos que tiene nuestro cerebro para afrontar los diversos cambios.
RITA LEVI-MONTALCINI
1909 - 2012
PERÍODO MODERNO
De 1945 Hasta 1975

PERÍODO CONTEMPORANIO
De 1975 Hasta ACTUALIDAD

1873 - 1961
ALEMANIA
ITALIA
FRACIA
INGLATERRA
IRLANDA
SUIZA
Full transcript