Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Globalizacion Agroindustrial y Seguridad Alimentaria

No description
by

Leslie Chumbe Peña

on 8 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalizacion Agroindustrial y Seguridad Alimentaria

INTRODUCCION
Hoy, la alimentación, y en consecuencia la agricultura, está en el centro de los debates (y de los miedos) que agitan nuestra sociedad. Debates orientados por los principales medios de comunicación. En muchos casos con información sesgada y sin análisis. Priorizando el momento presente, la inmediatez del acontecimiento, del espectáculo. En definitiva, nos han mostrado los efectos más perversos (pero aún incipientes) de la agricultura intensiva industrial, orientada en sus funciones productivas/destructivas por el complejo agroindustrial cada vez más concentrado, internacionalizado y volcado hacia la gran distribución.
Ante esta situación nos parece oportuno señalar algunas de las tendencias, los rasgos, los procesos, las “fuerzas de fondo”, a las que se encuentra sometida y que caracterizan hoy, a nuestro juicio, la actual evolución de la agricultura dominante, hegemónica se podría decir ya, en los albores de este nuevo siglo. Ni que decir tiene que en estos procesos no hay nada de natural, de inexcusable.
GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, político y social que implica la internacionalización del capital financiero, industrial y comercial. El sistema productivo globalizado genera grandes volúmenes de riqueza y desarrollo tecnológico, pero esta riqueza se concentra en unas pocas manos, por lo que la brecha entre unos países altamente desarrollados y otros que acumulan atrasos y carencias es cada vez mayor.
Desde el punto de vista economico podemos darnos cuenta que con la apertura economica las inversiones extranjeras se convierten en multinacionales y estas compiten directamente con las industrias internas de un pais llegando incluso a sacar a las pequeñas y medianas empresas al no sostenersen en el mercado, ademas al surgir competitividad aumenta la calidad de los productos beneficiando especialmente a los consumidores ya que estas empresas no solo compiten con calidad sino con precios , porque aprovechan las economias de escala y pueden producir un mayor rendimiento a menos costos. Un factor importante que beneficia a la agroindustria es la implementacion de tecnologia de punta para su desarrollo.
AGROINDUSTRIA
Frente a la globalizacion se ha ido utilizando tenologias avanzadas, quiere decir que si llamamos tecnología al proceso por el cual el hombre usando herramientas produce el objeto deseado, queda por decir que no hay una tecnología sino varias que permiten llegar a ese mismo objetivo variando los factores de producción: aumentando el capital (herramientas) y disminuyendo la mano de obra (personal) o al revés.
En países industrializados, gracias a los subsidios a los agricultores, la agricultura y la agroindustria están desarrolladas tecnológicamente en la misma medida que las otras ramas de la industria, ya que se produce mejores alimentos y sobre todo se puede notar un aprovechamiento de trabajo y tecnologia, ya que ha esa medida que se avanza con el crecimiento de los productos, se necesitan mejores maquinas para la produccion y transformacion de la materia .
Los principales fabricantes de equipo para la agroindustria, ubicados en los países industrializados, producen equipos cada vez más sofisticados adaptados al desarrollo tecnológico (electrónica, computación) de esos países, pero no al de los países en desarrollo
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Seguridad alimentaria se vienen utilizando en distintos sentidos según la épocas y el contexto. En inglés, food safety se refiere a la inocuidad de los alimentos y a la garantía de su salubridad para el consumidor. Por otra parte, la expresión food security hace referencia a la disponibilidad suficiente de alimentos y el acceso a ellos.
Seguridad alimentaria a nivel Mundial
El mundo necesita producir al menos un 50 % más de alimentos para alimentar a 9000 millones de personas en 2050. Sin embargo, el cambio climático podría reducir el rendimiento de los cultivos en más de un 25 %. El suelo, la biodiversidad, los océanos, los bosques y otras formas de capital natural se están agotando a un ritmo sin precedentes. Si no se modifica la forma de cultivar los alimentos y gestionar el capital natural, se pone en riesgo la seguridad alimentaria, especialmente de los más pobres del mundo.
En la actualidad, la volatilidad de los precios de los alimentos —y las alzas de los precios que pueden resultar de ello— es la nueva normalidad. Cuando se enfrentan a esta situación, muchas familias pobres retiran a sus hijos de la escuela y consumen alimentos más baratos y menos nutritivos.
La crisis agraria implica una crisis en la alimentación que también afecta a las mayorías urbanas de los países en vías de desarrollo, entre cuyas necesidades básicas hay que contar con una alimentación a bajo coste.
CONCLUSION
El efecto de la globalización en los alimentos, en particular en su seguridad, ha obligado a las autoridades sanitarias de muchos países a adaptarse a los nuevos desafíos que surgen de nuevas prácticas de comercio y nuevos movimientos. Si bien muchos de los cambios que se producen llenan de «promesas a numerosos países, también implican riesgos que pueden afectar a la salud de las personas»
Para muchos expertos, la globalización ha ayudado a que ciertas enfermedades animales se expandieran de forma rápida. La apertura a nuevos mercados ha ido ligada a la aparición de nuevos interrogantes que obligan establecer medidas proactivas en el ámbito de la seguridad alimentaria.
Lejos de los sistemas de producción, distribución y comercialización de hace unos años, la agricultura se ha convertido en una agroindustria de dimensiones considerables que introduce nuevos aspectos que antes no existían. Patógenos, alergénicos, contaminantes ambientales o residuos de productos son algunos de los riesgos asociados a la complejidad e internacionalización del sistema alimentario.
FIN!
Globalización, Agroindustria y Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria mundial
Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. "El hambre y la hambruna están ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos:
1) La inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros
2) La habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable
Cuando una población sufre hambre, los indicadores de morbilidad (enfermedades) y mortalidad (muertes) aumentan. Una ingesta de alimentos insuficiente hace que caiga drásticamente la calidad de vida de las personas, pues disminuye la capacidad intelectual, afecta al desarrollo físico, aumenta la vulnerabilidad a contraer infecciones y enfermedades y limita la productividad.
Full transcript