Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impuesto selectivo al consumo

No description
by

cristopher Sanchez

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impuesto selectivo al consumo

Impuesto Selectivo al Consumo
Grupo 3
Weesywoo16

Integrantes
Yanirys Paris
Cristopher Sanchez
Ricky Osiris
Virmayi Martinez
Treisi Inoa
2011-0494
2011-0143
89209
2011-0292
2011-0038
Impuesto selectivo al consumo
Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros y pagos a través de cheques.
Tasas del Impuesto
Productos del Alcohol:
Montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto.
Otros bienes establecidos en la Ley:
Montos específicos según el bien.
Hecho que genera este impuesto
Este impuesto gravará la transferencia de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricante, su importación y la prestación o locación de los servicios descritos en este
Algunas definiciones...
• TRANSFERENCIAS
• IMPORTACIÓN
• PRODUCTOS DEL ALCOHOL
• PRODUCTOS DEL TABACO
Servicios de Telecomunicaciones:
10%
Productos del Tabaco:
Montos específicos en función de cajetillas de cigarrillos.
Cheques y Transferencias Electrónicas:
1.5 por mil (0.0015)
Servicios de Seguros en general:
16%
Nacimiento de la obligación
La obligación tributaria nace cuando se considera realizada la transferencia, la importación de los bienes o la prestación de los servicios.
Para los fines de este impuesto ocurrirá:
En la transferencia de bienes, cuando el fabricante emita el documento que ampare la transferencia, o desde que se entregue o retire el bien si dicho documento no existiese.
En la importación de bienes, cuando los bienes estén a disposición del importador de acuerdo con la ley que instituye el Régimen de Aduanas.
En la prestación y locación de servicios, desde la emisión de la factura o desde el momento en que se termina la prestación o desde el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior.
Son contribuyentes de este impuesto...
a) Las personas naturales, sociedades o empresas nacionales o extranjeras, que produzcan o fabriquen los bienes gravados por este impuesto, actuando en la última fase del proceso destinado a dar al bien la individualidad o terminación expresada en este Título, aun cuando su intervención se lleve a cabo a través de servicios prestados por terceros.
Y...
b) Los importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o de terceros.
c) Los prestadores o locadores de servicios gravados por este impuesto.
Solo para aclarar....
se considerarán como sujetos pasivos de este impuesto, y como tales, obligados al pago del tributo correspondiente, aquellos que posean, comercialicen o utilicen bienes afectados por el Impuesto Selectivo al Consumo, sin justificar la procedencia de los mismos ni el pago del tributo que se hubiere debido pagar
Exenciones
Las importaciones definitivas de bienes de uso personal efectuadas con franquicias en materia
de derechos de importación, con sujeción a los regímenes especiales relativos a: equipaje de
viaje de pasajeros, personas lisiadas, inmigrantes, retorno de residentes, personal de servicio
exterior de la Nación, representantes diplomáticos acreditados en el país y cualquier otra persona
a la que se haya dispensado ese tratamiento especial.

Las importaciones definitivas efectuadas con franquicias en materia de derechos de importación por las instituciones del sector público, misiones diplomáticas y consulares,
organismos internacionales de los que la República Dominicana forma parte, instituciones religiosas, educativas, culturales, de asistencia social y similares.
Las importaciones definitivas de muestras y encomiendas exceptuadas del pago de derechos
de importación.
Las importaciones de bienes amparadas en el régimen de internación temporal.
Las exportaciones de bienes gravados por este impuesto.
Base imponible
En el caso de los bienes transferidos por el fabricante, el precio neto de la transferencia que resulte de la factura o documento equivalente, extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto.
Cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, se tomará como base imponible el volumen de litros de alcohol absoluto de cada producto transferido o importado por el fabricante o importador.
Cuando se trate de cigarrillos, se tomará como base imponible la cantidad de cajetillas de este producto transferido o importado por el fabricante o importador.
En el caso de bienes importados, el impuesto se liquidará sobre el total resultante de agregar al valor definido para la aplicación de los impuestos arancelarios, todos los tributos a la importación o con motivo de ella, con excepción del impuesto sobre las transferencias de bienes y servicios.
Normas especiales para alcoholes y tabaco
Ningún producto de alcohol o de tabaco podrá ser producido en la República Dominicana a menos que la persona que desee elaborar dichos productos se haya previamente registrado y haya suministrado a la Administración Tributaria una
fianza
para asegurar que toda obligación fiscal establecida en virtud de este capítulo será cumplida.
Liquidación y pago de este impuesto
Transferencias Y Prestaciones De Servicios.
En el caso de las transferencias y prestaciones de servicios el impuesto se liquidará y se pagará mensualmente.
el contribuyente presentará una
declaración jurada con los datos y documentos requeridos por la Dirección General de Impuestos Internos, dentro de los primeros (20) días de cada mes, aún cuando no exista impuesto a pagar.
Importaciones
En el caso de importación de bienes el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con los impuestos aduaneros correspondientes, en la forma y condiciones que establezca el Reglamento 79-03

