Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nueva Arquitectura Financiera Internacional

No description
by

Juan Diaz Jimenez

on 4 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nueva Arquitectura Financiera Internacional

Se conoce como Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI) a un conjunto de organizaciones y estándares (normas internacionales de regulación y supervisión) los cuales propenden por lograr una estabilidad financiera en el mundo, con el objetivo de contener la posibilidad de crisis nacionales.
La Arquitectura Financiera Internacional, tiene que ver directamente sobre el sistema de gobernabilidad (regulación y supervisión) del sistema financiero internacional (mercado de divisas, bonos, mercados bursátiles, derivados).

Financial Stability Board (FSB)- Junta de Estabilidad Financiera
Como se constituyó la NAFI
G-20
Objetivos de la NAFI
Nueva Arquitectura Financiera Internacional
Michael Andres Diaz
Mejora y mayor coordinación de las políticas macroeconómicas (especialmente
monetaria y cambiaria) en los países desarrollados
Por tal razón esto resulta necesario porque:
Las grandes fluctuaciones en las corrientes internacionales de capital se deben muchas veces a factores de oferta (en particular, a la política monetaria de EEUU y la UE).
Las economías emergentes (incluso si adoptan regímenes cambiarios adecuados) seguirán siendo vulnerables a crisis cambiarias si perduran el amplio desajuste y la gran volatilidad de los tipos de cambio de las monedas del G3 (EEUU, UE y Japón)
Regulación internacional de los sistemas financieros nacionales y de los flujos internacionales de capital
La ordenación (reglamentación y supervisión) internacional es necesaria por la creciente interrelación transfronteriza de los sistemas financieros nacionales y por la gran inestabilidad de las corrientes internacionales de capital, que se debe muchas veces a las actitudes y comportamientos de prestamistas e inversores (actitud ante la liquidez,comportamiento gregario, etc.).
Este objetivo puede dividirse en dos sub-objetivos:
Regulación internacional de los sistemas financieros nacionales:
Difusión de información: es necesaria una mayor transparencia, mediante una difusión lo suficientemente adecuada (en lo referente a su amplitud y a que se transmita sin demoras) sobre el comportamiento del sector público y del sistema financiero de los países deudores.
Normas y códigos financieros internacionales: con el objetivo último de establecer un conjunto de procedimientos mundialmente aceptados, las normas y los códigos de buenas prácticas persiguen promover la estabilidad financiera y evitar las crisis
Vigilancia: es necesario vigilar la salud de los sistemas financieros nacionales, con el objetivo de identificar sus vulnerabilidades externas
1
2
Regulación internacional de los flujos internacionales de capital:
Análisis de información que permitan a los prestamistas e inversores fundamentar sus decisiones de crédito e inversión.
Reglamentaciones o controles internacionales sobre los flujos de capital, con miras a reducir los capitales volátiles en origen y a regular operaciones financieras transfronterizas hoy carentes de una adecuada supervisión.
3
En caso de inminencia o estallido de una crisis, suministro sin demoras de una liquidez adecuada en condiciones razonables
La inyección de liquidez debe ser adecuada, lo que hace referencia a la conveniencia o no de un prestamista internacional de última instancia (PIUI), a la polémica sobre su forma de actuar, y al debate sobre qué organismo debería hacerse responsable, en su caso, de esa función.
La condicionalidad debe ser razonable, sin injerencias en la jurisdicción nacional, sin abarcar asuntos que competen a otros 5 organismos (OMC, bancos regionales de desarrollo, OIT, etc.) y sin poner en cuestión la estrategias legítimas de desarrollo
Se debe actuar con prontitud, dada la rapidez en el estallido de una crisis y en el contagio que ésta suele provocar
4
En caso de suspensión de pagos, disposiciones de moratoria o congelación temporal del servicio de la deuda (standstill provisions) y de liquidación ordenada de la deuda (orderly debt workouts).
Para poder armar la nueva arquitectura internacional fue necesario que la discusión no se diera únicamente en el seno del G-7 (los países más industrializados), si no que se invitaran a otros países los cuales estarían en vía de desarrollo y demás países que tuvieran una alta representatividad a nivel mundial. Es en ese orden de ideas donde aparece el G-20.
El G-20 se encuentra compuesto (a diciembre de 2011), por los siguientes países (19 países más la unión europea):
Argentina
Australia
Brasil
Canada
China
Francia
India
Alemania
Indonesia
Corea
Italia
Mexico
Japon
Rusia
Arabia Saudi
Sudafrica
Turquia
Estados Unidos
Reino Unido
Adicionalmente en los foros del G-20 participan el director del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial y los presidentes del comité monetario y financiero internacional.
FSB
FSB fue creado en abril de 2009 en la cumbre de líderes del G-20, en reemplazo del anterior Foro de Estabilidad Financiera (FSF), el cual había sido creado en 1999 por el G-7.
Funciones del FSB
Evaluar las vulnerabilidades que afectan el sistema financiero e identificar y supervisar las acciones necesarias para hacerles frente.
Promover la coordinación e intercambio de información entre las autoridades responsables de la estabilidad financiera.
Controlar y asesorar sobre la evolución del mercado y sus implicaciones para la política de regulación.
Asesorar y monitorear las mejores prácticas en el cumplimiento de las normas reglamentarias
Realizar exámenes conjuntos estratégicos del trabajo de desarrollo de políticas de los órganos de establecimiento de estándares internacionales para garantizar que su trabajo sea oportuno, coordinado y orientado hacia las prioridades establecidas.
Establecer directrices y apoyar el establecimiento de cuerpos colegiados de supervisores.
Gestionar la planificación de contingencia para la gestión de crisis transfronterizas.
Colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo identificaciones de alertas tempranas
Para lograr su objetivo es necesario que los miembros de FSB apliquen un conjunto de estándares internacionales financieros denominados como los 12-KEY, de la misma manera deben someterse a revisiones periódicas a cargo de pares
La ingenieria financiera
Si hubiera que fijar una sola razón por la que surge la ingeniería financiera esa sería la falta de estabilidad.
Muchas empresas se han dado cuenta que esta inestabilidad puede causarles dificultades en la consecución de los flujos de caja previstos y, en algunos casos, llevarles a la quiebra o a tomas de control societario hostiles
Dentro del proceso de innovación financiera se encuentra la construcción y elaboración de productos financieros, es decir, la ingeniería financiera.
Antecedentes
Los desórdenes monetarios y financieros que se han venido produciendo en los últimos años han dado lugar a nuevos intentos de llegar a una «nueva arquitectura financiera internacional».
Enorme volumen de transacciones
Su versatilidad y volatilidad
Enorme libertad en los mercados de divisas movimientos
Capitales a corto y a largo plazo
Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods
EG20, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están tratando de consensuar normas regulatorias que impidan que se presenten nuevas situaciones de desorden macroeconómico y microeconómico como las que se han registrado desde 2007-2008.
Se crea el FMI Sistema Monetario Internacional como «conjunto de acuerdos institucionales y jurídicos que rigen la manera de realizar las transacciones económicas internacionales, los métodos para la financiación del déficit o superávit y la forma en que los países tienen que proceder para corregirlos».
El FMI la institución financiera capaz de prestar liquidez internacional a los países que la precisaran para solucionar desequilibrios coyunturales de su balanza de pagos
Aspectos Microeconomicos
Sin unos buenos estándares microeconómicos contables y de auditoría para bancos y grandes empresas, las cuestiones macroeconómicas difícilmente podrían encontrar solución (Caso ENRON/ Arthur Andersen)
Una serie de prácticas sobre derivados financieros generó la crisis de las hipotecas norteamericanas subprime que arrastró a la peor crisis registrada desde la de 1929, con el agravante, esta vez, de que la globalización hizo que la crisis se extendiera con una rapidez inusitada a todos los países del mundo
Se debe hacer algo para que la desregulación no permita situaciones de iliquidez, baja rentabilidad, fraudes, crisis sistemáticas.
Emitir códigos privados internacionales
Nuevas propuestas sobre contabilidad creativa y auditoría
Sentar códigos de ética profesional en favor de estándares
Federación Internacional de Contadores (IFAC)
La gran ventaja en este terreno microeconómico de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional es que el 70% del control mundial de cuentas de las grandes empresas y bancos mundiales está en manos de las cuatro grandes auditoras transnacionales hoy existentes.
Establecer lenguajes comunes para orientar a los inversores
Estándares internacionales de auditoría.
Estándares internacionales de control de calidad.
Código internacional de ética.
Estándares internacionales de educación.
Estándares internacionales de la contabilidad del sector público.
Aspectos Macroeconomicos
Inciden sobre el comportamiento de los agentes económicos y financieros que, con su actuación, impactan inmediatamente sobre la actividad económica general.
Pueden generar una preocupante inestabilidad financiera internacional por asimetría en la información, abuso en los derivados y movimiento errático de fondos, aprovechando la liberalización en la cuenta de capital.
Medidas encaminadas a reforzar los métodos de valoración de garantías, a resolver las posibles debilidades contables y hallar pautas para el control financiero
El objetivo a medio plazo sería crear una única normativa global de alta calidad, asegurando una aplicación coherente y un refuerzo de normas contables sofisticadas
Trabajar conjuntamente, compartir la información sobre las amenazas contra la estabilidad del mercado
Revisión de la normativa de conducta empresarial para proteger a mercados e inversores frente a la manipulación y los fraudes en el mercado
Fortalecer el contacto, la comunicación y la coordinación entre instituciones sin hablar de crear nuevas instancias de gobernanza y decisión.
Los países o regiones que aún no lo hayan hecho deben comprometerse a revisar e informar sobre la estructura y principios de su sistema regulatorio.
Avances
Solventar el problema del contagio entre países de una misma categoría o región y facilitar la evaluación de las condiciones previas para facilitar apoyo financiero a los países en crisis.
En último extremo, de crear unos sistemas de alterta previa (o alarma anticipada) que permitan anunciar con antelación la eventual proximidad de una crisis.
Aunque la transparencia por sí sola sirve para que los prestamistas e inversores puedan valorar y sopesar mejor los riesgos, se considera que unos análisis técnicos de la situación de los países pueden ayudar mucho en esa tarea
Falta de estabilidad en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en resumen, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.
MUCHAS
GRACIAS
EL CONSENSO DE WASHINGTON:

1. Disciplina en la política fiscal.
2. Redirección del gasto público en subsidios.
3. Reforma tributaria.
4. Tasa de intereses que sean determinadas por el mercado y positivas en términos reales;
5. Tipos de cambio competitivos;
6. Liberación del comercio.
7. Liberalización de las barreras a la IED;
8. Privatización de las empresas estatales;
9. Desregulación
10. Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.
Desde la creación del G-20 se reúnen anualmente los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales de los países miembros para discutir medidas para promover la estabilidad financiera del mundo y lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Full transcript