Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

No description
by

aziel martinez

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

Intervención y técnicas organizacional
Tipos de técnicas de intervención

o Escultura organizacional o La formación de grupos
o Uso de metáforas o Los círculos de calidad
o Mapa mental o Objetivos de Autodiagnóstico
o Encuesta cinética o La organización como un todo
o Técnicas de preguntas
o La retroinformación con base en una encuesta





Ejemplos de tipos de técnicas de intervención
o Estilo personal de trabajo: Consultoría de procesos, intervención de terceros, “Team Building”, Intervención interdepartamental, diagnóstico de grupos familiares por reuniones.

o Análisis intrapersonal y relaciones: Planeación de vida y carrera, entrenamiento en laboratorio, Grupos de Encuentro y Consultoría personal.
De esta manera los procesos de cambio en las organizaciones deben ser claros y precisos al momento de abordarlos ya que se originarán problemáticas y situaciones diversas que a través de intervenciones muy específicas nos darán la base para identificar sus ideas, creencias y actitudes que en ese momento nos apremien.


Técnica de Intervención
Es aquella técnica que a través de la facilitación, involucrando a los diferentes niveles de la organización, logra diagnosticar y sensibilizar a su gente, para mantener una actitud favorable al diálogo, para intercambiar ideas, a espacios de interrelación, que permitan la reflexión desde la observación de cada uno de los miembros, evitando señalamientos que no contribuyan a un clima favorable para el aprendizaje y para la transformación cultural. Asimismo, la reflexión y las discusiones grupales ayudan a generar puntos de vista y soluciones nuevas y mejores para la organización.
Ejemplos de tipos de técnicas de intervención

o Sistema Total: Teorías contingentes de Diseño organizacional, Survey feedback, reuniones de confrontación organizacional.

o Contacto individuo organización: Diseño de trabajos, Centros de Decisión, Análisis de Roles, Administración por objetivos.



TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL
POR:

Aziel Martínez
Kathia Carreras
Ilse Flores
Rodolfo Meza
Daniel Molina
Nancy Noria
o Desarrollo y métodos de entrenamiento de equipos.


Esta técnica tiene por objeto promover el desarrollo personal y organizacional, para facilitar el alcance de los objetivos individuales de los participantes del equipo, y al mismo tiempo atender los objetivos de la organización.





o Entrenamiento de la sensibilidad (Grupos T).

El objetivo principal de los grupos T, es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y la forma en la que otros los perciben, teniendo mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos del grupo.






o Consultoría de Procesos.

Se trata de una técnica paralela a las anteriores. Exige la presencia de un consultor. La idea básica es que el consultor no funciona como un especialista en aquello que la organización pretende hacer, pero auxilia en la organización para el mejoramiento de sus procesos humanos, de información y a su adecuada utilización para el alcance de los objetivos. La especialidad del consultor reside en su capacidad de ayudar a la organización a sobresalir.






Existen tantos modelos como intervenciones en DO para facilitar la dinámica de las organizaciones, las cuales la mayoría de ellas obedecen a una estructura que en mucho sigue los lineamientos de la metodología de la investigación científica :








o Disonancia (necesidad sentida de cambio)
o Utilización de diferentes alternativas de solución
o Recopilación de información
o Discusión (De los hallazgos encontrados con las personas y entornos involucrados Sistema – Cliente) ó Contrato Psicológico.
o Diagnóstico conjunto
o Diseño de Planes de Acción
o Implementación
o Seguimiento y evaluación
o Documentación






Procesos de técnicas de intervención

1.- Recolección y Análisis de datos

Determina la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes.










4.- Acción de intervención

Se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del DO, ya que este es un continuo y una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad.






Intervención organizacional


Se denomina intervención organizacional cuando se toman acciones planificadas para solucionar problemas y situaciones específicas, restaurar condiciones e impulsar y/o restablecer condiciones dirigidas a la efectividad y a la salud organizacional; así como para apoyar la estrategia de la empresa basada en Investigación - Acción, Creatividad e Innovación.
Por tanto se puede definir la intervención como una fase del proceso de desarrollo organizacional que puede ser utilizada como una acción planeada que debe ejecutarse a continuación de la fase de diagnóstico.





