Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Iliada

No description
by

valentina acuña

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Iliada

biografia de Homero
Resumen del libro
Resumen del libro
La Iliada de Homero
Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.
Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.
Homero es presentado como el hijo de una huérfana, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.
Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.
El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido.
Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre.
Contexto de la Iliada
La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el último año de la guerra de Troya.

La fecha de su composición es controvertida: la Ilíada fue compuesta en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata la "guerra de Troya" acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes.

La historia ocurre en diversos lugares de Europa. En Troya, en Sicilia. Cartago e Italia. Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya siglo IX a.C.
Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a. C. o XII a. C.


Nombres:
Valentina Acuña N.
Sebastian Castro R.
curso:
3ºD administracion

Personajes de la Iliada
Aquiles:Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia.
Hector:Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano.
Priamo:Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra.
Agamenón:Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa.
Áyax:Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya.
Menelao:Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya.
Paris:También llamado Alejandro, era hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya.
Patroclo:Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya.
La Ilíada no tiene un solo tema. Cada capítulo representa valores y antivalores de nuestra cultura occidental.
Temas como la infidelidad (Helena de Troya), el abuso del poder (Agamenón), la amistad (Aquiles y Patroclo), el amor (Héctor y Andromaca), las pasiones (los dioses toman partido), el honor (Aquiles), la fuerza (mirmidones y troyanos), la sabiduría (Ulises), venganza (Menelao), la lujuria (Paris) la fuerza del destino (Oráculo).
Tema de la Iliada
La cultura clásica . Cuando entramos en ella estamos próximos a nuestra cultura .Frente a las formas espirituales que vienen de oriente, Grecia representa la raíz de todas las formas del arte occidental.
Al estilo exuberante, simbólico y fantástico sucede el estilo, sobrio, razonado medido .El arte , la literatura, la filosofía, se convierten en algo sujeto a la norma y a método, en dónde se equilibran la imaginación y la inteligencia .
Importancia de la Iliada
tipo de texto la iliada
La Ilíada es una epopeya griega y el poema epico más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.
Significaria de la Iliada
La palabra Iliada proviene de Ilión que significa Troya. Esta palabra proviene a su vez del nombre Ilo que fue el rey fundador de Troya.
La Iliada en resumen significaría la Guerra de Troya.
Full transcript