Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO FUNDAR LA IGLESIA INFANTIL

No description
by

Henry Chún

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO FUNDAR LA IGLESIA INFANTIL

CÓMO FUNDAR
LA IGLESIA INFANTIL CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE LA FUNDACIÓN DE UNA IGLESIA a)SE ESTABLECE SOBRE UN LIDERAZGO SÓLIDO Mateo 10:1 Jesús establece la iglesia a través de sus apóstoles y discípulos. Mt. 16:18-19 Hechos 14:23
Los envió como ovejas en medio de lobos.
Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.
La vocación y llamado… ¿Pedro me amas? Mateo 21:16
Siempre que Dios llevó a cabo grandes movimientos llamó y desarrolló un liderazgo en personas. Ejemplo: Moisés, Jeremías, Josué, Nehemías. b)VISIÓN Y PROPÓSITO Da la visión a los 11 (vayan) Mateo 28:16

El propósito de la Iglesia es adorar a Dios (Lc 4:8; Jn 4:23; Ap 4:10), estudiar su Palabra (2 Ti 2:15; 1 Co 4:6), orar (Hch 2:42), amarse los unos a los otros (Jn 13:35; Fil 1:1-4), ayudarse entre sí (Gá 6:2), tomar parte del Bautismo y de la Cena del Señor (Lc 22:19-20), aprender cómo vivir como personas piadosas (Tit 2:11), y equiparse para evangelizar el mundo (Ef 4:12; Mt 28:18-20). c)ESTRUCTURA La estructura es la base del sostenimiento de una iglesia, en ella hay aspectos de organización, funcionamiento, ejecución.
Sugiero empezar por la capacitación y rendimiento del equipo, el primer discipulado. d)SEGUIMIENTO Programa

Involucramiento de más líderes

Actividades

Desarrollo y crecimiento QUÉ ES LA IGLESIA INFANTIL? a)Es la congregación de la membrecía infantil de la iglesia local. Esta reúne a todos los niños de 3 a 12 años. a.Por la necesidad de reunir a los niños en general y proporcionarles una formación integral que les permita desarrollarse como miembros activos de la iglesia local.

b.La necesidad de un cuidado pastoral hacia los niños y no solamente la enseñanza.

c.Por la necesidad de la preservación de la iglesia. b)Por qué existe? c)Para qué existe? a.Lograr la salvación de los niños
b.Formar el carácter cristiano en los niños de la iglesia
c.Establecer en ellos los principios de la liturgia pentecostal clásica
d.Pastorear a la niñez, dedicando tiempo, esfuerzo y recursos como se hace con la iglesia de adultos.
e.Discipular a los niños como seguidores de Cristo por medio de los conocimientos básicos de la Palabra de Dios. FUNCIONES GENERALES Todo el qué hacer de la iglesia infantil gira en torno a tres aspectos medulares:

A.EVANGELISMO (Ganarlo)

B.DISCIPULADO (Formarlo)

C.COMISIÓN (Enviarlo)


Para lograrlo, la iglesia infantil debe promover y desarrollar los programas y actividades que requiera, principalmente:
a.El culto de niños (con la frecuencia y características particulares según el contexto de la iglesia)
b.Actividades especiales
c.Visitas a niños GANAR DISCIPULAR ENVIAR ESTRUCTURA DE LA IGLESIA INFANTIL 4 PUNTOS DE APOYO IGLESIA
INFANTIL Pastores
Locales Congregación
General Cuerpo
Oficial Directiva y
Equipo de
Apoyo 1)El Pastor debe apoyar la Iglesia Infantil y motivara a la congregación a proveer lo necesario para los niños y a involucrarse en el servicio a ellos. 2)La Congregación debe contribuir, involucrarse activamente y participar en las actividades de Iglesia Infantil. 3)Cuerpo Oficial. Deben ser el soporte de la estructura de la iglesia. Deben facilitarles el espacio, tiempo, y apoyo espiritual y consejería a los líderes. 4)El Pastor de niños, Directiva y equipo de Iglesia Infantil. La Directiva está a cargo de la conducción del ministerio y de velar por que todo lo proyectado se cumpla y los niños sean bien atendidos. El equipo de apoyo es indispensable para este fin. EQUIPO DE TRABAJO Pastor Local Cuerpo Oficial Pastor de Niños Secretario
Iglesia Infantil Tesorero
Iglesia Infantil Equipo de
Apoyo Membresía Infantil Es quien dirige el ministerio apoyado por los otros miembros de la Directiva. Sus funciones generales son:
a.Pastorales:
1.Relación estrecha con los niños y visitas
2.Tutoría espiritual
3.Discipulado y enseñanza

