Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia

No description
by

Santiago Czop

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia

Los primeros 3 presidentes constitucionales fueron Mitre (1862), Sarmiento (1868) y Avellaneda (1874). Estos tuvieron como objetivo afirmar la unidad nacional y consolidar un régimen de gobierno. Contribuyeron también Urquiza, líder de gobernadores provinciales, y la guerra con el Paraguay (1865). La muerte de Urquiza hizo que surgieran grupos políticos en el interior que querían gobernar el país. Fue por eso que Avellaneda, un tucumano, y Roca, lograron llegar al poder.
Desde 1862, hubo varios hechos de desobediencia de parte de distintos grupos sociales del país, originados por distintas razones. En el interior y Litoral fueron encabezados por caudillos para mejorar las condiciones de vida. En la provincia de Bs. As., grupos autonomistas se opusieron a la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la federalización de la aduana. En ambos casos, el gobierno central tomo medidas como reprimirlos o elegir una política de compromisos y acuerdos.
Hubo focos de resistencia por parte de caudillos federales, debido a la difícil situación económica en el interior y el Litoral, complementado con la falta de trabajo regular. Se formaron así montoneras como medio de obtención de recursos. El gobierno central debió eliminar estos focos de resistencia.
Luego de la guerra de Pavón, Bs.As. no se subordinó al gobierno central. La legislatura de la provincia no aprobó la federalización de la provincia y la nacionalización de la Aduana, pero permitió que las autoridades nacionales residieran en la ciudad de Buenos Aires hasta llegar a un acuerdo. El gobierno central dejó de ser "huésped" en 1880, cuando las milicias de Bs.As. se enfrentaron al ejército nacional de Roca. Las fuerzas de Bs.As fueron derrotadas, se sancionó la federalización de Buenos Aires y Roca asumió en 1880 con la plenitud del poder.

Imposición del Gobierno Central Constitucional
Organización de las Instituciones
Unificación de los grupos dirigentes del país
Unificación del Estado Argentino
Historia Argentina
Nicolás Avellaneda fue elegido como presidente en 1874 gracias a la alianza entre el Partido Autonomista, que sostenía su candidatura, y el Partido Nacional, que representaba a los grupos gobernantes del interior. Luego de sofocar una rebelión de Mitre, invitó a sus partidarios a formar parte de su gobierno. De esta manera, el Partido Autonomista Nacional (PAN) sostenido por la Liga de Gobernadores cada vez tuvo más elección de los gobernadores nacionales.
El gobierno federal recién pudo acceder a algunas atribuciones Constitucionales cuando contó con fuerza militar. Mitre dio los primeros pasos, al unir la Guardia Nacional de Bs.As. con tropas dispersas, y transifirió a la jurisdicción nacional al Ministerio de Guerra y Marina. En 1864, se creó un ejército permanente que aumentó en número con la Guerra con el Paraguay. El peso del ejército se volvió mas grande debido a su uso sucesivo contra rebeliones, avances indígenas, guerras exteriores o para cambios del orden político de alguna provincia.
La división de poderes recién se comenzó a poner en práctica correctamente en 1862, cuando se creó la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial garantizó de manera sistemática los derechos y libertades por primera vez. El Poder Legislativo estaba limitado por el Ejecutivo, ya que el presidente convocaba al Congreso y los asuntos a fijar. Era bicameral pero la cantidad y duración de cargos era diferente a la de hoy. El Poder Ejecutivo fue ganando más poder al adquirir más atribuciones y funciones. El presidente y vicepresidente eran elegidos en forma indirecta por un colegio electoral, y podían nombrar y remover libremente a los ministros.
Los códigos fueron leyes que ordenaron el desenvolvimiento de las diferentes actividades de la sociedad, sobre la base de los derechos y garantías constitucionales. El Código de Comercio se volvió ley en 1862 y el Civil entró en vigencia en 1871.
Bases del Orden Social Capitalista
En 1865, la Triple Alianza - Brasil, Uruguay y Argentina - entró en guerra contra Paraguay. Hay dos maneras de ver la razón de esta guerra: Argentina tuvo que intervenir debido a la invasión de las fuerzas paraguayas al territorio nacional y no consiguió ventajas materiales luego de ganar; la derrota de Paraguay ante la Triple Alianza, financiada por capitales ingleses, obligó a Paraguay a introducirse al mercado internacional. Durante el siglo XIX, Paraguay se cerró en el comercio, con la intención de construir una economía interna completamente autosustentable, con su parte agrícola e industrial bien desarrollados.
Guerra del Paraguay
Entre 1862 y 1880, se profundizó la modernización de la economía y la sociedad. Las transformaciones producidas se relacionaban con la difusión de una producción capitalista y con un nueva forma de integración al mercado internacional.
Después de 1860, los dueños de tierras mantenían su propiedad a causa del aumento del valor de la tierra. En Santa Fe, los nuevos colonos fueron arrendatarios, alquilaban parcelas obligados a explotarla pagando un precio determinado por el propietario. En Buenos Aires, los aparceros que se beneficiaban de parte de lo que explotaban, se transformaron en asalariados, desde 1870.
En este período, surgen cambios en la organización de la producción rural, el aumento de la oferta de mano de obra, el crecimiento del mercado interno, la expansión de los transportes internos y beneficios para la exportación de cereales. Todo esto generó el aumento del valor de la tierra. Sobre estas bases se consolida el poder económico de los terratenientes de la pampa vieja (Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y sur de Córdoba) y de la pampa nueva (Sur y oeste de Buenos Aires y La Pampa).
Estas transformaciones se realizaron gracias a capitales nacionales y extranjeros. Las inversiones de capitales nacionales fueron destinados a financiar los cambios necesarios para responder a las nuevas demandas del mercado internacional y de un creciente mercado interno. Las inversiones de capitales extranjeros llegaron por préstamos al gobierno nacional o provincial, que contribuyeron a afianzar la organización institucional. Estas inversiones se destinaron a la expansión del ferrocarril y a saladeros, minas, gas y telégrafo.
El crecimiento del comercio, de la administración pública y la expansión de los servicios urbanos, aumentaron el empleo.
El Estado realizó funciones muy importantes en la construcción de las bases del orden capitalista, se hizo cargo de las obras de escasa rentabilidad inicial que significaban un riesgo, que los capitales privados no estaban dispuestos a asumir, favoreció las inversiones de capitales extranjeros a través de prestamos y estableció las bases jurídicas de las relaciones laborales.

