Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 505

Revisoria Fiscal
by

Steve Silva

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 505

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA
505
CONFIRMACIONES EXTERNAS El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría. 1.) La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.

2.) La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia.

3.) La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documentada.

4.) La evidencia de auditoría proporcionada por documentos originales es más confiable que la evidencia de auditoría que dan las fotocopias o facsímiles. NIA 500
"Evidencia de Auditoría" La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de una tercera parte, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas.

1.) Saldos bancarios y otra información de banqueros.

2.) Saldos de cuentas por cobrar.

3.) Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance.

4.) Préstamos de prestadores.

5.) Saldos de cuentas por pagar, La confianza en la evidencia obtenida por confirmaciones externas depende, entre otros factores, de que el auditor aplique los procedimientos apropiados al diseñar la solicitud de confirmación externa, de que lleve a cabo los procedimientos de confirmación externa y de que evalúe los resultados de los procedimientos de confirmación externa. NIA 315 -> Discute la responsabilidad del auditor de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno y de evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

NIA 330 -> Indica que mientras más alta la evaluación del riesgo por el auditor, más confiable y relevante es la evidencia de auditoría que busca el auditor con los procedimientos sustantivos. Relación de los procedimientos de confirmación externa con la evaluación del auditor del riesgo de representación errónea de importancia relativa Mientras más bajo sea el nivel evaluado de riesgo de representación errónea de importancia relativa, menos seguridad necesita el auditor de los procedimientos sustantivos para formarse una conclusión sobre una aseveración. Cuando el auditor ha identificado un riesgo como importante, el auditor puede considerar de manera particular si las confirmaciones de ciertos asuntos pueden ser una forma apropiada de reducir el riesgo de representación errónea. 1.) La NIA 500 requiere el uso de aseveraciones al evaluar los riesgos y diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos evaluados.

2.) La confirmación externa de una cuenta por cobrar proporciona fuerte
evidencia respecto a la existencia de la cuenta en una cierta fecha. Aseveraciones a que se refieren las confirmaciones externas 3.) La relevancia de las confirmaciones externas para la auditoría de una aseveración particular de los estados financieros también es afectada por el objetivo del auditor al seleccionar la información para confirmación.

4.) Al obtener evidencia rara aseveraciones a las que no se refieren en forma adecuada las confirmaciones, el auditor considera otros procedimientos de auditoría para complementar los procedimientos de confirmación o para usarse en vez de los procedimientos de confirmación. 1.) El auditor deberá ajustar con exactitud las solicitudes de confirmación externa al objetivo de auditoría específico.

2.) También al diseñar la solicitud, el auditor considera el tipo de información que los consultados fácilmente. Diseño solicitud de confirmación externa Uso de confirmaciones positivas y negativas 1.) El auditor puede usar solicitudes de confirmación externa positiva o negativa o una combinación de ambas.

2. Una solicitud de confirmación externa positiva pide al consultado que conteste en todos los casos al auditor. 3.) Una solicitud de confirmación externa negativa pide al consultado que conteste sólo en caso de desacuerdo con la información proporcionada en la solicitud.

4.) Las solicitudes de confirmación negativa pueden usarse para reducir el riesgo de representación errónea de importancia relativa a un nivel aceptable cuando: Uso de confirmaciones negativas y positivas (a) El riesgo evaluado de representación errónea de importancia relativa es más bajo.

(b) Está implicado un gran número de saldos pequeños.

(c) No se espera un número sustancial de errores.

(d) El auditor no tiene razón para creer que los consultados no harán caso a estas solicitudes. Cuando el auditor busca confirmar ciertos saldos u otra información y la
administración pide al auditor que no lo haga, el auditor deberá considerar si hay fundamentos válidos para esta petición y deberá obtener evidencia para soportar la validez de las solicitudes de la administración. Peticiones de la Administración La confiabilidad en la evidencia proporcionada por una confirmación se afecta por la competencia. independencia. autoridad para responder, conocimiento del asunto que se quiere confirmar y objetividad del consultado. Por esta razón el auditor trata de asegurarse cuando sea factible, que la solicitud de confirmación se dirige a un individuo apropiado. Características de los Consultados 1.) Mantiene control sobre el proceso de seleccionar a quienes se les enviará una solicitud, la preparación.

2.) Mantiene control sobre las comunicaciones entre los presuntos receptores y el auditor.

3.) Se asegura de que sea él mismos quien envíe las solicitudes de confirmación. Proceso de confirmación externa 1.) Realiza procedimientos alternativos cuando no se reciba ninguna respuesta a una solicitud de confirmación externa positiva.

2.) Cuando no se recibe respuesta, el auditor ordinariamente establece contacto con el receptor de la solicitud para propiciar una respuesta. Solicitud de confirmación sin respuesta 1.) El auditor considera si hay alguna indicación de que las confirmaciones
externas recibidas puedan no ser confiables.

2.) El auditor puede escoger la verificación de la fuente y contenidos de una respuesta con una llamada telefónica al presunto remitente . Confiabilidad de las
respuestas recibidas Para formarse la conclusión, el auditor considera:

(a) La confiabilidad de las confirmaciones y procedimientos alternativos.

(b) La naturaleza de cualesquiera excepciones, incluyendo las implicaciones, tanto cuantitativas como cualitativas de dichas excepciones

(c) La evidencia proporcionada por otros procedimientos. El auditor deberá evaluar si los resultados del proceso de confirmación externa junto con los resultados de cualesquier otros procedimientos realizados, proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a la
aseveración de los estados financieros que se auditan. Evaluación de los resultados del proceso de confirmación Causas y frecuencias de excepciones Cuando el auditor usa la confirmación en una fecha anterior al balance general para obtener evidencia para soportar una aseveración de los estados financieros, el auditor obtiene suficiente evidencia apropiada de auditoría de que las transacciones relevantes a la aseveración en el periodo intermedio no han sido representadas erróneamente en una forma de importancia relativa. Confirmaciones externas antes del final de año Gracias por su atención FIN
Full transcript