b.Administrativas:
1.Dirección
2.Capacitación
3.Planificación
4.Evaluación y elaboración de reportes
5.Administración de recursos Pastor de Niños Secretario Sus funciones básicamente son concernientes al manejo de información, registro de actividades y planificación, estadística y elaboración de informes. Tesorero Todo lo referente a lo financiero. Promoción y recaudación de fondos, la administración de los mismos, informes financieros, etc. Equipo de
Apoyo Son la extensión del trabajo pastoral. Su función es estar al lado de los niños y servirles en todo lo que requieran durante el servicio y actividades. Estar disponibles para cualquier trabajo requerido previo y posterior al qué hacer de la Iglesia Infantil. COMO FUNDAR LA IGLESIA
INFANTIL EN 7 PASOS 1)ESTABLECIMIENTO DEL PASTOR DE NIÑOS Y LA DIRECTIVA. Pastor local y Cuerpo Oficial convocan a personas idóneas para estos cargos y oficialmente las instituyen como la Directiva Local. 2)ESTABLECER REGLAMENTO Y LOGÍSTICA. Pastor local, Cuerpo Oficial y Directiva Local, establecen cuáles serán las directrices que regirán al ministerio. Se establecen las atribuciones de cada miembro de la Directiva y las del equipo de trabajo al que se convoque. Así mismo, cuál será la rutina de trabajo del ministerio. 3)ESTABLECER LUGAR Y HORARIO PARA REUNIONES DE NIÑOS. Afinar todos los detalles para aperturar el espacio del funcionamiento del ministerio. Ajustar horarios y ponerse de acuerdo con otros ministerios. 4)ESTABLECER EL PROGRAMA A DESARROLLAR Y EL PLAN DE TRABAJO. Directiva diseña un programa a desarrollar, considerando su contexto, los objetivos que se tengan, el personal requerido, recursos y espacio.

Establecen un plan de acción a corto o mediano plazo:
•Se trabajará por mes, trimestre, semestre, etc.
•Qué temas se enseñarán y con qué material.
•Qué se hará para impulsar la Iglesia Infantil.
•Qué se hará para dar el cuidado pastoral a los niños (El pastor de niños necesita el apoyo de todos los involucrados, especialmente si no está a tiempo completo)
•Qué actividades extraordinarias se llevarán a cabo, cuándo y cómo.
•Qué actividades se desarrollarán en el programa. Cómo se obtendrán los recursos económicos (La iglesia general debe apoyar) 5)RECLUTAR VOLUNTARIOS Y CAPACITARLOS. Puede hacerse por invitación directa del Pastor y Directiva o hacer una convocatoria para quienes tienen el deseo de servir a los niños. Las capacitaciones deben satisfacer las necesidades:

•Misión y funcionamiento del ministerio (Rutina de trabajo)
•Perfil de un líder infantil (Todo lo que se espera de un líder)
•Conocimiento en las áreas que el programa: Dirección de alabanza, dinámicas, actuación, dirección de servicios, manejo de recursos (títeres, visuales, etc.), técnicas de memorización de textos, enseñanza, manejo de equipo técnico, etc. 6)PREPARACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPO NECESARIO. La Iglesia Infantil requiere de elementos indispensables: Lugar, mobiliario, equipo de sonido y multimedia (de ser posible). Se debe habilitar las instalaciones dignas de recibir a los niños. Crear un ambiente agradable. 7)CONVOCAR A LOS NIÑOS. Publicitar la apertura de la Iglesia Infantil con suficiente anticipación al servicio o actividad de apertura. PROGRAMA El programa que se desarrolle en la Iglesia Infantil debe caracterizarse por ser dinámico y divertido, ajustado a las necesidades y características de los niños. Al diseñar su programa debe preguntarse ¿Cómo son mis niños? ¿Qué les gusta hacer? Las respuestas generalmente serán: 1. Inquietos, 2. Jugar.
De ninguna manera la liturgia debe tener como referente el culto de adultos. Esto sería un grave error. Un niño es incapaz por naturaleza de sentarse quieto por dos horas, cosa que es normal para un adulto. Por lo tanto, el servicio debe tener espacios que le permitan al niño gastar su energía y momentos en los que deba prestar atención y ser reverente. Si el programa funciona de esta manera, el niño lo disfrutará y hará de la iglesia su lugar favorito para estar. Este es el objetivo ¿cierto? Tenga en mente una palabra clave: REFUERZO. Cada segmento en el programa debe tener esta función. Establezca el tema que se va a tratar. De acuerdo a esto, cada punto será un “refuerzo” que ayudará a fijar una verdad o principio bíblico. RECOMENDACIONES:

•NO IMPROVISE.

•La comunicación es muy importante. Que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer, cómo y cuándo debe hacerlo.

•Busque el respaldo de Dios en todo.

•Sea sensible a la presencia de Dios. SEGMENTOS:

Los puntos inamovibles son:

•Oración

•Alabanza y adoración

•Prédica

•Ofrenda

•Lectura bíblica

Cada uno de estos segmentos, propios de la liturgia clásica en la iglesia, debe ser adaptado a los niños. NO OLVIDE:

•Que la diferencia entre otros programas de atención a niños en la iglesia y la Iglesia Infantil radica en el CUIDADO PASTORAL.

