Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Sara Palacio

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Construcción VI
Lukas Gomez - Sara Palacio PUZOLANAS Origen e Historia ¿Que es una Puzolana? Materia esencialmente silicosa que finamente dividida no posee ninguna propiedad hidráulica, pero posee constituyentes (sílice - alúmina) capaces, a la temperatura ordinaria, de fijar el hidróxido de cal para dar compuestos estables con propiedades hidráulicas. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Azúcar y puzolana para obtener hormigones de alta calidad La utilización conjunta de la puzolana y la sacarosa en las cantidades estudiadas en este trabajo contribuye a la resistencia a la compresió́n del hormigón, además del significativo ahorro de cemento portland, que es el material más costoso del hormigón hidráulico. La Puzolana es el nombre que recibe la ceniza volcánica, que proviene de la población de Puzzuoli por sus cercanias al Monte Vesubio.

La actividad volcánica de la zona dio origen al término puzolana la cual era usada para la fabricación de los primeros hormigones romanos La civilización romana fue la que descubrió todo el potencial que estos materiales podían ofrecer. De esta forma uno de los mejores exponentes que podemos encontrar es el Panteón de Roma. Clasificación
• Materias de origen volcánico
• Materias sedimentarias de origen animal o vegetal.


• Materias tratadas (tratamiento térmico 600 y 900°C.
• Subproductos de fabricación industrial
• Cenizas volantes• Humo de sílice
• Arcilla naturales (subproductos de la industria del ladrillo cocido)
• Ceniza de cascarilla de arroz
• Escorias granuladas de industrias metálicas no ferrosas Puzolanas Naturales Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orígenes distintos, uno puramente mineral y otro orgánico.

Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformación del polvo y “cenizas” volcánicas que, como materiales piroclásticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endógenas (zeolitización y cementación) o exógenas (agilización), de las cuales las primeras son favorables y las segundas desfavorables.

Las puzolanas naturales de origen orgánico son rocas sedimentarias abundantes en sílice hidratada y formadas en yacimientos o depósitos que en su origen fueron submarinos, por acumulación de esqueletos y caparazones silíceos de animales (infusorios radiolarios) o plantas (algas diatomeas). Las propiedades dependen de: COMPOSICION - TEXTURA Las cuales se relacionan con: SU ORIGEN Y FORMACION Los materiales puzolánicos naturales están constituidos principalmente por rocas eruptivas y en particular efusivas y volcánicas, y dentro de éstas, por extrusivas, salvo las de naturaleza orgánica que son de origen y formación sedimentaria. Puzolanas Artificiales Se definen éstas como materiales que deben su condición de tales a un tratamiento térmico adecuado.

Dentro de esta condición cabe distinguir dos grupos uno, el formado por materiales naturales silicatados de naturaleza arcillosa y esquistosa, que adquieren el carácter puzolánico por sometimiento a procesos térmicos “ex profeso”.

El otro esta constituido por subproductos de determinadas operaciones industriales, que, en virtud de su naturaleza y de las transformaciones sufridas en las mismas, adquieren las propiedades puzolánicas. Materiales artificiales silicatados Son las puzolanas designadas como mixtas o intermedias, o semiartificiales.

Aquellas que, naturales por su origen, se mejoran por un posterior tratamiento.

Representantes típicos de este grupo son el polvo de ladrillo obtenido de productos de desecho de la cerámica de alfarería y las bauxitas naturales. La actividad puzolánica depende:
De la naturaleza y proporción de las fases activas presentes en la puzolana (composición mineralógica)
De la relación cal – puzolana de la mezcla, de la finura (o superficie específica) de la puzolana y de la temperatura de la reacción. Los productos de reacción puzolana/cal generalmente son del mismo tipo que los productos de hidratación del Cemento Pórtland:

-Silicatos Cálcicos Hidratados (CSH)
-Aluminatos Cálcicos Hidratados (CAH)
-Aluminatos Cálcicos Hidratados (CSAH) La actividad puzolánica se refiere a la cantidad máxima de hidróxido de calcio con la que la puzolana puede combinar y la velocidad con la cual ocurre esta reacción.

