Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley Federal del Trabajo

Exposicion para Relaciones Laborales
by

Emmanuel Cuevas

on 8 September 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley Federal del Trabajo

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal de Trabajo, siendo reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 El 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga. Un elemento de control también fue la afiliación colectiva de los sindicatos a los partidos. En el plano laboral, el corporativismo al estilo mexicano adoptó el tráfico de contratos colectivos de protección para el patrón. Este modelo de sindicalismo tuvo sus mayores éxitos en la época del llamado milagro económico mexicano, época en la que se tuvieron altas tasas de crecimiento y un mercado interno protegido, que consumía los bienes nacionales. en la época actual, en que han caído las barreras proteccionistas y el país se ha integrado de lleno a la economía global, el corporativismo resulta económica y socialmente ineficiente. La Ley Federal del Trabajo fue derogada el 1 de mayo de 1970 y posteriormente; el 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que está vigente hasta nuestros días. se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales. ...rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B. Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores. Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado. Ley Federal del Trabajo estableció el control del Estado sobre los sindicatos Algunos Articulos importantes de la Ley Federal del Trabajo.... Artículo 3: Condiciones que aseguren la vida y salud de los trabajadores. Artículo 23: Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un
trabajo personal y el que lo recibe. Artículo 64: la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete
horas y media la mixta. Artículo 90: los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos. Artículo 93: salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Artículo 79: los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días laborables y que aumentarán en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a dieciséis días. conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo. EStablece... las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un artículo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia. no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo, religión, doctrina política o condición social, y que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. EN LA ACTUALIDAD... La incorporación de la mujer al trabajo es sumamente indispensable, por lo que es necesario eliminar la discriminación, el hostigamiento y la falta de oportunidades, así como revalorar el mismo, ya que las desigualdades en género se han agudizado sin justificación alguna. Entenderemos pues, los derechos de las mujeres trabajadoras, como las normas enfocadas a la protección de su salud, educación, desarrollo, maternidad, etc. Busca cumplir con las metas de los sectores de la producción; tratan de mantener el empleo formal e incrementar el empleo que el país requiere. Así como establecer los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como de empleadores. ORGANIZACIÓN se encuentra dividida en:

TITULO PRIMERO. Principios Generales (Art. 1-19) se refiere al patrón y al empleado en general.

TITULO SEGUNDO. Relaciones individuales de trabajo (Art. 20-55) se refiere contratos, menores de edad, duración y terminación de las relaciones de trabajo.

TITULO TERCERO. Condiciones de trabajo (Art. 56-127) se refiere a jornada de trabajo, descansos, incapacidades,vacaciones, salarios y aguinaldo.

TITULO CUARTO. Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones (Art. 132-163).

TITULO QUINTO. Trabajo de las mujeres (Art. 164-172).

TITULO QUINTO BIS. Trabajo de los Menores (Art. 173-180).

TITULO SEXTO. Trabajos especiales (Art. 181-353).

TITULO SÉPTIMO. Coaliciones (Art. 355-436) referente a sindicatos, federaciones y confederaciones.

TITULO OCTAVO. Huelgas (Art. 440-469).

TITULO NOVENO. Riesgos de trabajo (Art. 472-515).

TITULO DÉCIMO. Prescripción.

TITULO ONCE. Autoridades del trabajo y servicio social.

TITULO DOCE. Personal jurídico de las juntas de Conciliación y Arbitraje (Art. 625-631).

TITULO TRECE. Representantes de los trabajadores y de los patrones.

TITULO CATORCE. Derecho procesal del trabajo.

TITULO QUINCE. Procedimientos de ejecución (Art. 939-991), referente a embargos y remates.

TITULO DIECISEIS. Responsabilidades y sanciones (Art. 992-1010).

Artículo 62: el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda
exceder de los máximos legales. Artículo 2: las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Artículo 24: queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los
mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria,
salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya
compatibilidad entre los estudios y el trabajo. Artículo 76: Los trabajadores que tengan mas de un año de servicio disfrutaran un periodo anual de vacaciones pagadas no podran ser inferiores a 6 dias. Artículo 87: Los trabajadores tendran derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del dia 20 de diciembre, equivalente a 15 dias de salario. CONCLUSIONES... La propuesta adecua la legislación a la realidad que actualmente opera en la empresa moderna, todo ello sin alterar los derechos fundamentales de los trabajadores y propiciando una remuneración acorde a la productividad y al desempeño.

La mayoría de los cambios sugeridos fomentarán la seguridad jurídica que requiere la inversión productiva, generadora de empleos formales en el país.

Se exige a todos los participantes en esta importante actividad, mayores responsabilidades, obligaciones y funciones específicas.

Además de cuidar y perfeccionar los derechos de los trabajadores, la Reforma que se propone contempla y perfecciona las protecciones que la legislación debe otorgar a menores, mujeres y personas con capacidades diferentes. mision: vision: Conducir y vigilar en el ámbito estatal, la exacta aplicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, los reglamentos y demás disposiciones vigentes aplicables en materia laboral, con la finalidad de mantener el equilibrio entre los factores de la producción desde el punto de vista social y económico, y contribuir así al desarrollo productivo de los estados. Ser una dependencia gubernamental confiable en la impartición de la Justicia Laboral, que capacite y canalice para su integración al sector productivo, a los solicitantes de empleo y vigile la seguridad social, comprometida en un profundo proceso de cambio, fundamentado en la filosofía de calidad, bajo un modelo de eficacia, flexibilidad y productividad. objetivos:
Full transcript