Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECTONICA DE PLACAS Y DIASTROFISMO

No description
by

Frida Spencer

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECTONICA DE PLACAS Y DIASTROFISMO

TECTÓNICA DE PLACAS.-
PLACAS TECTÓNICAS.
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica). Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le denomina placa mixta.
Limite divergente o constructivo; las dorsales oceánicas.
Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores.
PLACAS TECTÓNICAS Y DIASTROFISMO.
La tectónica de placas es la teoría que explica la inestabilidad de la corteza terrestre debido a que las partes fragmentadas que la constituyen, se desplazan constantemente.
Se junta material de la atenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos a la litosfera.
Limite convergente o destructivo.
Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática.
Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japón).
La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento; debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad.
Limite transformante
o neutro
El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano.
Falla de San Andrés.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
El origen está en las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos, pesados y descienden.
En las zonas profundas del manto, grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendentes de materiales calientes, las plumas o penachos térmicos.
En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.
¿Qué son las placas tectónicas?
PANGEA
Según la hipotesis de Wegener, todos los continentes formaban hace millones de años una sola masa continental denominada PANGEA, pero los movimientos telúricos originados por la acomodacion de placas fueron separando esa única masa continental.
DIASTROFISMO.
El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".
EPIROGÉNESIS.
Surge como resultado de los movimientos tectónicos en sentido vertical. En caso de que este movimiento sea hacia arriba, recibe el nombre de elevación y para debajo de hundimiento.
OROGÉNESIS.
Orogénesis es un movimiento tectónico que se produce en sentido horizontal, y puede tener dos valores: convergente, donde dos placas chocan entre sí, y divergente, cuando dos placas se alejan. El primero provoca la aparición de pliegues y cordilleras y el segundo responde a la formación de las dorsales (cordilleras submarinas).
Full transcript