Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis del Príncipe de Maquiavelo

No description
by

Marisela Barrera

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del Príncipe de Maquiavelo

Análisis del Príncipe de Maquiavelo
Marisela Barrera
Kendra Gardellini

Capitulo II: Príncipes Hereditarios:
Este capítulo está dedicado a los métodos para regular y mantener los principados. Maquiavelo rechaza cualquier discusión de las repúblicas. Nicolás señala que es más fácil gobernar un estado hereditario de un nuevo principado.

Capitulo III: Los Principados Mixtos
De acuerdo a este capítulo los miembros del estado que se ha añadido esperan con ansias que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. Un príncipe, siempre necesitará de sus nuevos súbditos. Para que un príncipe pueda recupera un estado por segunda vez, éste se debe unir a otros ocupados por mucho tiempo y hablar la misma lengua. En el primer caso, es muy fácil conservarlo, cuando no ha sido antes una república, y se deberá extinguir la descendencia del príncipe gobernante, si las costumbres de los pueblos sometidos son similares. Para mantener el gobierno, el príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Un príncipe que adquiera un país con diferente idioma y cultura, deberá irse a vivir a ese país.

El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros.
El segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia del príncipe.
Conclusion
Capitulo 1. Clases de principados y como se adquieren y los principios hereditarios:
Nicolás describe los diferentes tipos de estados, indicando que todos los estados son repúblicas o principados. Los principados se pueden dividir en principados hereditarios y nuevos principados. Nuevos principados son completamente nuevos o nuevos apéndices de los estados existentes. Un príncipe puede adquirir un nuevo principado con su propio ejército o con la ayuda de otros, por fortuna o la fuerza.
Capítulo VI: Estados adquiridos con armas y esfuerzos propios
Maquiavelo hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. Este señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo estado y la seguridad.

Capítulo VII: Los principados nuevos adquiridos con armas y fortuna nueva:
En este sentido Nicolás manifiesta que aquellas personas que han sido elevados a un principado por la fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.
Capitulo IV: Porque el reino de Darío conquistado por Alejandro no se rebeló contra los sucesores de este.
En esta pasaje Maquiavelo señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos:



Capitulo II: Príncipes Hereditarios:
Este capítulo está dedicado a los métodos para regular y mantener los principados. Maquiavelo rechaza cualquier discusión de las repúblicas. Nicolás señala que es más fácil gobernar un estado hereditario de un nuevo principado.


Capítulo V: Gobierno de ciudades con leyes propias antes de su conquista:
Nicolás señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son:
Llevarlos a la ruina.
Vivir con ellos.
Dejarlos con sus leyes.

Podemos decir que El Príncipe fue el manual de política más leído en sus tiempos, El mismo fue escrito en un lenguaje que reflejaba la realidad de las cosas. El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. El propósito de este trabajo ha sido analizar El Príncipe considerado como texto fundador de los principios del Derecho, hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá de estas recomendaciones.

Capítulo VIII: Príncipes que alcanzaron el poder mediante el crimen:
Cerca del final de su vida, Maquiavelo comenzó a volver al favor de la familia Medici. Otras tareas pequeñas fueron remitidas por el gobierno de los Medici, pero antes de que pudiera lograr una rehabilitación más completa, murió el 21 de junio 1527.

El manual conocido como El Príncipe pertenece al gobernante renacentista, secular, profesional, nacionalista y expansionista.
Es la fuente del arte de conservar el gobierno, desiste de todo intento de buscar una justificación teológico racional del poder: el poder se justifica a sí mismo y es árbitro absoluto de todo lo que, pretendidamente eran sus reglas, incluida la moral. Tres son los factores que juegan en todo el proceso de adquisición, conservación y pérdida de sus principados: fortuna, virtud, talento y mérito.
Creado con gran elegancia y en un estilo claro y sencillo, muestra, asimismo, una gran provocación histórica mediante la proyección del intelecto poderoso en la capacidad de extraer conclusiones mediante el razonamiento.

Conclusión:

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Medici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de El Príncipe. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: el arte de conquistar el poder, al que identifica como el estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinadle en ningún caso a fines particulares por muy sublimes que se consideren.

Tema central:

Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Medici, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo. Durante la Revolución francesa se presenta un ambiente histórico favorable a Maquiavelo.

