Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LENGUAS INDIGENAS

No description
by

Laura Bolaños

on 10 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LENGUAS INDIGENAS

LENGUAS INDÍGENAS
INTRODUCCIÓN
POLÍTICAS DEL LENGUAJE E INTEGRACIÓN DEL SECTOR INDÍGENA: POR UN MÉXICO PLURICULTURAL
Lenguas Indígenas
Las lenguas indígenas han podido trascender obstáculos para seguir preservando el mayor tesoro que poseen: los conocimientos ancestrales de sus antepasados que son transmitidos de generación en generación.
Lengua, Dialecto y Lengua indígena; Diferencias.
11 Familias Lingüisticas de México (INALI)
Familia lingüística más grande: la Oto-Mangue, cuyas lenguas principales son el Otomi, Mazahua, Chichimeco Jonaz, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, que se hablan en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán de Ocampo, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca.
La familia que abarca un territorio más extenso dentro del territorio nacional es la familia Yuto-Nahua, que comparte algunos territorios con la familia Oto-mangue debido a la diversidad cultural de los estados. Las lenguas de esta familia son Tepehuano, Tarahumara, Cora, Huichol, Náhuatl, Yaqui, Mayo, Guarijio y Prima.
Otra familia lingüística grande es la Familia Maya esta familia se habla sobre todo en la zona sureste en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, en donde se habla Lacandón, Ch’ol, Tsotsil, Tseltal, Chuj, Mam, Teko, Q’anjob’al, Akateco, Jakalteko, K’iche’, Tojolabal, kaqchikel y Q’eqcul’
El número de hablantes de lenguas indígenas a principios del siglo XX fue disminuyendo bajo la justificación de una “cultura mexicana”. El castellano se volvió la lengua oficial y su uso se difundió. A este hecho se le conoció con el nombre de “Política del asimilacionalismo”.En consecuencia, se crearon: el Departamento de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional Indigenista y se impulsaron numerosos proyectos regionales enfocados a la enseñanza del español e integración de estos sectores al México moderno que se buscaba alcanzar.
Los gobiernos contemporáneos han reconocido las fallas de ese pasado centrado en un monoculturalismo, como subsecuente ha intentado rescatar el legado lingüístico de estos segmentos que forman parte de nuestro México multicultural. En un esfuerzo por preservar las lenguas indígenas, actualmente se han impulsado programas como “Pacto por México”, que busca reconocer un México multicultural forjando una nación pluricultural.
Es necesario trabajar en políticas públicas que atiendan la revitalización, el refortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. En la actualidad, más de 6.6 millones de mexicanos aproximadamente son hablantes de lenguas indígenas, y con esto aportan la diversidad lingüística y cultural en México.
Lenguas Indígenas
Los pueblos indígenas forman parte del origen de una sociedad que en conjunto con sus tradiciones, costumbres, historia y lengua; pertenecen, heredan y forman parte de la evolución cultural de un país.
Lengua
El lenguaje es el método particular que se utiliza para llevar a cabo la comunicación. En otras palabras, el lenguaje es el sistema; la lengua, el medio.
Dialecto
Se define como la variante de una lengua determinada. Por ejemplo, los distintos dialectos del náhuatl, como el náhuatl huasteco, el náhuatlistmeño, náhuatl occidental, entre otros.
Lengua Indígena
Se refiere a la lengua utilizada por los grupos étnicos, los cuales constituyen un sector minoritario dentro de un país, lo que los lleva por ende a que sus lenguas se hablen en segmentos y áreas muy reducidas.
La familia Álgica. Ésta tiene presencia solo en el estado de Coahuila y tiene como única variante el Kickapoo. Así como esta, encontramos también a la familia Cochimi-Yumana, con el Papai, Ku’ahí, Cucapá, Kumial, Kiliwa, que están presentes sólo en la península de Baja California. Al igual que estas familias que se encuentran al norte de México, existe la familia Seri, hablada en Pitiquito y Hermosillo, en el estado de Sonora, y a la cual no se ha podido relacionar con ningún otro tipo de idioma más allá del Seri.
Existen familias que aunque se hablan en diferentes estados de la república, no cuentan con una gran cantidad de variantes, como la familia Totonaca-Tepehua, conformada con las lenguas que le dan nombre, habladas en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Otra familia constituidasólo por un pequeño número de variantes es la familia Mixe-Zoque, integrada por Mixe, Sayulteco, Oluteco, Texitepequeño, Ayapaneco, Popoluco de la Sierra y Zoque, lenguas habladas al sur de Veracruz, en una pequeña parte de Tabasco, en el norte de Chispas y al este de Oaxaca.
Por último, encontramos familias que sólo tienen una variante por lo que son conocidas como lenguas aisladas. Tal es el caso de la familia Tarasca. Ésta se encuentra constituida por el tarasco, lengua única que no se ha podido relacionar genealógicamente a ningún otro y que se habla en una buena parte del estado de Michoacán. La familia Huave es otra que solo cuenta con una lengua hablada en el estado de Oaxaca y por último la familia Chontal de Oaxaca.
Full transcript