Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas que aquejan a la ingeniería civil y sus soluciones

No description
by

luis sierra

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas que aquejan a la ingeniería civil y sus soluciones

Problemas que aquejan a la ingeniería civil y sus soluciones
design by Dóri Sirály for Prezi
El buen uso de los materiales dentro de una obra de ingeniería implica un buen estudio y planeacion previa tanto de las propiedades físico-químicas de los materiales que se usaran, como del terreno en el que se va a realizar la obra
Buen uso de los materiales
Aprender de los errores
Tipos de materiales
Todos los materiales independiente de su tipo, tienen una serie de características que permiten conocer su comportamiento frente a temperatura, vibración, fuerzas de compresión y elásticas con un estudio previo
Existe un problema con los materiales ?
Materiales
Materia prima o producto manufacturado empleado en las obras de ingeniería civil como edificaciones, pavimentos, acueductos, entre otras.
?
- Polietilenos
- PVC
- Resina Exposi
- Combustibles
- Cales
- Yesos
- Cementos
- Hierro
- Cobre
- Acero
- Aluminio
- Ladrillo
- Barro
- Adobe
- Gres
- Roble
- Nogal
- Castaño
- Álamo
- Abedul
- Alizo
Duras
Blandas
- Sintéticos
- Cementantes
- Metales & Aleaciones
- Arcillas
- Madera
Ejemplos ...
Últimamente hemos escuchado de fallos en estructuras dentro y fuera de nuestro país, lo cual nos plantea la duda : ¿Estos fallos son causa de los materiales usados, o simplemente de un mal estudio?
Profe ... es que tenia la calculadora en radianes
Es labor del ingeniero investigar las múltiples condiciones que definen el éxito a largo plazo de una obra civil, como las condiciones de la zona y del terreno para poder utilizar los materiales óptimos deben ser usados.


Si no se preveen estas condiciones se terminan implementando materiales y técnicas no adecuadas, lo que lleva al fracaso de la obra (sobrecostos, problemas estructurales, viabilidad del proyecto, derrumbes de las obras)
Para solucionar estos problemas se requiere una buena planeacion y un seguimiento detallado y preciso de cada etapa de la obra para poder corregir cualquier error de manera inmediata
Lo anterior implica :
-Estudios (ambientales, suelos, materiales, viabilidad económica, impacto social)
-Seguimiento de la obra

Conclusiones ...
Es culpa de la durabilidad del material, del ambiente y de los movimientos en el terreno que las obras presenten fisuras y desgastes no muy significativos a lo largo de los años, pero los daños que comprometen la seguridad de la obra, su estructura recaen en los encargados de la planeacion, construcción y supervision de la obra.
Gracias por su atencion

- Luis Hernando Sierra Alarcon
- Jose Daniel Villa Aleman
- Juan Jose Vanegas Rincon
- Neisdan Ivan Serrano
- Jeisson Lenis Gomez
Bibliografia :
- "Edificio Space", Recuperado el 2015-03-02 de http://www.eltiempo.com/noticias/edificio-space
- "Materiales de Construccion", Recuperado el 2015-03-02 de http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/MATERIALES%20PARA%20LA%20CONSTRUCCION.htm
- "Colapso de puente peatonal", Recuperado el 2015-03-02 de http://www.semana.com/nacion/articulo/colapso-puente-peatonal-en-el-norte-de-la-capital/416554-3
-"El acero en la construccion", Recuperado el 2015-03-02 de http://caminos.udc.es/info/asignaturas/406/contenido_publico/recursos/tema00.pdf
-"Acueductos Romanos, maravillas de la ingenieria", Recuperado el 2015-03-02 de http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201411/acueductos-romanos-ingenier%C3%ADa/
Fundamentalmente los plásticos son los derivados del petróleo, aunque frecuentemente se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.
También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de pinturas, esmaltes, barnices y lasures.
Estos son materiales que amasados con agua tienen la posibilidad de fraguar y endurecerse, son utilizados ampliamente en la industria de la construcción para acabados, estructuras y en general todas las etapas de una construcción.
Es importante destacar que metales se utilizan en infinidad de aplicaciones. El hierro por, ejemplo, es uno de los más abundantes en la naturaleza, y con el se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Utilizamos el cobre para cables, el estaño lo usamos para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero (tal vez la más usada en construcción en la actualidad por sus características especiales). Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.
Es utilizada en la producción de aislantes eléctricos puesto que no transmiten la electricidad (para esto se utilizan arcillas que no contengan óxidos de hierro.)
Dentro del campo de la construcción, la arcilla no es utilizada directamente sino más bien se la usa en la fabricación de baldosas, ladrillos, sanitarios, tejas, y en la mezcla de las pinturas, etc.
La arcilla es uno de los principales componentes de los adobes (Tierra arcillosa.).
Las características externas de la madera constituyen un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería. (Color, olor, textura, veteado , orientacion y tipo)
Full transcript