Ambiente:

Se analiza la virtud y la fortuna, con el simple objeto de demostrar que la virtud y la audacia tienen un lugar muy importante en el desarrollo y conclusión de la lucha política.
Se considera que dichos postulados, sostenidos por el autor en esa época, tienen vigencia en el mundo actual, y pienso que la seguirá teniendo en el transcurrir de los años.

Capitulo XXV: Influencia de la fortuna y modo de contrarrestarla:

Nicolás establece que es de gran importancia para el príncipe, saber escoger a sus ministros, aduladores, y que la posibilidad de que sean buenos o malos va a depender de la prudencia del príncipe. Maquiavelo considera que los ministros deben ser leales y sus acciones deben ir dirigidas al bienestar de su señor. Esta actitud de los ministros fortalecerá la imagen del principado y su consolidación como máximo señor.

Capitulo XXIII El príncipe y los aduladores:

Es de todos conocidos según Nicolás que un príncipe para conservar un buen ministro, debe honrarlo, enriquecerlo y entregarle la dignidad y cargos que merece.

Capitulo XXII: Los secretarios de los príncipes:

Maquiavelo manifiesta que el príncipe debe por todos los medios evitar ser despreciado y odiado por sus gobernados, cumpliendo así con su obligación de respetar por ejemplo:
Respeto por la propiedad ajena
Asimismo, deberá evitar la mala reputación, pasando por ligero, afeminado, pusilánime, calificativos que lo llevarían al menosprecio.
Contrario a lo anteriormente mencionado, el príncipe debe tener mucha astucia, y preservarse como un hombre con grandeza y fortaleza.

Capitulo XIX: Evite el príncipe ser odiado y menospreciado:

El príncipe que cumple con la palabra dada es digno, pero aclara que la experiencia ha demostrado que estos no han sido fieles a su palabra y que han recurrido a la astucia para engañar a sus gobernados, y así lograr sus fines. Asimismo señala que hay dos modos de combatir:
Por la fuerza
Por la ley



Capitulo XVIII: Fidelidad del príncipe a la palabra dada:

Se afirma que todo príncipe debe ser tenido como un hombre compasivo, y no cruel.
Considera que el príncipe debe ser amado y temido, mas nunca odiado, y antes de ser amado y lo más importante es ser temido y cuidar que el temor no lleve al odio de su pueblo.

Capitulo XVII: La crueldad y la piedad ¿Es mejor ser amado o temido?:

Se infiere que las cosas por las que un príncipe es alabado o censurado, es dándole mayor importancia al concepto de virtud política de un príncipe.
Esta virtud política es la que va a indicar la forma de conservar el poder, y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.

Capitulo XV: causas de alabanza y vituperios de los príncipes:

Un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en los de guerra. Lo cual puede hacer de dos modos:
Acción
Estudio.


Capitulo XIV: De los deberes de un príncipe para con la milicia

Se aborda en este capítulo el problema de la seguridad y las armas, indicando que un estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejército propio organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano.
Menciona que las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de un estado.
También expone, que un príncipe no debe tener otro objetivo, solo la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos.

Capitulo XII; Clases de soldados y soldados mercenarios:

La forma como deben medirse las fuerzas de los principados, donde Nicolás da a conocer dos escenarios:
El primero, donde el príncipe cuanta con la fuerza suficiente para gobernar por sí mismo.
El segundo caso, es cuando tiene que pedir ayuda a los demás.

Capitulo X: Grado de fuerza de los principados:

En el caso que una persona se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino del ayuda de sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada tendrá a favor su pueblo, y que conservara su afecto y de esta manera se consolidara al poder, a diferencia de otros que tiene en contra al pueblo, quebrantaran la seguridad del estado. En otras palabras un príncipe que llega con buenas intenciones para su pueblo tendrá más posibilidades de fijarse al poder.

Capitulo IX: El principado civil

En este sentido Nicolás manifiesta que aquellas personas que han sido elevados a un principado por la fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.

Capítulo VII: Los principados nuevos adquiridos con armas y fortuna nueva:

Nicolás señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son:
Llevarlos a la ruina.
Vivir con ellos.
Dejarlos con sus leyes.

Capítulo V: Gobierno de ciudades con leyes propias antes de su conquista:

En esta pasaje Maquiavelo señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos:
El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros.
El segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia del príncipe.


