Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Espuma & Nada Más

No description
by

Katia Desireé

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Espuma & Nada Más

Espuma & Nada Más
Hernando Téllez
Escritor y periodista colombiano.
Entre los años 1943 y 1944 fue cónsul de Colombia en Marsella y senador de la República, pero destacó sobre todo por ser uno de los escritores más completos de su época.
Fue un observador sensible de la vida cotidiana, un agudo crítico de la vida social y política del país.
Aspectos sobresalientes de la época y su relación con la obra
• Espuma y Nada Mas surge en el 1997, la cual proviene de las cenizas para el viento y otras historias (1950).
• Escrito por lo más profundo de la primera “violencia Colombiana”, que ocurre entre 1946-1966.

Crítica
En el conjunto de brillantes ensayistas, Téllez es el más destacado, con interesantes obras narrativas. Su prosa es densa, rica y transparente. Se diferencia de otros en el deleite por la frase. Surge de él un pensamiento severo y temple estético delicado. Narra sin prisa y con estudiada brevedad. Se mueve con gran libertad, entre la crítica académica y las formas más creadoras del ensayo como pura forma artística.
Significado del título: Literal-simbólico
El barbero (personaje principal), tenía que batallar con una decisión titubeante, en donde sí solo quería mancharse de espuma porque no quería asesinar al capitán o ser revolucionario al mancharse de sangre y ser llamado héroe. Pero por otro lado el deseo de vengarse desapareció como desaparece la espuma, porque para él su oficio debe de ser honrado.
Argumento de la Obra
Estar en la batalla entre el honor y la justicia. Si nos ubicamos en la perspectiva del barbero, uno como persona no analizaría tres o cuatro veces hacer justicia. Pero cuando el honor recalca el pensamiento tenemos que caer en cuenta que la venganza no siempre va a ser la primera solución.
• Fue traductor, comentarista, cuentista, ensayista y crítico literario.
• Fue un narrador de cuentos conciso y diáfano, en los que bajo cada historia, aparentemente trivial, se encierran siempre las causas de los grandes conflictos sociales.
• Fue uno de los primeros autores a escribir sobre la violencia en Colombia.
• La sociedad colombiana se encontraba dividida en los partidos políticos, liberales, y conservadores.
• Mariano Ospina Pérez (conservador) fue elegido, y el poder de los liberales decae en el 1946.
(Liberales 1930-46)
• La lucha comienza cuando se asesina el liberal mayor, Jorge Eliecer Gatian en el 1948.
• Gracias a esto se extienden a las zonas rurales y tienen un estimado de 200,000 personas asesinadas.
• La violencia de Colombia continua, como consecuencia de la crueldad del pasado.

La relación entre la época y Espuma y nada más, es que demuestra la lucha entre los partidos políticos, liberales, y conservadores; la crueldad y violencia hacia los individuos de Colombia que a base de los aspectos sobresalientes de la época, surge entre 1946-1966.
Asuntos que trabaja la obra


Auto-debate entre un héroe o revolucionario
Barbero se confronta con su enemigo en el área de trabajo, tiene la oportunidad de matarlo, pero entiende que no debe de hacerlo

• Determinación de su propia vida o muerte
Militar lo confronta, para corroborar si lo que se rumoraba de él, sobre ser asesinado era cierto

Significado de los personajes
Barbero
: Encarna el valor: Autodominio y valentía, no se dejó llevar por sus pensamientos. En un momento acarició la idea de matar al capitán pero luego desistió.

Militar
: encarna el valor: Coraje, saber qué es lo que se debe temer. El militar sabía que el barbero lo podía matar y aun así fue a confrontarlo.

Tema central
La venganza no lo es todo
Tema Secundario
No es lo mismo desear
algo que hacerlo
Militar -“Me habían dicho que usted me mataría. Vine a comprobarlo. Pera matar no es fácil. Yo sé porque se lo digo.”
- No vale la pena vengarse, porque al vengarse se envenena uno mismo. La vida no es como un juego, en el que puedes reiniciar cada vez que cometes un error.
Barbero – “Pero yo no quiero ser un asesino, no señor. Usted vino para que yo lo afeitara. Y yo cumplo honradamente con mi trabajo… No quiero mancharme de sangre. De espuma y nada más.”
Lo que nos demuestra esta cita es que el barbero decide sobrellevar el control y no mancharse las manos con sangre, ya que para él su trabajo es digno.
Otros temas secundarios &
Relación entre ambos
Odio: odio de los liberales a los conservadores.
Inseguridad: no estar seguro si matar al militar o no.
Muerte: simbolismo de victoria, un héroe para los individuos.
Honra : su trabajo como lo más importante.
Miedo: miedo a perder la vida.
Orgullo: EL militar como el único con voz y voto (poder) solo él existe.
Deshonra: al matar a el militar perdería la honra a su trabajo.
Justicia: hacer justicia al matar al militar ( lo que quieren los individuos).
Madurez: decidió no influenciarse en venganza.

No podemos controlar las ocurrencias que nos trae la vida, pero si podemos controlar nuestra manera de actuar ante ellas.
Relación de la obra con nuestra realidad
Conclusión
Dos personas tienen un reto que deben resolver. el papel del militar en toda la obra es hablar sobre las ejecuciones que se harán y esperar con ansias. Mientras que el barbero debe convertirse en asesino o ejercer éticamente su profesión y se expresa como alguien que está muy lejos de ser un valiente. Sin embargo, el participa del mismo juego sangriento, donde el militar se quita la barba pero no la duda y el barbero espumas y nada más. La obra establece una comunicación que pretende jugar con la perspectiva, los miedos y el juicio de ambos personajes, así como nosotros tenemos que enfrentar cada día nuevos retos ya sean negativos o positivos.
En relación con esta obra y nuestra realidad vivencial demuestra que nosotros vivimos en un mundo donde todo recorre en violencia. Las personas no son como “ayer”, solo piensan en sí mismos y viven en un reloj automático, en lugar de recapacitar para un mundo mejor donde abarque la tolerancia de nuestro ser interior.
Gracias por su atención.


Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

Cultura colombiana
Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de América Latina en general.

El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y una concepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.

El siglo XX fue inaugurado en Colombia con la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al Estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.
Historia de Colombia
Instrumentos de la Obra

Correa:
violencia e imposición de poder
Navaja de afeitar:

Reto, tentación
Espuma:
Purificación.
Katia D. Pérez Rodríguez 845-12-6409
Kiara M. Delgado Gómez 845-12-2210
Profesor, Otero Espa3101 / M12
Full transcript