Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Surrealismo en México

No description
by

Pamela Royo

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Surrealismo en México

Frida Kahlo y Remedios Varo Surrealismo Introducción al Surrealismo surréalisme; sur ['sobre, por encima']
+
réalisme ['realismo']) Surrealismo en México En 1938 llega André Breton a México.
"La novedad literaria en el mundo" Frida Kahlo "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". También llamado SUPERREALISMO O SOBRERREALISMO Guillaume Apollinaire “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna” Influencias Dadaísmo: cine, fotografía, objetos.
Teorías de Freud: Psiquiatría
El Bosco, Blake o Goya
Poetas de 1919. Origen: Francia 1924 Representa:
Abandono de la preocupación estilística
Mostrar el subconsciente
Fuera de la razón
Sin conciencia
Comunicación directa con el TODO.
Plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos ocultos por la consciencia y la razón. Es:
Inmediato
Irreflexivo
Irreal El sueño de la razón produce monstruos
"Los Caprichos"
Francisco de Goya "El juicio final"
El Bosco Manifiesto Surrealista André Breton 1924 Variantes Abstractas y figurativas Abstractas Figurativas Joan Miró Magritte
"El hijo del hombre" Salvador Dalí
"La persistencia en la memoria" Técnicas Collage
Frottage
El cadáver exquisito
Perspectiva cónica
Jugar con imágenes de doble sentido Alberto Gironella André Bretón llega a México siglo XX En 1925 ya habían artistas con tendencias surrealistas: Julio Ruelas (1870- 1907) En 1940 se realizó una exposición con 40 artistas aspirantes al surrealismo en la Galería de Arte Mexicano entre los cuales asistieron pintores como:
Roberto Montenegro
Manuel Rodriguez
Antonio Ruiz
Frida Kahlo
Diego Rivera
David Alfaro Siqueiros
Carlos Mérida
Agustín Lazo
Guillermo Meza
Xavier Villaurrutia
Moreno Villa Julio Ruelas "La domadora" Roberto Montenegro "Paisaje" Antonio Ruiz -el corzo- Diego Rivera "La noche de los rábanos" Agustín Lazo "Pietá" Las 3 etapas del surrealismo en México: Pintura fantástica
Verdadero ingreso del surrealismo
Fracaso del pensamiento ortodoxo La vida de Frida Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se desarrolló en el momento histórico en el que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza. Viajaba, el 17 de septiembre de 1925, en el camión cuando éste se impacto con un tranvía. El accidente fue devastador y dejó a Frida Kahlo al borde de la muerte. "Retablo" 1940 Frida aprendió a convivir con el aburrimiento que implicaba estar prácticamente inmovilizada con un corsé en cama, de esta manera, comenzó a pintar con las acuarelas de su padre. "Yo y mi muñeca" 1937 “Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy a la persona que mejor conozco”. El 21 de agosto de 1929 se caso con Diego Rivera siendo este el comienzo de una de las historias de amor más extravagantes que ha conocido la humanidad. "Autorretrato con tehuana" 1943 "Yo no pinto sueños… Pinto mi realidad”. Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954. Dejando un legado que sigue impactando al mundo sin importar la edad, sexo o nacionalidad:
“Pasión por la vida” Frida no se catalogó como surrealista ni se ubicó voluntariamente dentro de esa corriente, hoy podemos hacer ambas cosas. “Yo quisiera… poder hacer lo que me dé la gana detrás de la cortina de “la locura” "Autorretrato con Traje de Terciopelo" 1926 Pinturas "Frida y Diego Rivera" 1931 Cada una de las pinturas de Frida Kahlo estuvo relacionada con un hecho vital o una persona. "Mi Nacimiento" 1932 "Autorretrato con el retrato del doctor Farill" 1951 "Henry Ford Hospital" 1932 "Sin esperanza" 1945 “Frida en su momento tuvo un cierto reconocimiento y no tanto por ser la esposa de Diego Rivera. Si analizamos la obra de Frida con respecto de la de Diego, no hay influencias de éste en su obra. Frida Kahlo es una artista completamente original porque no parte de las modas o de la situación del nacionalismo que se da en México, sino que parte de una individualidad con una obra de carácter personal y con una fuerza impresionante”. Arte Mexicano “La participación de Frida dentro de la política en México fue muy importante por el papel protagónico que confirió a la mujer, que para ese tiempo era realmente ausente” "Las dos Fridas" 1939 La obra de esta artista se ve con aparente facilidad por el uso de formas y motivos que entroncan con el arte naif y las artes tradicionales mexicanas. Remedios Varo (1908-1963) Introducción a la vida de Remedios "Gato Hombre" 1943 Nace el 16 de diciembre, 1908 en Gerona España.