Capitulo IV: Porque el reino de Darío conquistado por Alejandro no se rebeló contra los sucesores de este.

Nicolás describe los diferentes tipos de estados, indicando que todos los estados son repúblicas o principados. Los principados se pueden dividir en principados hereditarios y nuevos principados. Nuevos principados son completamente nuevos o nuevos apéndices de los estados existentes. Un príncipe puede adquirir un nuevo principado con su propio ejército o con la ayuda de otros, por fortuna o la fuerza.

Capítulo I: Clases de principados y como se adquieren y los principios hereditarios:

Resumen de la obra

En una oración podemos decir que El Príncipe fue el manual de política más leído en sus tiempos, El mismo fue escrito en un lenguaje que reflejaba la realidad de las cosas. El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado más allá de aquellas recomendaciones.

Introducción

Reynal, V. (2008). Civilizaciones de occidente: Curso de Humanidades. San Juan, PR: Editorial Plaza Mayor.

Atkinson, J.B. and D. Sices (eds.), 1996, Machiavelli and His Friends: Their Personal Correspondence, DeKalb: Northeastern Illinois University Press.

Machiavelli, N., 1965, The Chief Works and Others, A. Gilbert (trans.), 3 vols. Durham: Duke University
Press.

Machiavelli, N., 1988. The Prince, Q. Skinner and R. Price (eds.), Cambridge: Cambridge University Press.


Referencias:

A mi entender las personas que ejercen el poder y están en lo político, deben leer la obra, para que de esta manera, puedan cambiar su concepto de cómo gobernar. Si los pueblos leyeran El Príncipe, probablemente, los malos gobiernos cesarían ya que con su mente un poco más amplia, podrían elegir bien a sus gobernantes.

Comparación e impacto:

Se desarrolla en la Edad Media época Renacentista, con una orientación histórica, en la que destaca El Príncipe, en las diferentes formas de estados y principados.

Estructura:

En la presente obra, los personajes, van estrechamente ligados al contexto en el que se narra, mientras el autor hace alguna explicación de un punto, colocaba como ejemplo personajes en la historia, que van como los propios protagonistas de la misma.

Personajes:

Género Literario:
Narrativo
Especie Literaria:
Novela.



Clasificación:

En el último capítulo Nicolás indica las razones de la ruina de Italia, la pérdida de los estados, y la posibilidad de reorganizar el estado, orientando su obra al estudio de los principados nuevos.

Capitulo XXVI: Exhortación a redimir a Italia y liberarla de los barbaros:

Maquiavelo plantea las causas de la ruina de Italia, la perdida de los estados, y la posibilidad de reorganizar el estado, siendo la orientación de su obra el estudio de los principados nuevos.

Capitulo XXIV: Porque los príncipes de Italia perdieron sus estados:

Nicolás expresa que el príncipe para ser estimado debe dar su ejemplo con su propia persona y sus hazañas, que deben ser raras y maravillosas.
Paralelamente el pueblo tendrá una sensación de seguridad.

Capitulo XXI: Que debe ser el príncipe para ser estimado:

Algunas acciones que emprende el príncipe para mantener seguros sus estados, son:
El desarme de sus súbditos.
La división de las tierras, entre otras.
Nicolás superpone que, la mejor fortaleza es no ser odiado por el pueblo, porque por muchas fortalezas que tengas, si el pueblo lo odia, no se salvará.


Capitulo XX: Las fortificaciones y otras obras de los príncipes:

Maquiavelo considera que se debe ser moderado o prudente en cuanto a ejercer esta virtud, para evitar el odio y repudio de su pueblo.

Capitulo XVI: Liberalidad y parsimonia del príncipe:

Las tropas auxiliares son aquellas que se piden a un príncipe poderosos para que socorra y defienda estas tropas pueden ser útiles y buenas para sus amos, pero para quien las llama casi siempre son funestas, ya que si pierden, queda derrotado, y si gana, se convierte en su prisionero.

Capitulo XIII: De los soldados auxiliares, mixtos y propios

Maquiavelo manifiesta el desprecio por la política de la iglesia.
Igualmente, considera que estos príncipes tienen estados sin estar obligados a defenderlos, y súbditos sin experimentar la molestia de defenderlos.
En muchos casos carecen de responsabilidad.

