Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Ensayo.

Ensayo
by

Juan Pablo Zúñiga Vivanco

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Ensayo.

Prof. Juan Pablo Zúñiga

El Ensayo
¿Qué es un Ensayo?
- Es un diálogo en donde se da una comunicación entre el escritor y el lector.


- Gracias al ensayo podemos reordenar nuestras ideas, reflexionar sobre un tema, proponer un postura sobre un tema controversial y así elaborar un escrito lleno de nuestros ideales e imaginación.
¿Qué es el Diálogo?
- Es una modalidad del discurso oral o escrito en donde se comunican entre dos o más personas, ofreciendo así un cambio de ideas por parte de cada una.
- Cultivado en la Grecia antigua y revitalizado en el Renacimiento por el Humanismo.
- Es un caracterizador humano en donde se presentan ideas y se respetan la de los demás dejando en claro lo que se quiere llegar con esa idea
¿Qué es el Ensayo académico?
Características del Ensayo
- Su principal característica es que sus temáticas ofrecen y comprenden campos muy diverso como: historia, ciencia, filosofía, política, etc.
- Otra de las características fundamentales del ensayo es que permite realizar la
incorporación de diversas disciplinas del conocimiento, es el ensayo el espacio en el
que caben todas las disciplinas del conocimiento.
1.- Debe ser breve que no le falte ni le sobre nada
2. Debe expresar sus pensamientos escritos con objetividad, pero además con corrección y elegancia.
3.- Al escribir un ensayo se establece un diálogo con las palabras y las frases del texto, corrigiéndolas una y otra vez.
4.- Aprender la manera en cómo se elabora un ensayo obliga al investigador a estudiar los infinitos recursos que este género tiene para huir de la monotonía y pobreza de vocabulario.
Ventajas de un Ensayo
1.- Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.
2.- La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.
3.- El intercambio de ideas entre novelistas, lectores, investigadores, etc ofrecen una amplia gama de ideas nuevas que podemos poner en marcha.
4.- Las ventajas son que como haces las cosas repetidas veces al momento de la verdad ya te sale naturalmente y sin nerviosismos, claro que se requiere mucho tiempo. El que más ensaya mejor lo hace.
Metodología para realizar un trabajo de Investigación
a) Escritura o redacción de un ensayo: inicia con la investigación del tema que voy a redactar, para luego plasmarlo en nuestro documento.
b) Revisión final o evaluación de la escritura del ensayo:Cada oración, párrafo o capítulo girará, en la medida de lo posible, alrededor de un hecho o idea, desenvolviendo sus aspectos de tal manera que constituyan una unidad, como una auténtica columna vertebral del cuerpo del texto.
c) Revisión del Ensayo: primero, se sugiere revisar el cuerpo del trabajo y cuando hayamos terminado,
proceder a revisar las conclusiones y la introducción.
Partes de un Ensayo de Investigación
a) Datos de publicación:
en esta parte entran:
- Título.

-La institución donde se publica.
- El autor
- La fecha de publicación
b) Resumen (opcional, y depende de la extensión):
Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta.
d) Introducción:
La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo.

e)Desarrollo temático:
En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y los resultados producidos por otros investigadores (Referencias y citas).
f)Conclusiones:
Cierre que confirma o reformula las hipótesis de trabajo a partir del desarrollo del trabajo.
Utiliza un tono apropiado.
Considera la importancia de los respaldos.
Escribe un borrador
Relee y corrige
Organiza tu ensayo por partes
Cómo escribir un buen ensayo
No pierdas de vista que es un trabajo académico de importancia, por lo que debes utilizar un tono formal, evitando el humor, el vocabulario coloquial y el sarcasmo. Cuando tus profesores te corrijan, tendrán muy en cuenta que la redacción de tu ensayo sea prolija y esté a la altura de las circunstancias.
Todas las ideas que plasmes en tu ensayo deben estar respaldadas por la documentación correspondiente. Si vas a citar un autor, utiliza comillas y pie de página para nombrar la fuente bibliográfica de la que forma parte la cita.
Todos los buenos escritores realizan un borrador antes de lanzarse a la escritura de sus obras. Un ensayo es un texto complicado que requiere de mucho orden a nivel mental, por lo que debes asegurarte que antes de escribir nada realices un esbozo con las principales ideas que plasmarás en el trabajo
Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, cuerpo o nudo y conclusión. La introducción consiste en indicar al lector el propósito de la investigación, el tema y la organización que tendrá el texto. El cuerpo es el desarrollo de los puntos que se señalaron durante la introducción. La organización del mismo dependerá de las estrategias de argumentación que escojas. En la conclusión, se debe repasar brevemente las ideas que se presentaron en las dos partes anteriores y proporcionar una visión personal del autor sobre el tema expuesto
No entregues tu ensayo sin asegurarte de haberlo releído detenidamente y de haber corregido los posibles errores de ortografía, gramática o tipográficos que puedan existir en el texto
Full transcript