En 1924 ingresa a la Real Academia de Bellas Artes de Fernando en Madrid.
Al terminar sus estudios se casa con Gerardo Lizárraga en 1930, cinco años después se divorcian. Viaja a París donde fue puesta en un campo de concentración. Al dejarla en libertad llega a México.
En 1952 se casa con su segundo esposo, Walter Gruen. Tres años después realiza su primera exposición.
Fallece el 8 de octubre de 1963. Con su muerte se extingue la influencia del surrealismo europeo en México. Pinturas "Ruptura" 1955 "El Alquimista" 1958 "Naturaleza muerta Resucitando" 1963 Considerada la máxima exponente del Surrealismo En 1964, después de su muerte, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. Remedios en México Posteriormente, se realizan dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, que se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Máxima exponente del surrealismo "El gato helecho" 1957 "Tránsito en espiral" 1962 "Creación de las aves" 1957 "Encuentro" 1959 "Vampiros Vegetarianos" 1962 "Fenómeno" 1962 "Roulotte" 1955 Remedios llega a México en 1941
Continuó su oficio de ilustradora publicitaria,
En 1952 se casó con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció casada hasta el final. En este país entabló grandes amistades con los intelectuales y artistas de su época.
Permaneció en México como refugiada política durante 21 años.
Fue representante de las mujeres artistas. “Insensibles a la moral social, a la estética y al precio, Leonora Carrington y Remedios Varo atraviesan nuestra ciudad con un aire indecible y suprema distracción. ¿A dónde van, adonde las llaman imaginación y pasión”. Octavio Paz Conclusión Bibliografía “El surrealismo” Jacqueline Chénieux-gendron; Fondo de clturaeconomicamexico: 1989
“La historia del arte mexicano, panoramica General; tomo V arte moderno” juancalafellBadía editorial Eman 2006
“Parejas en el arte Mexicano” Direcion editorial CLemeninaRodriguez y maria Campuzano 2011.
“Arte y feminismo”. Alario Trigueros, Ma. Teresa. Ed. Nerea 2008
http://anarcopacifismo.blogcindario.com/2008/12/00073-remedios-varo-uranga-anarquista-y-pintora-surrealista.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/andre-breton-en-mexico.html
http://arte.laguia2000.com/pintura/el-surrealismo
http://arteycultura-espacio.blogspot.mx/2009/05/andre-breton-su-interpretacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo
http://www.angelfire.com/va2/vcollazo/RemediosVaro.html
http://clio.rediris.es/exilio/remediosvaro/ObrascomentadasRVaro.htm
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/240/
http://reinaloba.wordpress.com/2012/06/18/remedios-varo/
http://www.museoblainstein.com
http://www.angelfire.com/mb/danicito/surreali.html
www.mexicodesconocido.com.mx
http://suite101.net/article/el-surrealismo-en-la-obrade-frida-kahlo-a41269xzz2LDG6FVXr
www.paraisohibrido.wordpress.com
http://www.fkahlo.com/espanol/index_espanol.html
http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2007/07/13/index.php?section=cultura&article=014n1cul Gracias por su atención El surrealismo en México sin duda una de las corrientes vanguardistas más significativas o con mayor impacto; debido a que el contexto social y cultural de este país se presta para el florecimiento de esta corriente como una búsqueda de expresar en el arte los sueños de un pueblo cuya cultura alterna la realidad con la dimensión mágica, esta mágia que ha estado implícita con todas las manifestaciones artísticas, culturales y religiosas desde las épocas prehispánicas hasta nuestra actualidad.
A partir de la primera guerra mundial muchos artistas surrealistas que seguían el manifiesto de Bretón migraron hacia México en busca de trascender, pues fue el lugar que les dio la libertad de hacerlo. "De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas." Salvador Dalí “Retrato a tres tiempo o llanto liberado “
Manuel Gonzáles Serrano 1947 “El baño de san Juan “ Julio Castellanos 1939 Leonora Carrington Leonora Carrington (1917) Inglaterra "El marxismo dará la salud a los enfermos" Frida Kahlo Preguntas ¿Cuál fue el impacto que tuvo el surrealismo en México?
¿Cuáles son los antecedentes del surrealismo?
¿Qué representa el surrealismo en las pinturas?
¿Qué impulsaba a Frida Kahlo a realizar sus pinturas?
¿Porqué se le consideraba a Frida como artista surrealista?
¿Cuál era el tema principal en las pinturas de Remedios Varo?
Full transcript