Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXTREMISMOS EN EL MUNDO

No description
by

Juan Luis Beltrán Menor

on 15 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTREMISMOS EN EL MUNDO

EXTREMISMOS EN EL MUNDO
Los extremismos pueden ser:
POLÍTICOS, RELIGIOSOS E IDEOLÓGICOS

1.) Definición de extremismo.
2.) Tipos de extremismos.
2.1.) Extremismo político.
2.2.) Extremismo religioso.
2.3.) Extremismo ideológico.
3.) Ejemplos actuales en el mundo de extremismo.
INDICE
Extremismo y extremista son términos usados para describir acciones, ideologías, individuos, grupos, instituciones, agentes, partidos o movimientos políticos que se sitúan, bien a sí mismos o bien por quien los describe, muy alejados del centro político o del espacio social del consenso.
En una coyuntura de revolución los extremismos contrapuestos se identifican, respectivamente, con los revolucionarios y los reaccionarios.






DEFINICIÓN DE EXTREMISMO
Extremismo Político: Es un tipo de extremismo que pasa a la acción, es un activista de sus convicciones. La intolerancia es una de sus características.

Extremismo Religioso: Conocido como fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia ha generado a través de la historia porque bajo ésta se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas.

Extremismo Ideológico: El extremista ideológico se mantiene en el campo de la especulación de las ideas, radicaliza sus conceptos y extrema sus teorías.
TIPOS DE EXTREMISMO
En las sociedades y regímenes políticos democráticos el extremismo se asocia a la sustitución de la democracia por el autoritarismo o totalitarismo en un extremo u otro del espectro político (extrema izquierda y extrema derecha). En una coyuntura de revolución los extremismos contrapuestos se identifican, respectivamente, con los revolucionarios y los reaccionarios. No sólo propugna puntos de vista radicales sino que trata de aplicarlos radicalmente también. Sus métodos de acción están generalmente asociados a la represión, que es uno de los elementos de la forma de actuar de los extremistas de cualquier lado.
EXTREMISMO POLÍTICO
EXTREMA DERECHA
El término extrema derecha se emplea en política para describir a personas o grupos que apoyan las posiciones de la derecha política, defendiendo de forma violenta sus ideas o siendo partidarios del uso de estos medios. Se suelen caracterizar por su defensa a ultranza de ideologías conservadoras, monarquistas o nacionalistas.

Son movimientos que se sirven de los símbolos para su desarrollar su política. Suelen tener cierta tendencia militarista y de mantenimiento del orden y la seguridad por encima de cualquier otra cosa. Las políticas nacionalistas y expansionistas son muy comunes.

Se basan en dos pilares: Racismo y violencia a hacia cualquier oposición
y en el conservadurismo, es decir, que no cambie nada.
EXTREMA IZQUIERDA
En política el término de extrema izquierda o izquierda radical es un término muy amplio y usado de diversas formas que trata de describir a las personas o grupos políticos que sitúan su ideología y acción política al extremo de lo que se entiende en el espectro político como izquierda. Generalmente son partidarios de realizar reformas radicales del sistema social, político y económico encaminadas a una distribución equitativa de la riqueza y del control de los medios de producción.

Se puede clasificar a los movimientos de extrema izquierda en la mayoría de los países según las distintas formas de estalinismo, maoísmo, trotskismo, anarco-comunismo (o comunismo libertario), comunismo consejista, anarco-sindicalismo, etc.
EXTREMISMO RELIGIOSO
Es uno de los tipos de fanatismo que más controversia, ha generado a través de la historia en cuanto bajo ésta se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión.

El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible
Ejemplos a lo largo de la historia
de extremismo religioso
En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanza un alto grado ya que estos simpatizantes condenaban las ciencias "al condenar éstas a la religión mediante la razón" los reyes "acusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres" y a los estudiosos de los astros "a quienes se acusaba de servidores de Satanás".

Los ejemplos mas famosos son: Imperio romano: se produjeron masacres de cristianos en los anfiteatros y más tarde cuando el imperio estaba en decadencia estos protagonizaron quema de libros y estatuas paganas.
Durante la edad media se produjeron las célebres cruzadas, donde ejércitos de cristianos se movilizaron para acabar y conquistar con los moros de la Tierra Santa. Más tarde, apareció la Santa Inquisición y se llega a nuestros días con el atentado del 11-S y los más actuales, como el producido en Francia.
EXTREMISMO IDEOLÓGICO
Muy parecido al Extremismo político, la principal diferencia se basa en que este no se lleva a la práctica, se basa en la pura violencia y entre choques de grupos, compuesto mayoritariamente de jóvenes, de distintas ideas políticas. Aprovechan manifestaciones, eventos, partidos para exaltar sus ideas mediante la consagración de la violencia y los enfrentamientos a las autoridades.

Suelen presentar ideas del programa de los partidos de extrema derecha con ideas nacionalistas.
EJEMPLOS ACTUALES EN EL MUNDO
Corea del Norte: Es un país con un régimen comunista desde 1953 hasta la actualidad, que lleva un estricto control social e ideológico. Amenaza con tirar bombas nucleares actualmente.
Cuba: Es un país de extrema izquierda cuyo presidente es Raúl Castro y lleva este régimen desde la revolución de 1959.
Venezuela: Es un Estado comunista el cual empezó con la Revolución Bolivariana en 1999 liderada por Hugo Chávez y su sucesor es Nicolás
Maduro.
Full transcript