Capitulo XI: Los principados eclesiásticos:

Maquiavelo señala que aquellos que llegaron al principado por medio de la maldad, como:
La matanza
La traición
La absoluta falta de fe
En los casos mencionados anteriormente se considera que no se alcanza ninguna gloria, ya que van siempre en aumento y se multiplican día a día.


Capítulo VIII: Príncipes que alcanzaron el poder mediante el crimen:

Maquiavelo hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. Este señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo estado y la seguridad.

Capítulo VI: Estados adquiridos con armas y esfuerzos propios:

De acuerdo a este capítulo los miembros del estado que se ha añadido esperan con ansias que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. Un príncipe, siempre necesitará de sus nuevos súbditos. Para que un príncipe pueda recupera un estado por segunda vez, éste se debe unir a otros ocupados por mucho tiempo y hablar la misma lengua. En el primer caso, es muy fácil conservarlo, cuando no ha sido antes una república, y se deberá extinguir la descendencia del príncipe gobernante, si las costumbres de los pueblos sometidos son similares. Para mantener el gobierno, el príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Un príncipe que adquiera un país con diferente idioma y cultura, deberá irse a vivir a ese país.

Capitulo III: Los Principados Mixtos:

Este capítulo está dedicado a los métodos para regular y mantener los principados. Maquiavelo rechaza cualquier discusión de las repúblicas. Nicolás señala que es más fácil gobernar un estado hereditario de un nuevo principado.

Capitulo II: Príncipes Hereditarios:

Es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casiano por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquel por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.

Análisis del título

Relativamente poco se sabe con certeza sobre la vida temprana de Maquiavelo, en comparación con muchas figuras importantes del Renacimiento. Nació 03 de mayo 1469 en Florencia y desde muy joven se convirtió en un alumno de un reconocido profesor de latín, Paolo da Ronciglione. Asistió a la Universidad de Florencia, e incluso una mirada superficial a su corpus revela que recibió una excelente educación humanista.

Nota bibliográfica:

Maquiavelo señala que aquellos que llegaron al principado por medio de la maldad, como:
La matanza
La traición
La absoluta falta de fe
En los casos mencionados anteriormente se considera que no se alcanza ninguna gloria, ya que van siempre en aumento y se multiplican día a día.

Gracias

Se analiza la virtud y la fortuna, con el simple objeto de demostrar que la virtud y la audacia tienen un lugar muy importante en el desarrollo y conclusión de la lucha política.
Se considera que dichos postulados, sostenidos por el autor en esa época, tienen vigencia en el mundo actual, y pienso que la seguirá teniendo en el transcurrir de los años.

Capitulo XXV: Influencia de la fortuna y modo de contrarrestarla:

Es de todos conocidos según Nicolás que un príncipe para conservar un buen ministro, debe honrarlo, enriquecerlo y entregarle la dignidad y cargos que merece.

Capitulo XXII: Los secretarios de los príncipes:

Nicolás expresa que el príncipe para ser estimado debe dar su ejemplo con su propia persona y sus hazañas, que deben ser raras y maravillosas.
Paralelamente el pueblo tendrá una sensación de seguridad.

Capitulo XXI: Que debe ser el príncipe para ser estimado:

El príncipe que cumple con la palabra dada es digno, pero aclara que la experiencia ha demostrado que estos no han sido fieles a su palabra y que han recurrido a la astucia para engañar a sus gobernados, y así lograr sus fines. Asimismo señala que hay dos modos de combatir:
Por la fuerza
Por la ley


Capitulo XIX: Evite el príncipe ser odiado y menospreciado:

Capitulo XVII: La crueldad y la piedad ¿Es mejor ser amado o temido?:

Maquiavelo considera que se debe ser moderado o prudente en cuanto a ejercer esta virtud, para evitar el odio y repudio de su pueblo.

Capitulo XVI: Liberalidad y parsimonia del príncipe:

Se infiere que las cosas por las que un príncipe es alabado o censurado, es dándole mayor importancia al concepto de virtud política de un príncipe.
Esta virtud política es la que va a indicar la forma de conservar el poder, y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.

Capitulo XV: causas de alabanza y vituperios de los príncipes:

Se aborda en este capítulo el problema de la seguridad y las armas, indicando que un estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejército propio organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano.
Menciona que las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de un estado.
También expone, que un príncipe no debe tener otro objetivo, solo la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos.

