Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

psicology

No description
by

Laura Fernández Morena

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of psicology

CASO PRÁCTICO CASO PRÁCTICO Gagné y Briggs Teoría del aprendizaje Definición: Este modelo educativo tiene un enfoque conductista, basado en la importancia que dan los refuerzos , el análisis de tareas y principalmente en la motivación exterior que define el aprendizaje como un cambio educativo en un período de tiempo no madurativo, si no de asentamiento o asimilación de nuevos conocimientos. CONCLUSIONES PRINCIPALES I. TIPOS DE MODELOS MODELO TIPO I - Comparación con el modelo de aprendizaje: Teoría de Mager_ Teoría Heurística (Landa)_ Desarrollo y características Resultados de la investigación Aplicación educativa CASO PRÁCTICO 1. Video TEORÍA DEL APRENDIZAJE Taxonomía del Aprendizaje Comparación con el modelo de aprendizaje: Teoría de enseñar a pensar (Hernández y García) Comparación con el modelo de aprendizaje: Modelo de estrategias de repetición en el aprendizaje: Laura Fernández Morena Ana serrano Gotor Gema Gómez Andrés Noelia Sánchez García Javier Ruíz Terrado Víctor Ramirez Vinuesa BIBLIOGRAFÍA * * * * Comparación con el modelo de aprendizaje: Habilidades y estrategias cognitivas -MOTIVACIÓN: La profesora enseña a sus alumnas los colores en inglés. -REFUERZO: La respuesta de parte de sus alumnas se denota en las anotaciones de la materia y la atención prestada. -INVESTIGACIÓN: ALUMNA 1_ Memoriza orden y figuras geométricas. ALUMNA 2_ Asimila materia a través de diferentes formas y objetos. +Retención o acumulación en la memoria... ALUMNA 1_ estudia desde el cuaderno pero sin motivación. ALUMNA 2_ asocia colores con objetos. +Recuperación de la información... ALUMNA 1_ come una manzana y no es capaz de asimilar información. ALUMNA 2_ come manzana y lo asocia inmediatamente con el color "rojo". +Generalización... Toma de prueba a sus alumnas, cambiando el orden y las figuras geométricas. +Fase de desempeño... correcta selección de colores no importando posición ni figuras geométricas. ALUMNA 1_ ALUMNA 2_ correcta asignación de los colores, pero sigue sin importar la forma, aunque esta vez tampoco importa la secuenciación. +Fase de retroalimentación... EVALUACIÓN ... refuerzo y cambio de la conducta de las alumnas. LA PROFESORA LES ENSEÑA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS FORMAS O FIGURAS LOS COLORES NO CAMBIAN. Han aprendido y asimilado un conocimiento significativo. Día de la presentación de psicología...=) GOOD LUCK!" Causas de la aparición: º º º º º º •GAGNÉ:
Considera como fundamentales aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. 1. Aprendizaje de Signos y Señales.

Signo es cualquier cosa que sustituye a otra gracias a algún tipo de asociación entre ellas. Tu vas enseñando un signo y a la vez produces un estimulo conseguirás que cuando vean el signo se producirá el estimulo deseado.

2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.

Este tipo de aprendizaje también es conocido como condicionamiento operante (Skiner). Se produce una reacción y después el estimulo. Por ejemplo cuando enseñas a un perro a que te de la pata.

3. Aprendizaje en Cadena.

Un aprendizaje en cadena es cuando lo que se quiere aprender es una secuencia de pasos a seguir como una receta. 4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.

Es un proceso de aprendizaje en cadena que implica la operación de procesos simbólicos bastante complejos. Esto ocurre sobretodo en el estudio de los idiomas (traducción)



5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.

En una etapa de su aprendizaje los niños reconocen cosas discriminando otras relacionadas o que son del mismo tema, por ejemplo los diferentes tipos de marcas de coche. 6.Aprendizaje de Conceptos.

Aprender un concepto significa aprender a responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas (color, forma, posición, etc.), como opuestas a propiedades físicas concretes. Por ejemplo cuando un niño aprende el concepto de “en medio de” 7.Aprendizaje de Principios.