3.- Integración de Datos y Diagnóstico Preliminar

Esta etapa usualmente es responsabilidad del consultor, quien tiene cuatro métodos básicos para levantar datos: mediante entrevistas, observación de procesos, cuestionarios, y datos del desenvolvimiento organizacional. Probablemente la más eficiente y efectiva secuencia de método diagnóstico comienza con la observación, ésta es seguida por entrevistas semiestructuradas, y es completada con cuestionarios que intentan medir precisamente los problemas identificados en los pasos iniciales del diagnóstico.







Por ejemplo, desde el punto de vista de la formación de los funcionarios públicos, se requiere que la persona adquiera competencias vinculadas al manejo de las tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión de políticas públicas, organismos, equipos de trabajo, personas, programas y proyectos públicos, burocracia y cambio de la cultura organizacional pública. En este caso, el proceso de intervención mismo requiere que el consultor adquiera capacidades críticas en materia de tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión pública. Es decir, que sea capaz de entrenarse como un facilitador del cambio en organizaciones públicas.




¿Que es intervención ?

Las intervenciones son procedimientos por medio de los cuales influimos u orientamos el comportamiento de una persona, un grupo de personas o una organización. Por lo tanto, se puede decir que las intervenciones pueden surgir de dentro o de fuera de la organización.






Por ejemplo, una intervención directa basada en una decisión de la Dirección, puede ser el cambio de una estructura organizacional, el desarrollo de un nuevo producto o servicio, la implementación de un instrumento de evaluación de personal o la construcción de una nueva sede. Pero también una reunión de trabajo de un jefe con sus colaboradores es una intervención porque cambia el sistema social. Siguiendo este planteamiento podemos constatar, que en nuestro rol de facilitador(a), asesor(a), consultor(a) intervenimos con el simple hecho de estar presentes, puesto que esto cambia la "teoría subjetiva" de los integrantes de una organización (¿cuál será su misión?).






Ejemplos de tipos de técnicas de intervención
Ejemplos de tipos de técnicas de intervención
Ejemplos de tipos de técnicas de intervención
Modelos de técnicas de intervención
2.- Diagnóstico Empresarial

Del análisis de datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones, problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.


Procesos de técnicas de intervención
Procesos de técnicas de intervención
Procesos de técnicas de intervención
Intervención Organizacional
¿Que es Intervención ?

Los criterios de intervención pueden dividirse en las siguientes opciones:

a) Empezar en la gerencia (en el nivel organizacional más alto)

b) Empezar con las personas

c) Empezar donde haya problemas

La intervención puede requerir la retroinformación a un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos, o puede incluir una capacitación específica en áreas de motivación de liderazgo que fueron identificadas como problemáticas.











Podemos resumir que:

1. Una intervención profesional debe basarse en una hipótesis y diagnóstico preliminar.
2. La observación e interpretación de las causas y efectos de la intervención determinan nuestra nueva hipótesis y nuestra próxima intervención.
3. Hablando de las técnicas de intervención en procesos de cambio organizacional debemos de utilizarlas a criterio, ya que las más indicadas nos servirán para abordar al entorno y su cultura organizacional.
4. Diferenciar entre intervenciones directas e indirectas, internas y externas.
5. Basar nuestras intervenciones en hipótesis que tengan una consecuencia real esperada.
6. Diferenciar nuestras intervenciones de acuerdo a la fase de desarrollo del proyecto de cambio y a las personas a las que se dirigen (por ejemplo: en la fase de diagnóstico trabajar con grupos homogéneos, en la fase de cambio con grupos heterogéneos).





¿Que es Intervención ?
Técnicas de intervención organizacional
Técnicas de intervención organizacional
Conclusión
Full transcript