Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ DE LEOPOLD

No description
by

Alejandro Jara

on 6 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ DE LEOPOLD

La Matriz de Leopold es un método universalmente empleado para realizar la evaluación del impacto ambiental que puede producir un determinado proyecto.

En sí, es una matriz interactiva simple donde se muestra las acciones del proyecto o actividades en un eje y los factores o componentes ambientales posiblemente afectados en el otro eje de la matriz.

Cuando se presume que una acción determinada va a provocar un cambio en un factor ambiental, éste se apunta en el punto de la intersección de la matriz y se describe además su magnitud e importancia

ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ DE LEOPOLD
Un primer paso para la utilización de Matriz de Leopold consiste en la identificación de las interacciones existentes, para lo cual primero se consideran todas las actividades principales del proyecto que podrían provocar un impacto ambiental (columnas).

A continuación se requiere considerar todos aquellos factores ambientales asociados con estas actividades (filas), trazando una diagonal en la cuadrícula correspondiente a la columna (acción) y fila (factor) considerados.
Impactos Negativos
Tablas de calificación de la magnitud e importancia del impacto ambiental
Impactos Positivos
Los valores de magnitud van precedidos de un signo positivo (+) o negativo (-) , según se trate de efectos en provecho o desmedro del medio ambiente, respectivamente, entendiéndose como provecho a aquellos factores que mejoran la calidad ambiental.

Con los promedios positivos y negativos no se puede saber que tan beneficiosa o negativa es la acción propuesta, para definir esto se recurre al promedio aritmético. Para obtener el valor en el casillero respectivo, sólo basta multiplicar el valor de la magnitud con la importancia de cada casillero, y adicionarlos algebraicamente según cada columna. De igual forma las mismas estadísticas que se hicieron para cada columna deben hacerse para cada fila.
Se identifica las actividades principales de su propuesta que podrían provocar un impacto ambiental. Se anota éstas en la primera fila de la matriz (lo que forma la cabeza de las columnas).

Se identifica los impactos ambientales asociados con estas actividades en la primera columna (lo que forma la cabeza de las filas).

En cada celda donde hay una intersección entre una actividad y su impacto ambiental colocar una línea diagonal

En el parte superior del triángulo formado por la celda con la línea diagonal, calificar la magnitud del impacto utilizando las tablas de “calificación del magnitud e importancia”.
En el parte inferior del triángulo formado por la celda con la línea diagonal, calificar la importancia del impacto utilizando las tablas de “calificación de la magnitud e importancia”.
Una vez hecho esto para todas las acciones, se tendrán marcadas las cuadrículas que representen interacciones (o efectos) a tener en cuenta. Después que se han marcado las cuadrículas que representen impactos posibles, se procede a una evaluación individual de los más importantes; así cada cuadrícula admite dos valores :
Magnitud, según el número de 1 a 10, en el que 10 corresponde a la alteración máxima provocada en el factor ambiental considerado, y 1 la mínima. Se anota en la parte superior del triangulo formado por la celda con la línea diagonal.

Importancia (ponderación), que da el peso relativo que el factor ambiental considerado tiene dentro de el proyecto, o la posibilidad de que se presenten alteraciones. Se anota en la parte inferior del triangulo formado por la celda con la línea diagonal.
Para determinar el valor de cada celda se debe multiplicar las dos calificaciones (rango posible: -100 hasta +100)
-6 X +8 = -48

MATRIZ DE LEOPOLD
CONCLUSIONES
La matriz de Leopold es una manera simple de resumir y jerarquizar los impactos ambientales, y concentrar el esfuerzo en aquéllos que se consideren mayores. La ventaja de la matriz es su recordatorio de toda la gama de acciones, factores, e impactos. En la medida de lo posible, la asignación de magnitud debe basarse en información de hecho. Sin embargo, la asignación de importancia puede dejar cierto margen para la opinión subjetiva del evaluador. Esta separación explícita de hecho y opinión es una ventaja de la matriz de Leopold.
INTRODUCCIÓN

MATRIZ DE LEOPOLD

La llamada matriz de Leopold fue el primer método que se estableció para las evaluaciones del impacto ambiental. Realmente es un sistema de información y se preparó para el Servicio Geológico del Ministerio del Interior de los Estados Unido, como elemento de guía de los informes y de las evaluaciones de impacto ambiental.
La matriz de Leopold (ML) fue desarrollada en 1971, en respuesta a la Ley de Política Ambiental de los EE.UU. de 1969. La ML establece un sistema para el análisis de los diversos impactos. El análisis no produce un resultado cuantitativo, sino más bien un conjunto de juicios de valor.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Estudiar todo lo relacionado al impacto ambiental.

- Conocer Los distintos tipos de impactos ambientales y su magnitud.

- Conocer cuál es la elaboración e interpretación de la matriz de Leopold

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Proporcionar información útil sobre la elaboración e interpretación de la Matriz de Leopold.
Facultad:
Ingeniería Civil


Ingeniería Ambiental
.
8vo semestre.

Tema:
MATRIZ DE LEOPOLD

Expositores:

JOSE RICARDO HUALPA PICO
FRANCISCO ALEJANDRO JARA PARRAGA
MARIUXI CAROLINA FIORAVANTI SANTANA
CESAR ALBERTO LOOR VERA

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
...a mind needs books as a sword needs a whetstone, if it is to keep its edge.”
― George R.R. Martin, A Game of Thrones
Full transcript