Un principio es una relación entre dos o mas conceptos (dos gases se expanden cuando se calientan).
Existe una notoria diferencia entre aprender un principio y aprender una cadena verbal sin aprender el principio implicado. 8.Aprendizaje de Resolución de Problemas.

La solución de problemas consiste en elaborar un nuevo principio, la dificultad es que la persona que aprende debe ser capaz de identificar los trazos esenciales de la respuesta que dará la solución.
Al solucionar el problema el niño no solo aprende una serie de principios, sino también una serie de estrategias mentales mas eficaces para combinar principios que ya conoce BRIGGS Se diseño para establecer preferencias individuales e identificar las diferencias entre las personas principalmente en aspectos de la personalidad. three two one Es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.
El indicador es el resultado de una serie de cuestiones binarias (si-no) que indican el tipo de personalidad. Extroversión, inntroversión, sensorial, intuición, racional, emocional, juicio y percepción. Extrovertido- Obtiene energía al estar rodeado de personas.
Introvertido- Obtiene energía a partir de él mismo. Sensorial- Necesita los detalles y se apoya en los sentidos para obtener la información.
Intuitivo- Sigue corazonadas, y ve patrones y la visión global. Pensante- Se inclina por la imparcialidad, la objetividad, los principios y la racionalidad.
Sentimental- Valora la armonía, las emociones y las necesidades humanas.
Juicioso- Le gustan los límites absolutos y la planificación, y es decidido.
Perceptivo- Es espontáneo, curioso y flexible. four La teoría de la taxonomía se creó a partir de varias ideas, las cuales surgieron en una reunión de la Asociación norteamericana de Psicología en 1948. El promotor de esta teoría fue Benjamin Bloom, aunque posteriormente autores como Gagné y Briggs incluyeron sus propias ideas al respecto de la teoría que vamos a estudiar. La causa principal por la que surgió esta teoría es la de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores, pero esta no fue la única causa, hay que ser conscientes de que esta teoría se creó con propósitos y aplicación a la educación en las aulas. Para entender mejor las causas de la aparición de esta teoría, las enumeraremos y después las englobaremos en las diferentes dimensiones que se establecen en esta teoría, estas dimensiones son la afectiva ( sentimientos) la psicomotora( movimientos) y la cognitiva ( pensamientos). Causas meramente educativas: En la dimensión afectiva se engloban las siguientes causas:
* Saber como la gente, en este caso alumnos, reaccionan emocionalmente
* Que aprendan a sentir el dolor o la alegría de los demás ( empatía)
* Conseguir que los alumnos no sean solo personas pasivas en las aulas sino también activas.
* Que sepan valorar un objeto, que acomoden sus ideas dentro de su propio esquema En la segunda dimensión, la denominada dimensión psicomotora las causas son:
* Conseguir que los niños desarrollen la capacidad de manipular físicamente una herramienta o instrumento con las manos. En la tercera dimensión, el dominio cognitivo, las causas de esta teoría que se le asocian son:
* Conocer la habilidad para pesar en las cosas
* Capacidad para el conocimiento de terminología y de hechos específicos
* Conocer como los alumnos demuestran los hechos aprendidos por medio de la organización, la comparación, la traducción etc. Causas globales: º
* Sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
* Identificar estos procesos mentales y tratar de identificar los métodos más eficaces para el desarrollo de la instrucción.
* Averiguar que elementos del conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje.
* Conocer como se reproduce la información durante el aprendizaje hasta niveles mentales complejos y abstractos. º º Otros autores y psicólogos como, Gagné y Briggs elaboraron sus propias teorías del aprendizaje tomando en consideración los elementos ya descritos en la Taxonomía de Bloom. Sin embargo, a consideración del autor, la taxonomía descrita por Bloom es la más integradora, por cuanto presupone el desarrollo de los niveles de pensamiento teniendo en cuenta no solo el aspecto gnoseológico, sino también el sentimiento afectivo y las habilidades o capacidades prácticas del aprendiz. http://es.scribd.com/doc/59169376/Estilos-de-Aprendizaje-Briggs-y-Myers-Ana-Laura

http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf

http://paginadidactica.es.tl/ESTILOS-DE-APRENDIZAJE.htm Rober Gagné es un estadounidense el cual desarrolló un Modelo de aprendizaje Taxonómico, un modelo que mezcla el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de la información. Su modelo de aprendizaje se basa en las siguientes puntos :

1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo se aprende .