Registros y documentación requerida
Los contribuyentes de este impuesto
deberán inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes y además estarán obligados a emitir documentos que amparen las transferencias y prestaciones de servicios, consignando separadamente el monto del impuesto y el precio de venta del bien o de la prestación de servicios.
Bienes gravados
Los bienes cuya transferencia a nivel de productor o fabricante o importador está gravada con este impuesto, así como las tasas y montos específicos con las que están gravadas y cuya aplicación se efectuarán en las Direcciones Generales de Impuestos Internos y Aduanas
son los siguientes:
Cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, los montos del impuesto selectivo al consumo serán específicos a ser pagados por litro de alcohol absoluto y serán establecidos acorde a la siguiente tabla:
Además, los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo del diez por ciento (10%) sobre el precio al por menor de dichos productos
Cuando se trate de cigarrillos que contengan tabaco, el monto del impuesto selectivo al consumo específico a ser pagado por cajetilla de cigarrillos, será establecido acorde a la siguiente tabla:
Además los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del veinte por ciento (20%) sobre el precio al por menor de dichos productos. La base imponible de este impuesto será el precio de venta al por menor.
Fianza...?
Si, A los fines del Artículo 376 del Código Tributario, el monto de la fianza será RD$15,407,924.1, indexado por inflación. Dicha fianza deberá ser provista a la DGII tanto por importadores como por fabricantes locales de bebidas alcohólicas, cervezas y productos del tabaco y deberá ser emitida por una compañía de seguro o institución bancaria acreditada en el país.
Los productos del alcohol o del tabaco deberán ser elaborados en la República Dominicana únicamente en centros de producción seguros y controlados bajo fianza
Mas detalles...
Cuando las mermas fueran por causa de fuerza mayor, el contribuyente deberá comunicar a la Dirección General de Impuestos Internos, dentro de los tres (3) días laborables subsiguientes a su constatación, la ocurrencia del hecho que haya dado lugar al referido faltante. A falta de notificación del indicado faltante o del hecho que lo ocasionare dentro del plazo establecido, se reputará que el mismo fue utilizado por el contribuyente para uso o consumo propio. A estos fines se entenderán como fuerza mayor los acontecimientos imprevisibles e inevitables por accidentes involuntarios o fenómenos de la naturaleza, tales como ciclones, terremotos, etc.
En los casos de destrucción de mercancías por derrames de alcoholes y cervezas, el contribuyente deberá solicitar a la DGII la presencia de auditores, a los fines de constatar la certeza del hecho.

La Administración Tributaria dispondrá de un plazo de cinco (5) días laborables para enviar auditores a constatar la veracidad de alguna merma. En caso de no ser remitido, el auditor en el referido plazo, se presumirá cierto el hecho notificado.
Los productos del alcohol o del tabaco deberán ser elaborados en la República Dominicana únicamente en centros de producción seguros y controlados bajo fianza,
Los productos del alcohol y del tabaco producidos en un centro de producción controlado bajo fianza, podrán ser removidos previo cumplimiento de los requisitos siguientes:
1) Pago previo del impuesto establecido en este Título.
2) Con una fianza de transferencia para ser trasladados a otro centro de producción controlado bajo fianza para su manufactura adicional, o
3) Con una fianza de exportación para ser exportados.
Los servicios Gravados por este impuesto
Servicio De Telecomunicaciones
Los servicios de telecomunicaciones incluyen, la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, televisión por cable, etc.
Tasa 10%
Cheques y Transferencias Electrónicas
Se establece un impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza, pagado por las entidades de intermediación financiera así como los pagos realizados a través de transferencias electrónicas. Las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de tercero en un mismo banco se gravarán con un impuesto del 0.0015 (1.5 por mil).
Servicio De Seguro En General
Se establece un impuesto de dieciséis por ciento (16%) a los servicios de seguro en general. La base de este impuesto será la prima pagada por todo tipo o modalidad de seguro privado, incluyendo: incendio u otros seguros contra desastres naturales, seguros de automóviles, seguros de vida, seguro de salud y accidentes, seguros marítimos, seguros de responsabilidad y en general cualquier otra variedad de seguro.
Administración de este impuesto
Este impuesto será administrado por la Dirección General de Impuestos Internos*, en lo concerniente a los productos de manufactura nacional, en consecuencia, su liquidación y pago se hará en las Estafetas o Colecturías de Impuestos Internos; y por la Dirección General de Aduanas en lo concerniente a los productos de importación, cuya liquidación y pago se efectuará en la Colecturía de Aduana correspondiente
Formulario ISC-02
Anexo SB2
En conclusión...
En su generalidad el impuesto selectivo al consumo es ad-valorem con la excepción de los derivados del alcohol que es específico según el alcohol absoluto por litro y los cigarrillos que es específico por cajetilla, dentro de estos se encuentra: productos derivados del alcohol; productos derivados del tabaco; bienes para uso y consumo definitivo (cervezas, vinos, perfumes, derivados del tabaco, diamantes, bisutería, acondicionadores de aire, electrodomésticos, vehículos de motor, revólveres y pistolas, entre otros prestación y locación de servicios de telecomunicaciones.
En aplicación de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (RD-CAFTA), la Ley No. 557-05, de reforma fiscal, eliminó el cobro de aranceles a todos los productos que ingresen a la República Dominicana procedentes de países firmantes.
El impuesto sobre activos funciona como una especie de impuesto sobre la renta mínimo para las personas jurídicas y los negocios de único dueño.
El monto liquidado por concepto de impuesto sobre activos se considerará un crédito contra el impuesto sobre la renta, de manera que si el monto liquidado por concepto de impuesto sobre la renta fuese igual o superior al impuesto sobre activos a pagar, se considerará extinguida la obligación de pago de este último.
En el caso de que luego de aplicado el crédito existiese una diferencia a pagar por concepto de impuesto sobre activos, por ser el monto de éste superior al importe del impuesto sobre la renta, el contribuyente pagará la diferencia.
Muchas Gracias por su atención
Full transcript