Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas de la Psicometría

No description
by

Paola Maita

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas de la Psicometría

Normas de la Psicométrica

Definición
Según Aiken (2003), determinan el cómo un instrumento mide los rasgos psicológicos y determinan las reglas de medición para interpretar los resultados de aplicación. Tienen diversos tipos según su finalidad. Este vídeo brinda una introducción al tema:
Normas de edad y grado
Aiken (2003) nos indica que son las más fáciles de comprender. Son populares de uso
Normas percentilares
Aiken (2003) nos indica que: "...consisten en una tabla de percentiles que corresponden a puntuaciones crudas particulares. Las puntuaciones crudas se transforman como percentiles, y el porcentaje del grupo de norma inferior a una calificación en particular es el rango percentilar de dicha calificación" (p. 76).

También señala que "...son bastante fáciles de calcular y comprender por lo que son más populares que las normas estándar de calificación", aunque, al igual que las normas de grado y edad, no resuelven el problema de las unidades de calificación desiguales" (p. 77)
Normas de calificación estándar
Aiken (2003) las define como la representación de "...la medición en una escala de intervalos" (p. 79). Se dividen en calificaciones z, Z, CEEB, Wechsler y estándar normalizadas.
Bibliografía
Aiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson.
Normas de edad
Según Aiken (2003), es "...la calificación media obtenida por las personas de una edad determinada" (p. 75). Se expresan en doce intervalos de un mes.
Normas de grado
Aiken (2003) explica que en el ámbito escolar, se toma en cuenta el nivel de grado específico de la persona, no su edad. Se expresa en diez intervalos de un mes porque se supone que la característica de interés deja de crecer en el verano.
Aiken (2003) nos señala que:
Debido a su conveniencia, las normas de edad y grado, siguen usándose a en el nivel escolar elemental o primaria, donde las unidades de crecimiento son más constantes a lo largo del tiempo. No obstante, incluso en este nivel, las normas de edad y grado deben complementarse con normas de rangos percentilares o de calificaciones estándar para una edad o grado en particular (p. 76).
También nos dice que su principal desventaja es que "...el progreso en el aprovechamiento o capacidad no es uniforme a través de la edad o los niveles de grado" (p. 82).
Finalmente, este vídeo resume los tipos de normas psicométricas:
Calificaciones z
Se expresa en la siguiente fórmula:





Significando esto la puntuación cruda menos la media, dividido entre la desviación estándar de las puntuaciones crudas. Pueden resultar números decimales, lo cual hace que sean difíciles de manipular.
Calificaciones Z
Aiken (2003) explica el problema de los decimales de la calificaciones z se resuelve con dos constantes: una que multiplica la calificación z; y otra que se añade al producto. Así se obtienen estas calificaciones.
Calificaciones CEEB
Aiken (2003) las define como un tipo de calificación estándar para ingresar a las universidades en Estados Unidos que toma en cuenta los resultados obtenidos en las Pruebas de Aptitud Académica (SAT). Se toma la calificación z, se multiplica por 100 y se le suma 500 al resultado.
Calificaciones
Wechsler
Aiken (2003) explica que:
Las puntuaciones crudas de las subpruebas de las escalas de inteligencia de Wechsler se transformaron para tener una media de 10 y una desviación estándar de 10. No obstante, las puntuaciones verbales, de ejecución y de escala total (CIs de desviación) en las pruebas de Wechsler se covirtieron a una distribución con una media de 100 y una desviación estándar de 15 (p. 80).
Calificaciones estándar
normalizadas
Las calificaciones anteriores "...son simples transformaciones lineales de puntuaciones crudas" (Aiken, 2003, p. 80). Aiken nos indica que por ello, la forma de la distribución de las calificaciones crudas y transformadas son iguales. Para que la comparatividad de las calificaciones sea mayor, debe afectarse la distribución también.
Procedimiento
Aiken (2003) detalla los pasos así:
Se calcula los rangos percentilares correspondientes a las puntuaciones crudas, a partir de una tabla de áreas bajo la curva normal, encontrándose así la calificación z correspondiente a cada rango percentilar.
Se convierten los rangos de percentiles en proporciones.
Se determinan las calificaciones Z que están en la proporción del área encontrada anteriormente en la tabla.
Se transforman las calificaciones en calificaciones T.
Calificaciones estaninas
"En esta escala estándar normalizada, que tiene una media de 5 y una desviación estándar de aproximadamente 2, hay nueve rangos distintos o estaninas" (Aiken, 2003, p. 80). Los rangos se nombran con números del 1 al 9, donde: "...cierto porcentaje de una distribución normal de pruebas cae dentro del intervalo representado por una estanina dada. Sin embargo, la calificación estanina no es una verdadera escala de calificaciones estándar, porque la primera y la novena están abiertas" (Aiken, 2003, p. 80).
Autores:
Maita, Paola 18176305
Pinto, Oriana 23447611
Full transcript