Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos de investigación en psicopatología

Mtra. Vanessa Piri
by

Vanessa Piri

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos de investigación en psicopatología

Métodos de investigación
en Psicopatología
Mtra. Vanessa Piri En psicopatología el objeto de investigación se centra básicamente en analizar los fenómenos relativos a la etiológica (a la causa) y al diagnóstico de los trastornos mentales. Existen múltiples
objetivos teóricos: 1. Explicación de la conducta anormal
2. Describir las manifestaciones clínicas características de cada una de las alteraciones de la conducta.

3. Clasificación de los sujetos en diferentes cuadros o categorías nosológicas.
La psicopatología se desarrolla a partir de una pluralidad de métodos derivados del propio método científico. El método experimental es el más adecuado para explicar la conducta anormal, puesto que es el más eficaz para determinar las relaciones de causa-efecto.

La experimentación permite manipular el ambiente de forma específica y determinar el efecto producido sobre la conducta del sujeto.

Para describir y clasificar la conducta anormal, los métodos clínico y de observación han sido las estrategias más productivas. La observación clínica controlada, es un método de correlación ya que finalmente presenta la prueba de una correlación entre dos series de acontecimientos (dos variables). No sólo es necesario buscar “causas” para explicar la conducta, también existen “razones” que son necesarias para comprender la conducta. La investigación psicopatológica, ha estado siempre plegada de múltiples problemas teóricos y metodológicos. Tres son las dimensiones básicas de la investigación en psicopatología: 1. Los objetivos generales. Pueden ser explicativo de relaciones causales o descriptivo de ciertos casos clínicos, o descriptivo de relaciones psicosociales.

2. El propósito que guíe al investigador -> Tipo de muestra; tipo de sujetos que se van a emplear.

3. Control metodológico. La manipulación de las variables objeto de estudio. Tipo de diseño respecto a la temporabilidad (longitudinal o trasversal). 1. Los objetivos generales que sigue una investigación psicopatológica, son:
1) la búsqueda de relaciones causales (etiológica) entre ciertos fenómenos y determinadas patologías. Con el fin de validar y construir desarrollos teóricos para explicar los fenómenos psicopatológicos.
2) Obtención de descripciones y diferenciación de cuadros clínicos y de sus correlatos comportamentales.
3) Describir las relaciones psicosociales asociadas a los trastornos psicopatológicos.
2. El tipo de propósito que guía al investigador va a determinar los siguientes factores:

Tipo de muestra. Normalmente se diferencian:
* Sujeto clínico. Se define como tal porque ha sido diagnosticado y se le ha asignado un cuadro psicopatológico específico.
* Sujeto subclínico a análogo clínico. Éste se establece en base a puntuaciones elevadas en una variable determinada o tipos de variables, obtenidas por personas normales.
*Sujetos normales.
3. Control de variables.


Por ejemplo, se puede controlar la influencia de la edad o del sexo tomando todos los sujetos de la misma edad y sexo.
Integrando las tres dimensiones básicas (objetos, sujetos y control de variables), se pueden perfilar tres niveles distintos de métodos de investigación, los niveles son: 1.Nivel del análogo experimental. Inducción experimental en uno o varios sujetos normales de una serie de condiciones “análogas” a la conducta psicopatológica mediante la manipulación en el laboratorio de las variables independientes apropiadas.

2.Nivel clínico. Sujeto seleccionado por analogía con el sujeto clínico en base a características psicológicas equivalentes. Sinónimo de sujeto subclínico, y en principio pertenece a la población normal (no clínica).

3.Nivel epidemiológico. Métodos centrados en estudios de poblaciones, estudios que habitualmente buscan establecer descripciones de relaciones psicosociales.
Consiste en la creación en el laboratorio de un fenómeno o situación experimental equivalente (análoga) a un fenómeno natural de interés, en el cual se supone que los resultados del experimento podrán generalizarse a las manifestaciones (naturales) de dicho fenómeno.

En la investigación psicopatológica, los análogos experimentales pueden conceptualizarse y construirse a nivel de:


1.Sujeto. Se utilizan sujetos diferente a los que se van a generalizar los resultados (sujetos diagnosticados): sujetos normales o animales experimentales.
2.Variable independiente. El experimentador emplea estímulos que habitualmente no se dan en condiciones naturales. Ej. Dar una descarga eléctrica (paradigma de aprendizaje).
3.Variable dependiente. Se analizan respuestas análogas a las que ocurren en algún trastorno psicopatológico. Ej.
Respuestas de un sujeto en un paradigma de “indefensión aprendida”, análogas a las respuestas….. de un paciente depresivo.
Un análogo experimental,

Consiste en que los datos empleados en este nivel de investigación, proceden de sujetos clínicos, pacientes que han sido diagnosticados de algún trastorno psicopatológico. Estos datos poseen la ventaja de ser obtenidos a partir de problemas psicopatológicos reales.
*Utilidad. La evidencia clínica ha servido para obtener información de tipo descriptivo sobre los diferentes trastornos psicopatológicos, además de formular hipótesis etiológicas.
*Limitaciones de la investigación con sujetos clínicos.
* Los datos clínicos se basan en muestras sesgadas en múltiples aspectos, siendo difícil que dichos datos superen la fiabilidad y validez del diagnóstico.
* Normalmente el investigador se encuentra con el trastorno ya constituido “producto final”, siendo difícil rastrear las causas.
Nivel clínico


1. Delimitar la enfermedad objeto de estudio.
2. Definir la población con que se va a trabajar.
3. Determinar los factores que podrían subyacer supuestamente en la elicitación del trastorno.
4. Establecer el período de tiempo transcurrido entre la exposición a la causa y la observación del efecto.

La epidemiología estudia los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en diversas poblaciones. Investiga los factores implicados en al promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad.
Una investigación epidemiológica, implica un proceso amplio y complejo, que exige:
Es el primer campo de aplicación de la estadística correlacional en psicopatología.
Nivel epidemiológico
La investigación epidemiológica utiliza amplios núcleos de población, teniendo que compatibilizarlos con la presencia de análisis complejos que permiten la verificación de las hipótesis.

Tiene tres niveles de análisis:
1. Descriptivo. Examina la distribución de los trastornos dentro de la comunidad. (personas, lugar y tiempo)
3. Experimental. Implica la manipulación de la muestra de sujetos asignando al azar grupos de tratamiento. 2. Analítico. Identifica causas asociadas a las tasas aportadas por el nivel descriptivo.
Full transcript