2. Las fases del aprendizaje.

3. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante.

4. Las condiciones del aprendizaje , todo aquello que facilita el aprendizaje 1. Proceso del aprendizaje

Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana. El cambio se produce en la conducta del individuo .

La información, los estímulos del ambiente, se reciben a través de los receptores los cuales lo trasladan al sistema central, de allí pasa a una estructura donde los objetos y estimulos del ambiente son procesados para hacerlos legibles para el cerebro; esta información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada. En este punto se pueden extisten varias alternativas de procesamiento tanto para su almacenamiento en memoria de largo alcance como de corto.

Una vez que la información ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias, ésta puede ser desechada o aprobechada, según si los estimulos externos la necesiten o no 2. Fases del aprendizaje.

Los estímulos que recibe el alumno son ingresados a su memoria de corto alcance, posteriormente estos estímulos pasarían a una memoria de largo alcance en este punto se puede decir que el alumno a adquirido un conocimiento que podrá usar en otro momento
Estas son las fases del aprendizaje según Gagne.

^ Fase de motivación , es necesario que exista un tipo de motivación para que el alumno pueda aprender
^ Fase de aprehensión. Perfeccion de los elementos que destacan

^ Fase de adquisición ,en esta fase se lleva a cabo el procesamiento de la información y almacenamiento en la memoria de corto y largo alcance
^ Fase de retención , acumulación en la memoria
^ Fase de recuperación , es la fase en la cual se recuperan los conocimientos adquiridos en el pasado por un estimulo del exterior
^ Fase de generalización recuperar información almacenada
^ Fase de desempeño. Los conocimientos una vez recuperados y generalizados pasan a formar una respuesta

^ Fase de retroalimentación , es la necesidad de saber si la respuesta dada por el a sido la correcta o no, de este modo se verificara que los conocimientos adquiridos con los correctos 3. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante.

* Según Gagné existen 5 tipos de capacidad que el alumno puede aprender:

I. Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular

II. Información verbal: gran cantidad de información, nombres, hechos... Responde a la pregunta: ¿Que cosa?

III. Destrezas intelectuales: Adquisición de reglas puede responder a la pregunta: ¿Como hacer que cosa?

IV. Actitudes: las actitudes influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. Son actitudes la honestidad, la amabilidad, así como también hay actitudes positivas útiles como la actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, de las artes, y también actitudes negativas útiles como la aberración al consumo de drogas, alcohol en exceso, entre otros.

v. Estrategias cognoscitivas: el grado de atención, lectura y pensamiento. 4. Condiciones del aprendizaje

* Gagné da bastante importancia a las condiciones del aprendizaje. Según su concepto se identifican cuatro variables iniciales en una situación de aprendizaje:

• Aprendiz o alumno

• Situación de estipulación bajo la cual se hará el aprendizaje

• Lo que ya está en memoria o lo que se puede denominar conducta de entrada.

• Es la conducta final que se espera del alumno. * La aplicación de este modelo y su proceso se basa en modificar y reorganizar un sistema estructurado de ideas... 1. Se sigue un análisis de necesidades, objetivos y prioridades; necesarios para poder realizar una clara explicación del contenido especifico para la prueba o análisis. 2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. En caso de tener que guiar el contenido por otra vía, disponer de un “colchón” de ideas. Tener claro también hasta que punto debe llegar la explicación y el contenido para no crear confusiones en el educando. 3. Determinación del alcance y secuencia del currículo. Conocer bien el currículo del curso en el que se imparte el contenido y se realiza el análisis para evitar recurrir a ciertas rectificaciones. 4. Determinación de la estructura y secuencia del curso. 5. Análisis de los objetivos del curso. Tener claro que debe conseguir el grupo en el curso que está y saber que objetivo vamos a alcanzar con esta prueba. 6. Definición de los objetivos de desempeño, para conocer específicamente el ejercicio y aplicarlo detalladamente.
7. Preparación de planes de la lección. 8. Desarrollo o selección de materiales y medios. No dejar ver un ambiente de desorden en el aula. 9. Evaluación del desempeño del estudiante. Ver si nuestro proyecto está siendo entendido, así , a su vez podemos analizar nuestro trabajo. 10. Preparación del profesor. 11. Evaluación formativa. 12. Revisión y conclusión. Debemos:

