Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glúcidos

Trabajo de biología 1º Bach
by

Leyre Maniega

on 5 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glúcidos

LOS GLUCIDOS Alicia Natal Álvarez
Leyre Maniega Cubillo
Paula Núñez Ablanedo
Irene Álvarez Aguinaga
Paloma Moliner Álvarez-Rayón Indice Introducción

Estructura química

Función de los glúcidos

Tipos de glúcidos

Bibliografía introduccion Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales.

Pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica. Estructura quimica Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno.

Tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos. funcion de los glucidos Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células. Glúcidos energéticos Glúcidos estructurales Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos. Otras funciones La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular. Tipos de glucidos Monosacáridos
Disacáridos
Polisacáridos
Oligosacáridos Monosacaridos Son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.

Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todos los demás se forman por polimerización de estos.

La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.

De los glúcidos más sencillos, el más importante es la glucosa. De fórmula C6H12O6. Es la fuente primordial para obtener energía (respiración celular). Uso en células Son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos. Cuando son metabolizados por la microflora residente oral, los mónosacáridos y disacáridos, particularmente la sacarosa son los principales responsables de la caries dental. Las de mayor interés son la D-ribosa y su derivado desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleídos (ribonucleico y desoxirribonucleico).

La ribosa puede aparecer libre en la orina humana en muy pequeña cantidad, así como la cetosa correspondiente, D-ribulosa, en forma fosforilada, es un importante intermediario metabólico en la etapa oscura de la fotosíntesis. Es la molécula encargada de fijar el dióxido de carbono que se incorpora en el ciclo de Calvin. Principales monosacáridos Triosas Son el D-gliceraldehído y la dihidroxiacetona, cuya importancia se debe a que aparecen en forma fosforilada (con un grupo fosfato) como intermediarios metabólicos en las reacciones de la glucólisis. Tetrosas Una de ellas, la eritrosa, es un intermediario en el ciclo de Calvin que es empleado por las plantas para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico, en la fotosíntesis. Pentosas La D-glucosa. Es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células como combustible energético.

La D-galactosa. Es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa).

La D-manosa. Forma parte de otros glúcidos complejos en microorganismos.

La D-fructosa. Es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa). Las hexosas Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres.
Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico. Los disacáridos más importantes son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Disacaridos Son sólidos cristalinos de color blanco, sabor dulce y solubles en agua.

Unos pierden el poder reductor de los monosacáridos y otros lo conservan. Si en el enlace O-glucosídico intervienen los -OH de los dos carbonos anoméricos (responsables del poder reductor) de ambos monosacáridos, el disacárido obtenido no tendrá poder reductor. Según el tipo de enlace y los monosacáridos implicados en él, hay distintos disacáridos. Propiedades Está formada por dos unidades de glucosa, con enlace glucosídico. La molécula tiene características reductoras. Forma parte de varios polisacáridos de reserva (almidón y glu¬cógeno), de los que se obtiene por hidrólisis. Maltosa Tipos de disacáridos Está formada por galactosa y glucosa, unidas con enlace glucosídico. También tiene carácter reductor. Se encuentra en la leche de los mamíferos. Lactosa Sacarosa Está formada por glucosa y fructosa. No posee carácter reductor. Es el azúcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual. Celobiosa Está formada por dos unidades de glucosa. Está presente en la molécula de celulosa. Isomaltosa Consta de dos unidades de glucosa. Está presente en los polisacáridos “almidón” y “glucógeno” y no se halla libre. Polisacaridos Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.

Son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reductor. Formados por el mismo tipo de monosacáridos. Destacan por su interés biológico el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina. Homopolisacáridos Heteropolisacáridos Formados por diferentes monómeros. Entre ellos se encuentran la pectina, la hemicelulosa, el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacáridos. Tipos de polisacáridos Está formado a su vez por dos componentes, amilosa y amilopectina.

La amilosa es el componente minoritario. Es un polímero de glucosa. La molécula tiene una estructura lineal (sin ramificaciones) y de aspecto helicoidal.

La amilopectina está compuesta también por unidades glucosa con enlaces que forman el núcleo central de la molécula helicoidal. En conjunto, la molécula tiene unas cinco o seis veces más unidades de glucosa que la de amilosa, lo que supone algo más de mil unidades.

El almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, pues sirve como almacén de la glucosa en el interior de los plastos, donde se acumula. Almidón Glucógeno Tiene la misma composición que la amilopectina y una estructura molecular semejante, aunque con mayor número de ramificaciones, por lo que el tamaño y el peso molecular son mayores.

Su función es también de reserva o almacén de glucosa, pero es exclusivo de las células de los animales. El glucógeno muscular proporciona glucosa como combustible para la contracción muscular, mientras que el del hígado es la reserva general de glucosa que pasa a la sangre y se distribuye a las células. Celulosa Está formada por unidades de glucosa.

La molécula tiene forma de cadena helicoidal, sin ramificaciones. Unas moléculas se unen lateralmente a otras mediante puentes de hidrógeno y forman microfibrillas, que se agrupan en otros haces mayores constituyendo fibras visibles a simple vista, como las del algodón.

Su función es estructural, pues forma la pared de todas las células vegetales, a las que da forma y consistencia. Es especialmente abundante en los tejidos vegetales de las células muertas, como el leño del interior de los árboles y muchas fibras vegetales. De hecho, se considera que es la molécula orgánica más abundante en la naturaleza. Quitina Es un polímero de un derivado de la glucosa, la N-acetil-glucosamina, y forma cadenas semejantes a la celulosa que se unen lateralmente, por lo que resultan muy resistentes al ataque de agentes químicos.
Su función es estructural, ya que constituye el componente esencial del exoesqueleto de muchos invertebrados. También forma parte de la pared celular de hongos y líquenes. OLigosacaridos Están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan.

Se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica.

Existe una gran diversidad de oligosacáridos, pues puede variar el número, las ramificaciones, el tipo de monosacáridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacáridos para formar una cadena de polisacáridos. Bibliografia La Enciclopedia del Estudiante. Ciencias de la vida. Santillana.

http://temasdebioquimica.wordpress.com/2009/04/22/clasificacion-de-los-glucidos-o-carbohidratos/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos5.htm

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_808.html

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B1_BIOQUIMICA/t13_GLUCIDOS/informacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido

http://www.um.es/molecula/gluci.htm

http://www.aula21.net/Nutriweb/glucidos.htm
Full transcript