Puzolana + Cal + Agua Silicatos y Aluminatos de Calcio hidratados Ventajas de las Puzolanas en los Cementos Puzolanicos -A largo plazo, al prolongar el periodo de endurecimiento
-A tracción
-A compresión
-Mejor relación tracción - compresión En la resistencia mecánica: En la estabilidad: -Frente a la expansión por cal libre
-Frente a la expansión por sulfatos
-Frente a la expansión por la reacción al
calis - agregado
-Frente a la retracción hidráulica desecado, por la menor relación a/c
-Frente a la retracción térmica por enfriamiento
-Frente a la fisura -Frente a ataques por agua puras y ácidas-Frente a ataques por aguas y suelos sulfatados-Frente a ataques por agua de mar
-Frente a ataques por gases de descomposición y fermentación de materias orgánicas
-Frente a la desintegración por la reacción ál calis - agregado En la durabilidad: -Al corresponder a los cementos puzolánicos mayor volumen que a otros conglomerantes a igualdad de peso
-Al ser los cementos puzolánicos, en general, conglomerantes más baratos En el rendimiento y la economía: -Reduciendo la porosidad
-Evitando la formación de eflorescencias-Produciendo la
mayor cantidad de Tobermorita En la impermeabilidad: -Rebajando la relación a/c
-Reduciendo la segregación
-Evitando la exudación y
el sangrado En la plasticidad: -Del agregado a la pasta
-Del mortero a las armaduras En la adherencia: -Al liberar menor calor de
hidratación
-Al producir menor elevación de
temperaturas En el comportamiento térmico: Empleos Específicos de los Cementos Puzolanicos -Trabajos de concreto en grandes masas
-Cimentaciones en todo terreno-Obras marítimas
-Obras sanitarias
-Albañilería (pega de muros y mampostería en general)
-Revoques
-Solados
-Baldosas
-Prefabricados de elementos estructurales de concreto
armado o sin armar, especialmente curados por tratamientos térmicos
-Concretos especiales pre-mezclados Propiedades a evaluar en una puzolana: En una puzolana es requisito indispensable evaluar sus características físicas y químicas y su efecto en las propiedades finales del cemento o del hormigón según el caso.
Se debe tener en cuenta: • Composición química (óxidos de sílice, hierro, aluminio, calcio, magnesio, álcalis y otros componentes menores).
• Propiedades físicas (finura - gravedad especifica).
• Micro estructura (SEM).
• Espectroscopia IR y DRX (compuestos y cristalinidad).
• Actividad puzolanica (ensayo de Frattini, evaluacion con cemento y con cal- normas ICONTEC y ASTM).
• Requerimiento de agua.
• Efecto de contracción por secado.
• Efecto en las propiedades finales del cemento (calor de hidratacion y resistencias mecanicas).
• Ensayos de durabilidad en concordancia con el medio de servicio (efectos en la reactividad alcali- agregado, efectos en el ataque por sulfatos, carbonatacion, cloruros y otros ensayos requeridos en concordancia con el futuro de ambiente de servicio).
• Proporcion optima de uso.
• Especificacion del producto y recomendaciones finales. hormigón-puzolana-sacarosa-cemento portland-aditivo-laborabilidad-durabilidad BIBLIOGRAFIA http://www.ecoingenieria.org/docs/Puzolanas.pdf Azucar y puzolana para obtener hormigones de alta calidadEmilio Martinez Lobeck, Facultad de Ingenieria Civil, ISPJAE, La Habana abril/2000-mayo/2001 Properties of natural pozzolan and its potential utilization in environmental friendly concrete M.I. Khan and A.M. Alhozaimy http://www.uclm.es/cr/EUPALMADEN/aaaeupa/boletin_informativo/pdf/boletines/10/12.%20LA%20PUZOLANA.pdf Puzolanas naturales: Puzolanas artificiales:
Full transcript