Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Therly Joya

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Origen de la Opinión Publica TIPOS DE OPINIÓN PUBLICA OPINIÓN PUBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Estrategias de manipulación de la opinión publica TEORÍAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OPINIÓN PÚBLICA La opinión pública presenta como principales características generales las siguientes:

1. Heterogeneidad.

2. Intensidad variable.

3. Naturaleza agregada y no decisional. La investigación de la opinión pública permite desprender que existe un continuo que va de masa a público, en las siguientes formulaciones colectivas:

•Público en general
•Publico que vota
•Publico atento
•Publico activo OPINIÓN PUBLICA Los medios de comunicación masiva ejercen una gran influencia en la opinión
que pueda tener el publico en general respecto a un tema en especifico.

Los medios de comunicación son los principales directores de orquesta
de la construcción del espacio público y analizan el fenómeno de la opinión
pública de una sociedad moderna y su repercusión política.

En el centro de la dinámica de los medios de comunicación masiva, está el
potencial de lucha entre los actores políticos y periodistas por el control de
la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y
asuntos importantes de actualidad. Es la forma en que el sistema puede controlar mediantes estrategias de control con tendencia a desorientar u ocultar la verdad y manipular 1. Converse

2. Fishbein y Ajzen

3. Zaller El origen de la opinión pública debe extenderse hasta los mismos orígenes dela humanidad. La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. Los griegos fueron los primeros formuladores de un preconcepto de opinión publica.
En Roma se han encontrado de evidencias de una amplia difusión de noticias, encaminada a la formación de la opinión pública. En la edad media predomina las concepciones jurídico políticas de raíz germánica. Estos creen que el papel del pueblo y su opinión quedan realzados. Se entiende al pueblo como un contraste necesario para dar validez a la ley.
En el Renacimiento Fue empleado el término "renacimiento" para nombrar esta época, ya que se retomaban los elementos de la cultura clásica.
El sentimiento humanista fue muy predominante, por lo que, tanto en instituciones y universidades se reflexionaba sobre la importancia del hombre. Maquiavelo. El príncipe expresa su preocupación por la opinión
Su planteamiento se trata de una teoría de la persuasión para tener el favor de la opinión popular al servicio de un poder personal absoluto.
El término ‘’Opinión Publica’’ es producto de la ilustración. Desde finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XIX, se reflexionó sobre su papel en el nuevo orden político. •Radio
•Televisión
•Prensa Escrita
•Música
•Cine En la actualidad los medios de comunicación han dado un giro a favor delas grandes mayorías. Esto gracias a el uso de nuevas plataformas como las redes sociales en donde cada persona puede expresar su opinión.
El mayor ejemplo acerca de este tema es la revolución egipcia en 2011 fomentada por un grupo de jóvenes a través de Facebook; y que termino con la destitución del entonces presidente egipcio. Philip Converse: No actitudes

•La mayoría de la gente carece de un sistema de creencias sólido que produzca una ideología y, de hecho, no tiene idea de lo que es una ideología.

•Las masas no reflejan la ideología de las elites, y los cambios electorales bruscos no reflejan un cambio ideológico

•Incluso en los temas más controversiales, la gente no tiene opiniones definidas, solo respuestas incoherentes y al azar

•Solo un grupo muy pequeño piensa en términos ideológicos: los más educados, con mayor grado de involucramiento e información política. La teoría de la acción razonada

•Fishbein y Ajzen (1980) proponen un modelo que relaciona creencias, actitudes y comportamiento.
Su objetivo principal es mostrar que las actitudes son un buen predictor del comportamiento.

Ellos formalizan su modelo de la siguiente manera: A bi*ei donde ;
-¨A¨es la actitud frente a un objeto o comportamiento,
-¨b¨ es la creencia relacionada con el objeto o comportamiento e
-¨Y¨ es la evaluación o valor que la persona asigna a dicho objeto o comportamiento (valor positivo o negativo). John Zaller: ¿Reactualizando a Converse?

•The Nature and Origins of Mass Opinion (1992).

•Zaller argumenta que las elites sí influencian la opinión pública, pero que esta influencia está mediada por el grado de conocimiento político de las personas y por las creencias previas de las personas

•Zaller explica las respuestas a las encuestas a través de su modelo RAS (Receive-Accept- Sample) (recibir- aceptar - seleccionar).

•Hay una correlación positiva entre el conocimiento político y el grado de estabilidad y consistencia de las opiniones políticas. LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPINIÓN PUBLICA LA PRENSA AMARILLISTA: es aquel tipo de prensa que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.
SENSACIONALISMO: es un término periodístico peyorativo que denuncia la manipulación informativa tendiente a producir sensación, emoción o impresión. 1.La Estrategia de la distracción
2.2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3.3. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
4.4. Reforzar la auto culpabilidad
5.5. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 6.6. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
7.7. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
Full transcript