Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELECTROCARDIOGRAMA

No description
by

HERNAN CORTES

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELECTROCARDIOGRAMA

ELECTROCARDIOGRAMA
HISTORIA
Augustus Desiderius Waller (1856-1922) consiguió en 1886 el primer electrocardiograma humano mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto. llamó electrogramas a los primeros trazados que obtuvo.
Willem Einthoven nació en Semarand, isla de java, hoy Indonesia, el 21 de mayo de 1860. Einthoven invento el galvanometro de cuerda basándose en el trabajo de Waller, este era mucho mas exacto e Introdujo la nomenclatura de P, QRS, S y T para las deflexiones registradas.
El electrocardiograma (ECG) es un registro grafico de la actividad electrica del corazón, de la conduccion de sus impulsos. no se trata de un registro de las contracciones cardiacas, si no de los fenomenos electricos que las precenden.
Esta prueba diagnóstica además es útil para:
estudiar la regularidad de los latidos.
conocer el efecto que ciertos medicamentos tienen sobre la velocidad de transmisión del impulso o sobre la contracción.
saber el tamaño de las cámaras o la variación en el grosor de las paredes.
detectar posible daño al corazón (angina de pecho, infarto).
comprobar el funcionamiento de los dispositivos reguladores de la actividad cardíaca, tanto anatómicos como artificiales (marcapasos..)
ONDAS DE DESPOLARIZACIÓN FRENTE A ONDAS DE REPOLARIZACIÓN
Para obtener un electrocardiograma, se fijan los electrodos de un voltímetro registrador (electrocardiógrafo) a los miembros y /o tórax del sujeto. Las variaciones del voltaje que representan cambios de la actividad eléctrica del corazón aparecen como deflexiones de una linea trazada sobre un papel o monitor de vídeo.
ONDAS DEL ECG
Onda P : La onda p representa la despolarizacion de las aurículas, es decir el paso de una corriente de despolarizacion desde el nódulo SA por la musculatura de ambas auriculas.
El complejo QRS:
Representa la despolarización de los ventrículos, que implica la despolarización del septo intraventricular y la consiguiente extensión de la despolarización a través de las fibras de Purkinje por las paredes laterales del ventrículo.
Onda T:
Refleja la repolarización ventricular. En las aurículas la primera zona del miocardio que se despolariza es la primera que se repolariza. Por el contrario, en los ventrículos la primera zona del miocardio en despolarizarse es la ultima en repolarizarse.
Fenomenos representados en el electrocardiograma.
En ocasiones se puede observar una onda U al final de la onda T se reconoce como una pequeña joroba. Esta se produce por la repolarizacion de las fibras de Purkinje en el musculo papilar del miocardio ventricular. Cuando no son demasiado grandes se consideran normales. Sin embargo se pueden ver ondas U como signo de hipopotasemia.
Derivaciones electrocardiográficas
La disposición de las conexiones de cada par de electrodos recibe el nombre de derivación. En el registro del electrocardiograma se utilizan habitualmente doce derivaciones: las derivaciones de extremidades, las derivaciones de extremidades aumentadas y las derivaciones precordiales.
Derivaciones de extremidades. Estas derivaciones son bipolares, porque detectan las variaciones eléctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia.
Derivaciones de extremidades aumentadas. Estas derivaciones son unipolares, registran las variaciones eléctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad eléctrica durante la contracción cardiaca no varía significativamente.
Derivaciones precordiales. Estas derivaciones son unipolares y se registran en el tórax desde la posición 1 a la 6. Los electrodos móviles registran el potencial eléctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexión terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda.
ANÁLISIS VECTORIAL DE EL ELECTROCARDIOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 11ª Edición. Elsevier, 2006.
Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007.
http://www.electrocardiografia.es/derivaciones.html
Full transcript