Capitulo XII; Clases de soldados y soldados mercenarios:

En una oración podemos decir que El Príncipe fue el manual de política más leído en sus tiempos. El mismo fue escrito en un lenguaje que reflejaba la realidad de las cosas. El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. De esta obra nace el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.
A mi entender las personas que ejercen el poder y están en lo político, deben leer la obra, para que de esta manera, puedan cambiar su concepto de cómo gobernar. Si los pueblos leyeran El Príncipe, probablemente, los malos gobiernos cesarían ya que con su mente un poco más amplia, podrían elegir bien a sus gobernantes.


Conclusión

Capitulo XXVI: Exhortación a redimir a Italia y liberarla de los bárbaros:

Maquiavelo plantea las causas de la ruina de Italia, la perdida de los estados, y la posibilidad de reorganizar el estado, siendo la orientación de su obra el estudio de los principados nuevos.

Capitulo XXIV: Porque los príncipes de Italia perdieron sus estados:

Capitulo XXIII El príncipe y los aduladores:

Algunas acciones que emprende el príncipe para mantener seguros sus estados, son:
El desarme de sus súbditos.
La división de las tierras, entre otras.
Nicolás superpone que, la mejor fortaleza es no ser odiado por el pueblo, porque por muchas fortalezas que tengas, si el pueblo lo odia, no se salvará.


Capitulo XX: Las fortificaciones y otras obras de los príncipes:

Capitulo XVIII: Fidelidad del príncipe a la palabra dada:

Un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en los de guerra. Lo cual puede hacer de dos modos:
Acción
Estudio.


Capitulo XIV: De los deberes de un príncipe para con la milicia

Las tropas auxiliares son aquellas que se piden a un príncipe poderosos para que socorra y defienda estas tropas pueden ser útiles y buenas para sus amos, pero para quien las llama casi siempre son funestas, ya que si pierden, queda derrotado, y si gana, se convierte en su prisionero.

Capitulo XIII: De los soldados auxiliares, mixtos y propios

La forma como deben medirse las fuerzas de los principados, donde Nicolás da a conocer dos escenarios:
El primero, donde el príncipe cuanta con la fuerza suficiente para gobernar por sí mismo.
El segundo caso, es cuando tiene que pedir ayuda a los demás.

Capitulo X: Grado de fuerza de los principados:

Maquiavelo manifiesta el desprecio por la política de la iglesia.
Igualmente, considera que estos príncipes tienen estados sin estar obligados a defenderlos, y súbditos sin experimentar la molestia de defenderlos.
En muchos casos carecen de responsabilidad.

Capitulo XI: Los principados eclesiásticos:

Las tropas Las tropas auxiliares son aquellas que se piden a un príncipe poderosos para que socorra y defienda estas tropas pueden ser útiles y buenas para sus amos, pero para quien las llama casi siempre son funestas, ya que si pierden, queda derrotado, y si gana, se convierte en su prisionero.

Se afirma que todo príncipe debe ser tenido como un hombre compasivo, y no cruel.
Considera que el príncipe debe ser amado y temido, mas nunca odiado, y antes de ser amado y lo más importante es ser temido y cuidar que el temor no lleve al odio de su pueblo.

Maquiavelo manifiesta que el príncipe debe por todos los medios evitar ser despreciado y odiado por sus gobernados, cumpliendo así con su obligación de respetar por ejemplo:
Respeto por la propiedad ajena Asimismo, deberá evitar la mala reputación, pasando por ligero, afeminado, pusilánime, calificativos que lo llevarían al menosprecio.
Contrario a lo anteriormente mencionado, el príncipe debe tener mucha astucia, y preservarse como un hombre con grandeza y fortaleza.

Maquiavelo establece que es de gran importancia para el príncipe, saber escoger a sus ministros, aduladores, y que la posibilidad de que sean buenos o malos va a depender de la prudencia del príncipe. Maquiavelo considera que los ministros deben ser leales y sus acciones deben ir dirigidas al bienestar de su señor. Esta actitud de los ministros fortalecerá la imagen del principado y su consolidación como máximo señor.

En el último capítulo Nicolás indica las razones de la ruina de Italia, la pérdida de los estados, y la posibilidad de reorganizar el estado, orientando su obra al estudio de los principados nuevos.
Full transcript