•Establezca el plan de visita, el cuidado pastoral se trata de acompañar al niño en su desarrollo cristiano, convertirse en sus mentores. Actividades de refuerzo: Intermedio de estos puntos inamovibles puede integrar otros segmentos. •Para refuerzo de conocimiento bíblico:

Memorización de versículos

Esgrimas y juegos bíblicos

Memorización de los libros de la Biblia

Repaso: a manera de concurso puede hacer preguntas de la lección anterior para mantener la secuencia de un tema general. •Para reforzar el compañerismo:

Dinámicas

Rompehielos

Juegos en grupo

Concursos

Tiempo de bienvenida y cumpleañeros •Para reforzar talentos:

Sketches

Coreografía

Karaoke

Predicadores invitados (Preparar
niños para predicar)

Puntos especiales LOS NIÑOS NO DEBEN SER LOS ENCARGADOS DE LA ENSEÑANZA, NI LA ALABANZA U OTRO PUNTO MEDULAR. Pueden participar eventualmente, no siempre. Por esta razón, el programa debe tener puntos donde ellos participen pero no en segmentos de formación espiritual. RELACIÓN DE LA IGLESIA DE
ADULTOS CON LA IGLESIA
INFANTIL Se debe comprender que se trata de una sola iglesia, aunque dividida administrativamente entre niñez y adultos, para darle a los pequeños y pequeñas, una mejor atención pastoral.

Hay muchos aspectos en los que la relación de Iglesia de adultos e iglesia infantil, resulta muy determinante para el crecimiento pleno de la niñez y juventud. LA RESPONSABILIDAD FILIAL Es muy seguro que la mayoría de niños y niñas que conforman la iglesia infantil, tienen a sus padres en la misma iglesia de adultos. Además, siempre existen niños que asisten solos a la iglesia sin la compañía de sus padres. En este caso, los adultos deben tomar el lugar de los padres para apoyarles como a hijos en la fe. Si los padres no asisten formalmente a los cultos, no debe ser motivo para que no se cumpla con el imperativo de Jesucristo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se los impidáis…” (Mt. 19:14). Es decir, en ausencia de los padres biológicos, otros hermanos deberán hacer la función de padres espirituales u orientadores de la fe cristiana, mostrando también su amor hacia ellos. LA RELACIÓN FINANCIERA La niñez, obviamente, carece de fondos propios para proyectarse como iglesia infantil, es la iglesia de adultos la que hace posible su desarrollo, gracias a su contribución financiera, que incluye la provisión de la infraestructura física, tales como: un templo, un salón, equipo, materiales, etc. No se deben escatimar esfuerzos económicos para salir adelante con la iglesia infantil. Invertir en el Reino de Dios, siempre traerá enormes beneficios para este tiempo presente y
para la eternidad. La promesa
de Jesucristo al respecto
es muy clara y alentadora:
“Y cualquiera que dé a uno de
estos pequeñitos un vaso de
agua fría solamente, por
cuanto es discípulo, de
cierto os digo que no perderá su recompensa.” (Mt. 10:42). UN MODELO DE FORMACIÓN La iglesia conformada por líderes y miembros adultos, constituye un modelo de vida cristiana a seguir por parte de la iglesia infantil. Dicho modelo, necesariamente deberá estar fundamentado en las Escrituras rectamente interpretadas. Más debe tomarse en cuenta también, que no se les puede exigir a los niños y niñas que se desenvuelvan como cristianos adultos, ni aún como pequeños adultos. Hay ciertas características y cualidades propias de la niñez, que necesariamente deben acompañarles. En la medida en que la niñez crece y desarrolla plenamente, las responsabilidades vienen a ser algo normal para su vida, más no debe pedirse a un niño de ocho años, por ejemplo, que actúe y se comporte como un joven de veinte. Lo inverso si es posible, que los jóvenes y adultos mayores, sean modelos de vida cristiana para todos los niños y niñas de la iglesia infantil.

Los niños siempre aprenden el
uno del otro, para bien o para
mal. La iglesia de adultos debe
constituir un modelo a seguir
para bien de todos los niños y
niñas en su práctica de fe presente y futura. LA RELACIÓN NORMATIVA La iglesia infantil necesita, para el sano crecimiento integral, normar sus actividades y la vida individual con la sana doctrina de la Palabra de Dios. Es un tiempo y una edad muy adecuada para que el ministerio de los adultos, los conduzca hacia las doctrinas básicas de la fe cristiana. Cuando a un niño se le advierte que debe o no debe hacer esto o aquello, dicha advertencia debe tener un fundamento bíblico con una debida explicación. En el Salmo 11:3 se lee: “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” Aunque también se debe tomar en cuenta una explicación clara de las Escrituras para este nivel de desarrollo humano. Decirle a la niñez que deben obedecer a los padres por que la Biblia así lo dice, no es suficiente, también es necesario explicarles las ventajas o razones de dicho mandamiento. ¡Que la iglesia entonces cumpla su papel de formar a los futuros líderes de la iglesia adulta del mañana, partiendo hoy de las Escrituras!
Full transcript