Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

T Análisis de Sensibilidad Financiera
by

Miguel Angel machc

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

T Analisis de Sensibilidad
Financiera MATERIA http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INCERTIDUMBRE.htm
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/666731/Toma-de-Decisiones-en-condiciones-de-Certeza-Incertidumbre-y-Riesgo.html
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/erbr/2p.htm
http://es.scribd.com/doc/142515143/Analisis-de-Sensibilidad-Financiera
http://www.slideshare.net/jupiterjazz/capitulo-xi-analisis-de-sensibilidad
http://es.scribd.com/doc/142515143/Analisis-de-Sensibilidad-Financiera Toma de decisiones bajo condiciones de Certeza La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas
Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado. Toma de decisiones bajo condiciones de Riesgo El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo. 5. 2 CONCEPTO DE VALOR ESPERADO FUENTES CONSULTADAS BIBLIOGRAFÍAS Administración financiera contemporánea
Escrito por R. Charles Moyer,James R. McGuigan,William J. Kretlow El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc...). PLANEACIÓN FINANCIERA ACTIVIDAD EXPOSICIÓN PRESENTAN ALVARADO CANON NATHANAEL
CANDELARIO HERNANDEZ LUZ BETZANY
CHONTAL CAGAL MIGUEL ANGEL
GARCIA CARRILLO ILSE JAQUELINE
HERNANDEZ CRUZ JUAN ANTONIO
LOPEZ ANTONIO STEFANIA
LOPEZ OROPEZA SEGIO MANUEL
MARTINEZ PEREZ GUILLERMO
REYEZ CRUZ DELFINO
RODRIGUEZ GOMEZ EDITH UNIDAD 5 El valor esperado es un indicador estadístico del valor medio, o promedio, de los resultados posibles. Desde el punto de vista operativo, se define como el promedio ponderado de los posibles rendimientos, donde las ponderaciones son las posibilidades de incidencia. 5.3 Variables Independientes La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. El análisis de sensibilidad consiste en el examen de la correlación entre las variables dependientes y las variables independientes. En términos generales el valor de un proyecto puede cambiar por:
Variación de los ingresos
Variación de los egresos
Variación de ingresos y egresos simultáneamente. El análisis de sensibilidad fundamentalmente debe ser orientado a medir hasta que punto el proyecto puede mantener su rentabilidad ante cambios adversos de las variables independientes. La variables independientes a considerar en el análisis de sensibilidad deben de responder a las características siguientes:

a)Ser un componente importante en la estructura de costos o ingresos del proyecto.
b) Que el factor o variable tenga una consideración incertidumbre en cuanto a sus valores futuros. Consiste en un GRAFO (del griego grafos: dibujo, imagen), o esquema con nodos y ramas, donde se ordenan en forma cronológica todos los momentos en que debe de tomarse una decisión o acontece un evento aleatorio, indicando al final los resultados de una decisión.
Es una de las dos herramienta básica del modelo general de decisión, que pueden ser utilizadas para esquematizar cualquier tipo de decisión (la otra herramienta básica es la matriz de decisión). CONTENIDO Nodo de decisión: Indica que una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso. Está representado por un cuadrado.

• Nodo de Acontecimiento: Indica que en ese punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Está representado por un círculo.

Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión o bien ocurre algún evento aleatorio.

Resultado: Muestran los resultados asociados a cada curso de acción. MOMENTOS DE DECISIÓN Las ramas que nacen de un nodo de decisión representan las alternativas.
Habrá ramas como alternativas haya.
Puede existir varios momentos de decisión en cada árbol.
De cada nodo de decisión debe de salir como mínimo dos ramas.
Puede existir varios nodos de decisión consecutivos.
Al resolver, por cualquiera de los criterios conocidos, quien decide es el decisor y por lo tanto siempre elije la mejor alternativa. s1 s2 s3 Representación Gráfica 5. 5 ARBOL DE DECISIÓN Definición EVENTOS ALEATORIOS Después de que cada rama, que representa a una alternativa, habrá un nodo de acontecimiento, si dicho curso de acción esta afectado por una variable no controlable.
Cada nodo indicara la existencia de una variable no controlable.
De cada nodo deberán salir como mínimo dos ramas.
Las ramas que nacen de un nodo aleatorio muestran los distintos comportamiento que puede exhibir una variable no controlable. N1 N2 N3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA Se desarrolla de izquierda a derecha indicando de forma secuencial todos los momentos de decisión y los momentos de acontecimiento de un evento aleatorio.
A cada nodo, tanto de decisión como aleatorio, deben salir como mínimo dos ramas.
Luego se colocan al final los resultados.
Se evalúa de atrás hacia delante, teniendo en cuenta la influencia de las decisiones y eventos aleatorios últimos sobre los primeros.
En los nodos de decisión se elige la mejor alternativa. CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL Las ventajas de un árbol de decisión son:

Resume los ejemplos de partida, permitiendo la clasificación de nuevos casos
siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo
las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construcción.
Facilita la interpretación de la decisión adoptada.
Proporciona un alto grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones.
Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión.
Reduce el número de variables independientes.
Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial.

La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador él puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.”

En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente. Es importante identificar las variables que existen dentro de una hipótesis, para poder identificar cual es la variable dependiente y cuál es la independiente. QUE ES UNA VARIABLE DEPENDIENTE 5.1 Certidumbre,Riesgo e Incertidumbre 5. 4 Variable Dependiente Compañía ABC ha desarrollado una nueva línea de productos. La alta dirección está tratando de decidir sobre la estrategia de producción y comercialización adecuada. Se están considerando tres estrategias, que simplemente nos referiremos como A (agresivo), B (básico) y C (cauteloso). Las condiciones del mercado en estudio se denotan por S (fuerte) o W (débil). Mejor estimación de la administración sobre las utilidades netas (en millones de dólares) en cada caso se indican en la siguiente tabla. Ejemplo Mejores estimaciones de la Dirección de las probabilidades de un fuerte o un mercado débil son 0,45 y 0,55 respectivamente. ¿Qué estrategia se debe elegir? El proceso de usar un árbol de decisión para encontrar la decisión óptima se denomina resolver el árbol. Para resolver el  árbol se trabaja desde atrás hacia adelante. Esto se llama retornando el  árbol. Primero, las ramas terminales se llevan hacia atrás calculando un valor esperado para cada nodo terminal. La Administración debe resolver un problema mas simple que es el de elegir la alternativa que lleva al valor esperado mas alto del nodo terminal.  De esta forma un  árbol de decisión provee una forma mas gráfica de ver el problema.
 
La decisión óptima es seleccionar B. Se puede calcular el valor esperado para cada decisión y seleccionar la mejor: Árbol de decisión
Incertidumbres que Enfrentan los
Tomadores de Decisiones La demanda futura de un Producto en Particular
El costo y la confiabilidad de tecnología no probada
Los niveles de la tasas de interés futuras
Los niveles de la tasas de cambio
futuras
Las reacciones de los(as) trabajadores (as) a los cambios El valor esperado es un tipo de análisis estadístico utilizado en la gestión para tomar decisiones de negocios. El concepto de valor esperado asigna probabilidades a los diversos resultados estadísticos dentro de un evento. Para entonces, comparando el valor esperado de los diferentes eventos, la administración puede tomar mejores decisiones de negocio, incluyendo la selección del evento que cuenta con el mayor valor esperado El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa. El riesgo Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir La Certidumbre INCERTIDUMBRE Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de Inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado. La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos Futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.
Full transcript