1. Ganarnos la atención a través de la utilización de presentaciones del problema, demostraciones, hacer algo de forma incorrecta o presentando las razones de importancia del tema. 2. Informar los objetivos ya que es importante señalar lo que se espera del sujeto que realiza la acción. Debemos describir lo que el sujeto va a aprender y tenemos que describir las condiciones finales y señalar las metas. 3. Estimular recuerdos; en esta fase es importante hacer preguntas de manera que se activen recuerdos, realizar un recordatorio previo de lo que se está analizando y relacionar el nuevo aprendizaje con el anterior. 4. Presentar material, separarlo por partes para no crear “sobrecargo” de memoria o utilizar la taxonomía de Bloom para ir de los simple a lo complejo. 5. Guiar el proceso, podemos sugerir al estudiante la manera de aprender u orientarle a la hora de realizar un trabajo o en el orden a seguir para realizar un problema; facilitarle esquemas o guías entre otros. 6. Producir la ejecución; vigilamos que el estudiante aplique los nuevos conocimientos y le presentamos ejercicios en los que pueda plasmar lo aprendido. 7. Dar feedback o retroalimentación de manera clara y especifica, y dar un por qué sobre la necesidad del feedback. 8. Evaluar el desempeño, es necesario para nuestro análisis aplicar instrumentos que nos permitan determinar lo que el sujeto ha aprendido. Debemos también evaluar la calidad de lo aprendido. 9. Promover la retención de la transferencia; debemos proponer ejercicios o situaciones donde sea necesario resolver problemas similares o realizar actividades donde el participante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas. http://www.slideshare.net/labdiste/la-teora-del-aprendizaje-de-gagn
http://recursosaprendizaje.blogspot.com.es/2007/06/teora-algo-heuristica-l-landa.html
http://dosenciauniversitaria.blogspot.es/
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aprendizaje_receptivo&action=edit&redlink=1 1.EVALUACIÓN DE CUATRO MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE LA TECNOLOGÍA

Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación

2.EVALUATION OF FOUR INSTRUCTIONAL MODELS FOR THE APPLICATION OF A DIDACTIC STRATEGY WITHIN A TECHNOLOGICAL CONTEXT

3.EduWeb Hemos visto las habilidades y las preferencias que tenemos y desarrollamos como docentes. La información que hemos encontrado sobre Gagné y Briggs nos ha mostrado que el objetivo de aprendizaje en el que trabajaron viene de antecesores como Ausubel o Skinner o principalmente del conductismo y sus refuerzos y estímulos. Vemos que todo estudio realizado se basaba en ordenar los pasos a seguir para poder llegar al resultado final, el conocimiento del aprendizaje, el método de enseñanza y sus estrategias didácticas.
El estudio de este proyecto nos muestra como detectar las diferentes características de los estudiantes y así poder aplicar el estímulo requerido para interactuar con el aprendizaje.
Desde hace más tiempo de lo que nos creemos los psicólogos ya se preocupaban por averiguar como reaccionan los alumnos ante distintos estímulos y utilizar estos últimos para mejorar el aprendizaje. Luchan por hacer de los alumnos personas activas en las aulas, y no solo pasivas como se daba en anterioridad en esta teoría. II. III. IV. V. VI. La característica del modelo de aprendizaje de Mager es la fijación de objetivos "Un arquitecto no selecciona los materiales ni establece las fechas de programación para realizar una construcción, hasta no tener los planos (objetivos) de la edificación. Sin embargo, muy a menudo, escuchamos maestros que exponen los meritos relativos de algunos libros de texto u otras ayudas que van a utilizar en el salón de clases, sin haber especificado que Objetivos pretenden alcanzar con dichos textos o ayudas".
Robert Frank Mager La elección de las prácticas y métodos a seguir para alcanzar el aprendizaje del contenido de un curso, debe estar subordinada a los Objetivos de Aprendizaje planteados. Robert Gagné no menciona nunca una fijación de objetivos el se centro mas en el como que en el proceso anterior al aprendizaje. Las características principales de este modelo educativo son: * * 1. Es más importante enseñar los procesos algo-heurísticos que las prescripciones de esos procesos a los estudiantes. Los docentes deben conocer ambos. 2. Los procesos pueden ser enseñados con prescripciones y demostraciones de operaciones. 3. Enseñar a los estudiantes que descubrir procesos es mas valioso que proporcionarlos ya formulados. 4. Dividir los procesos en operación elementales de tamaño y longitud manejable para cada estudiante. Se diferencia a la teoría de Gagné en que aquí la información se le clasifica al alumno y se le hace comprenderla desde el primer momento , mientras que en la de Gagné se limita a transformar los concimientos y almacenarlos. El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo.

Esta información se almacena en una memoria de corto alcance y raramente consigue almacenarse en la de largo alcance. Como podemos ver este modelo consiste en memorizar cosas sin asimilarlas, el modelo de Gagné también almacena información en la memoria de corto alcance pero luego mediante un proceso de comprensión y de retroalimentación (saber si es correcto) se consigue almacenar en la memoria de largo alcance. Podemos compararlo con los modelos del Cognoscitivismo y el Constructivismo. siendo la primera la comparada y la segunda la estudiada. El aprendizaje en el cognocistivismo:

Pone énfasis en los procesos internos cuando se aprende, la cual cambia las estructuras cognitivas. A la organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo. Aprendizaje significativo por descubrimiento; permite desarrollar ciertas habilidades y estrategias. Se conceptualiza a través de experiencias previas para que sea menos susceptible al olvido.

Es el estudio de las representaciones mentales. Las dos interrogantes más importantes que se plantean son ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos internos y externos del sujeto con el medio? y ¿Cómo se construyen o generan dichas presentaciones mentales en el sujeto que conoce?

En la teoría constructivista el aprendizaje se manifiesta:
A través de las estructuras del conocimiento se construyen por interacción y actividades del sujeto y reacción del objeto. El sujeto asimila, acomoda las estructuras en forma actualizada que van desde un carácter inferior a una de carácter superior. Se definan orden en sucesión y jerarquía de las estructuras individuales.

Su problemática es principalmente epistémica, relativa a explicar cómo es que conocen los seres humanos, ¿Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? es la construcción del conocimiento. * * A. La teoría cognoscitivista,

El maestro Centra su interés en promover aprendizajes significativos de contenidos escolares.

Características principales de la metodología de la enseñanza. Procesamiento de información, distintos tipos y formas de aprendizaje. B. En la teoría constructivista,

El maestro, es un promotor del desarrollo y autonomía de los educandos.

Características principales de la metodología de la enseñanza, Se privilegia la enseñanza indirecta, para la autoestructuración y autodescubrimiento de los contenidos escolares. http://boards4.melodysoft.com/Asesor_UAIII23/re-diferencias-entre-cognoscitivismo-94.html Actitudes:

Estados internos que influyen en las elecciones de acción personales.

Habilidades motoras<:

Movimientos musculares organizados, usados para lograr acciones determinadas.

Información:

Hechos y conocimientos organizados, acerca del mundo, almacenados en la memoria.

Habilidades intelectuales:

Habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos.

Estrategias cognitivas:

Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para los problemas.La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que los verbos de acción que se aplican cuando se traducen en ejecución. La taxonomía (del griego , taxis, "ordenamiento", y , nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación.
Full transcript