Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Lucrecia Ledesma

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Tics.
¿Que son las Tics?
La tecnología es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

Las Tics son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información. Pueden ser tradicionales como la radio, el T.V , y los medios impresos; como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satelites, la computadora, los celulares, internet, entre otros.
Beneficios de la tecnología
Permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal
Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.
Mejora la eficacia y calidad de los servicios.
Posibilitan nuevas formas de actividad productiva
Aumenta el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta.


Consecuencias de la tecnología
Esto se debe a la expasión desmedida de los artefactos tecnológicos y al mal uso que las personas realizan de los mismos, provocando destrozos ambientales y produciendo la perdida de la identidad cultural.

En la actualidad existen diferentes visiones acerca de la tecnología; estas visiones son expresadas como discursos: Mercantilista, crítico-político, tecnocentrista y apocalíptico.
Discurso Mercantilista
La sociedad de la información y las nuevas tecnologías divulgado por el conjunto de sectores industriales vinculados con el sector de la nueva economía. Desde esta visión el desarrollo de la sociedad de la información supondrá mayor bienestar material, y en consecuencia, más "felicidad" para los individuos.

Discurso apocalíptico
Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo ilustrado de la sociedad. Cuestiona el presente denunciando la invasión de tecnologías digitales sobre nuestra civilización.
Discurso Tecnocentrista
Mantienen que las tecnologías digitales e internet son el eje de un proceso de revolución tecnológica como también de la civilización humana. Las nuevas tecnologías se convierten en el centro del cambio social y cultural.
Discurso Crítico-Político
Defiende que las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano; consiste en la defensa de los derechos cívicos y democráticos para la libertad de expresión en el uso de internet.
Surgen nuevas polémicas ante la tecnología, como la dicotomía Tecnofobia- Tecnofilia.

Tecnofobia: Rechazo hacia las tecnologías; algunas personas se manifiestan en contra de las mismas, porque sostienen que son perjudiciales tanto física como mentalmente.


Tecnofilia: Afición a la tecnología. Se refiere a una relación adictiva entre personas y dispositivos tecnológicos.
¿Cómo se relaciona la educación y las Tics en el escenario actual?
El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes .

Las Tic son herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El uso de las Tic en educación complementa a las herramientas y a las estrategias pedagógicas ya existentes y probadas. Su uso no debe estar reservado únicamente para los gabinetes o laboratorios informáticos.

La idea es que docentes y alumnos sean protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos y relevantes para la vida, con metodologías innovadoras como son las Tic, de esta manera se hace necesario la producción de cambios en los roles de docentes y alumnos.

Rol docente:

El desafío es captar el interés de los alumnos
Deben contar con las competencias necesarias que les permitan manejar, diseñar y trazar itinerarios de usos productivos de Tics en el aula y tranferir estas capacidades a los alumnos.
Promover competencias/habilidades en los alumnos para actuar e incorporarse en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, la cultura, la creatividad y el trabajo.
Rol del Alumno:

Sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, adquiriendo habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida.
Debe aprender a saber buscar, analizar información de las distintas fuentes de consulta; seleccionarla, elaborarla y difundir aquella que sea útil y necesaria.
Deben formarse como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.

"No es lo mismo enseñar sobre Tic que enseñar con Tic"

Enseñar sobre Tic supone tratar sobre temas y problemas vinculados con los libros, la radio, el cine, la computadora, internet, entre otros.
Enseñar con Tic resulta indispensable para que los estudiantes se transformen en operarios habilidosos y accedan a recursos actualizados.
Alfabetización en y a través de las Tics.

Alfabetización básica: Debe ampliarse para incluir saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad.

Alfabetización Digital: Debe promover otras lecturas sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes.

La alfabetización es la posibilidad de promover una actitud creativa y crítica sobre lo que circula a través de los medios audiovisuales y digitales.

¿Existen problemas educativos causados por la tecnología?
Recibimos muchos datos e información pero no siempre lo sabemos transformar en Conocimiento.
Las instituciones educativas introducen lentamente los cambios dentro de sus estructuras.



La alfabetización tecnológica también se brinda dentro del contexto de la educación NO formal:
Es un contexto pedagógico para atender necesidades formativas de los sectores que se encuentran fuera de la escuela, a través de soportes multimedias, software didáctico,tv digital, programas de formación a distancia, redes telemáticas...

Veremos un video...
Bibliografía:
*Texto "Ciencia, técnica y tecnología."
* Torres, Rosa. "Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento".
*Moreira Area, Manuel. "Sociedad de la información, tecnología digitales y educación".
* Dussel, Ines. "Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente".
*Colección edu.ar. "Educación y Tic".
*"El uso de las tics en la educación" .

*"Impacto de las Tic en la educación".

*"Las tic en la escuela. Johana y Cami".
¿Cómo caracterizar las transformaciones y las nuevas Tics?
Hay dos términos que han ocupado el escenario:

Sociedad de la información: El eje principal será el conocimiento teórico, y los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.

Sociedad del conocimiento: Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. (Castells 2002).




Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Brown”-Anexo “Santo Tome”.

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Cátedra: Tecnología de la información y la comunicación

Año: Tercero

Profesor responsable: Felippa Susana

Alumnas: Bonafede Sofia y Ledesma Lucrecia
Full transcript