Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contexto Historico Espanol del Siglo XIX

By: Alejandro Palacio, Juan I. Castillo, Javier Zablah
by

alejandro palacio

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto Historico Espanol del Siglo XIX

Contexto Histórico de España
Finales de Siglo XIX y comienzos del siglo XX. Política Economía Sociedad y Cultura Papel de la mujer en la sociedad Impacto de la sociedad en el libro: "La Tía Tula" Literatura Fotos España vive en el efímero reinado de Amadeo de Saboya. La política es inestable. Muchas enemistades en la política ocurren por el General Prim, teniendo una gran influencia en la política, no acepta la restauración de los Borbones en el trono. Envidias y rencillas personales impidieron al monarca poder crear un gobierno durable y consistente.

Luego, hubo restauración monárquica que fue recibida con satisfacción por los conservadores. El General Martínez Campos proclamó , en diciembre 1874, a Alfonso de Borbon como rey de España.

El nuevo sistema político se fundamentaba en un parlamento liberal, pero escasamente democrático. En España, la revolución industrial tuvo un progreso más lento y menos eficiente. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente y lo que sostenía la economía era la agricultura y la ganadería.

Las zonas más industrializadas de esa época en España eran Cataluña (industrias textiles; telares mecánicos) y País Vasco (industria siderúrgica: altos telares). La agricultura dio una mayor producción ya que se instituyeron nuevas maquinas, nuevas técnicas de cultivo, y el cosecho de la maíz y las papas fue un gran éxito, ya que el transporte avanzaba lentamente, el comercio y la industria avanzaba al mismo paso.

A finales del siglo ya aparecen nuevas formas de energía como el petróleo, la electricidad, y el carbón, que ayudaron mucho a la transportación. También se desarrollan nuevas áreas industriales como la industria química. Además se crean varias instituciones financieras como bancos modernos y la famosa bolsa de Madrid.

Ya hacia al final del siglo XIX la Economía de España estaba progresando exitosamente y estaba balanceada. Por: Alejandro Palacio, Juan I. Castillo, Javier Zablah, y Ingrid Larios El siglo XIX en España fue una época que marco el destino de esta nación. En esta época España perdió la tierra que peleo por años, las tierras en América que con fuerza, pólvora y dinero logro aprovecharse de todos los primeros habitantes. Latinoamérica era controlada por España, y la gente eran españoles. Luego de la inspiradora revolución de Francia, todas estas naciones enseñaron su verdadera cara y se independizaron. Fue un tiempo de grandes conflictos con situación económica y social muy agitada, en la tierra española. El último cuarto del siglo se caracteriza por el contraste entre la estabilidad política de la Restauración y las continuas alteraciones de carácter social. La literatura reflejo el impacto de la sociedad en el cambio del Romanticismo al Realismo y al Naturalismo. A lo largo del siglo XIX hubo tres guerras carlistas que enfrentaron a tradicionalistas y liberales.
La sociedad en esta época estaba dividida en tres clases:
La Clase Alta: en la clase alta habían dos categorías y las dos eran de gente rica; estaban los aristócratas que eran los nobles que ya para ese tiempo habían perdido sus privilegios, pero eran dueños de extensas tierras y aun así eran ricos. Después estaban los burgueses que eran dueños de las fábricas, banqueros, y grandes comerciantes.
La Clase Media: que estaba formada por profesionales como médicos, maestros, abogados, maestros etc. También eran los pequeños comerciantes y empresarios, y pequeños propietarios de tierra.
La Clase Baja: que era formada por los campesinos, herreros, sirvientes domésticos, jardineros, y muchos mas.
Los Obreros eran los que vivían en peores condiciones ya que trabajaban muchas horas, no cobraban mucho, La revolución de 1868, en la literatura supuso un fuerte revulsivo social que dio lugar a una larga confrontación ideológica. Muchos novelistas escriben sus obras enfocando la realidad desde su perspectiva ideológica y moral, y una determinada posición política. Esta revolución tan grande en la literatura sobrepaso la literatura romántica a lo que fue llamada el REALISMO ESPAÑOL.
Los autores del realismo español, pretenden enseñar a la sociedad y a sus personas tal como son, sin esconder nada. A través de sus palabras pintan a la sociedad con sus defectos y bellezas.

Características del Realismo:
Los temas son muy variados, y no suelen alejarse de las inquietudes del momento.
Las acciones son situadas en los ambientes de los ricos burgueses y en bajos fondos urbanos.
La descripción es minuciosa y exacta de las situaciones de los personajes. La acción es narrada con todo detalle, se ambiente en lugares reales.
El lenguaje es mucho más llano que el utilizado en la literatura romántica. Los autores del Realismo no dudan en hacer hablar a sus personajes con palabras y expresiones de la lengua más común. Se refleja el modo de hablar de la región de donde proceden.
En las novelas realistas aparecen representados todos los estamentos de la sociedad, ideologías y todas las actitudes. Durante el siglo XIX se dan los primeros avances en lo que se refiere a la consideración de la mujer como parte activa de la sociedad.Las profesiones de la mujer eran enfermería, medicina femenina e infantil y farmacia, y en la escuela le ensenaban a escribir y leer, costura y bordado, geografía, historia, música y en algunos casos, dibujo y francés. La sociedad tuvo un impacto en el libro de Miguel de Unamuno, “La Tía Tula”, de una forma impresionante. La forma de escribir de Unamuno se origina del nuevo movimiento de literatura, llamada el realismo español. En este movimiento los autores escribían con mucha sinceridad y compartían lo que observaban en la sociedad, lo bueno y lo malo. Así lo demostró el autor, escribiendo sobre lo que observaba en la sociedad. Por ejemplo, escribió sobre Ramiro y la desesperación de los hombres por las mujeres, también escribió sobre las constantes muertes de mujeres en los partos.

La forma de escribir no fue la única influencia de la sociedad en el libro, también el papel de las mujeres en la sociedad tuvo un impacto enorme en su libro. El escribe sobre cuatro mujeres, de esas cuatro, enseña que ninguna tuvo un trabajo de verdad solo madres de casa. Además, el comparte a dos mujeres que son sencillas y sin carácter como la mayoría de las mujeres en la sociedad, estas eran Rosa y la criada Manuela. Finalmente, el papel de la mujer que estaba comenzando a cambiar en estos tiempos es claro en libro, con los dos personajes de Tula y Manuelita, que como mujeres enseñan fuerza, determinación y carácter. Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado la Edad de Plata de la cultura española por la calidad y el protagonismo de los intelectuales, literatos y artistas del período. Este brillante grupo de intelectuales ha sido tradicionalmente clasificado en generaciones. La del 1898, la de 1914 y, finalmente, la de 1927.

Sorprendentemente España era un país con una mayoría de analfabetos, pero luego con treinta y ocho mil estudiantes universitarios en 1930 se dieron unas generaciones literarias con altísima calidad.
Full transcript