-
Préstamos Extranjeros y Banco Nacional
Industrias y Trabajadores en el Interior del País
La resistencia a la federalización de la ciudad de Bs.As. y de las rentas de la Aduana condicionaban a el gobierno federal económicamente. Además, el Banco de la Provincia mantenía el monopolio monetario. Por eso, el gobierno federal creó el Banco Nacional en 1872 y pidió múltiples préstamos al exterior, lo que aumentó la deuda externa, pero permitió el mantenimiento y perfeccionamiento del ejército y las instituciones. Esto permitió la afirmación interna del gobierno nacional pero aumentó la dependencia con organismos de otros países.
En 1890, Mendoza y San Juan tenían una gran superficie de tierras cultivadas bajo riego. En 1885 el ferrocarril conectó la economía y la sociedad cuyanas con Buenos Aires; su prolongacion trasandina facilitó sus contactos con Chile. El cultivo de la vid fue destinado para el abastecimiento del mercado interno. La expansión de la industria vitivinícola atrajo inmigrantes que llegaban desde Buenos Aires en ferrocarril. Llegaron a Mendoza importantes contingentes de pobladoress de las provincias vecinas buscando mejores condiciones de trabajo.

La Integración del Territorio Guerra al Indio y Conquista del Desierto
Otro aspecto de la unificación del nuevo estado fue la delimitación y el control de las fronteras de su territorio por parte de las fuerzas militares del gobierno nacional.
La república Argentina consolidó la integración del territorio luego de enfrentar dos tipos de conflictos:
Desde la época de Rosas hasta la guerra de Paraguay, las autoridades a cargo de las relaciones exteriores de la república se enfrentaron con varios estados extranjeros que pretendían tener derechos de soberanía sobre determinadas porciones del territorio argentino. En 1820, el otro conflicto se hizo más permanente; este fue la lucha contra los indígenas sobre la frontera interior del sur del país.
Entre 1862 y 1880, hubo una interrelación muy fuerte entre el avance de la unificación del estado y la integración del territorio nacional. Mientras el estado se consolidaba con nuevas instituciones y nuevos recursos, tenía mayores condiciones para afianzar su soberanía sobre regiones más alejadas. Al mismo tiempo, la incorporación de nuevas tierras significó la obtención de nuevas fuentes de recursos, para avanzar en la consolidación institucional del Estado.
En 1870, coincidieron una serie de factores que permitieron el éxito en la delimitación de la frontera sur y suroeste del territorio. Los propietarios de las tierras tenían mucha influencia en el gobierno y estaban interesados en la expulsión de los indígenas. Se tenía la necesidad de incorporar tierras nuevas a la producción bonaerense para disminuir la crisis económica que estaban atravesando.
Los jefes del ejército estaban preocupados por las facilidades que los territorios del sur del país ofrecía a los objetivos expansionistas de chile. El gobierno federal compartió su preocupación y estuvo de acuerdo en que la ocupación de la patagónica por parte del ejercito y el poblamiento posterior, podía frenar la expansión chilena. El avance logrado en la profesionalización del ejército daba mayor eficacia a las operaciones militares, complementada por la utilizacion del ferrocarril y del telégrafo.
Los grupos terratenientes ganaderos tenían un gran poder económico y mucha influencia en el gobierno. Muchas veces obstaculizaron los objetivos de la legislación estatal, que proponía una división más equitativa de la propiedad. Durante esta época, en la Argentina no existieron grupos sociales que reclamaran por acceder a la propiedad de la tierra. Había razones de orden económico que explicaban por qué la gran propiedad ganadera era la forma más rápida y eficiente de incorporación de tierra virgen al sistema . La escazes de mano de obra dificultaba el desarrollo. El Estado Nacional no disponía de recursos para promover la colonización y dependía de las ventas de las tierras públicas para obtener los recursos necesarios para pagar la deuda externa. Los costos y los riesgos del proceso de la instalación productiva, fueron asumidos por algunos grandes terratenientes y ganaderos de Bs,As.
La Consolidación de la Gran Propiedad Territorial
Full transcript