Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELAS LINGUISTICAS

No description
by

Tatiana Magaña

on 19 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS LINGUISTICAS

ESCUELAS LINGUISTICAS
El estructuralismo saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior al punto de que se habla de una lingüística anterior y posterior a Saussure.2 Debido a que el hecho lingüístico es muy complejo, pues intervienen múltiples factores de naturaleza fónica, acústica, fisiológica y de alcance tanto individual como social, la lingüística no se ocupa del lenguaje, que es un fenómeno amplio, sino que su objeto es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte únicamente del sistema lingüístico, es decir, define su objeto de estudio, la lengua y el habla en sí mismos.3
Sincronía y diacronía

Gramática generativa transformacional
La gramática transformacional es un tipo de gramática generativa, una corriente de la lingüística desarrollada por Noam Chomsky .

Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, escritor y analista político estadounidense. Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, es profesor emérito de Lingüística en el MIT. Se trata de una de las figuras más relevante de la lingüística del siglo XX y padre de la gramática generativa transformacional,

Neo gramáticos.
Estructuralismo.
Gramática generativa transformacional.
Gramática sistemático funcional.
Teoría de optimidad.
Neo gramáticos
Los "neogramáticos" o Junggrammatiker ("jóvenes gramáticos") es la denominación para un grupo de investigadores de la Universidad de Leipzig. Estos jóvenes gramáticos se interesarán en el estudio de los puntos de gramática comparada que aún ofrecían ciertas dificultades. Los neogramáticos son un conjunto de lingüistas del siglo XIX que constituyeron una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada.

El signo lingüístico
Los signos no aparecen de forma aislada, sino que se hallan en relación. Saussure propuso dos tipos:
• Sintagmática: Se da entre dos signos que están copresentes en el discurso.
• Paradigmática: Se establece entre los signos que están presentes y los que están ausentes.

La estructura del lenguaje
Esto significa que la estructura del lenguaje no puede ser concebida de manera atomística, esto es: que sus elementos (los signos) puedan separarse unos de otros.
Estructuralismo
Escuchado a Saussure durante sus tres últimos años en la Universidad de Ginebra. El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y supone ya el arranque de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su Curso de lingüística general (1916), que fue una obra publicada póstuma mente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían
Las escuelas lingüísticas se dividen en:
Surge como contraposición a la Gramática Descriptiva.

La gramática transformacional apela a reglas transformacionales para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.

Para Chomsky la gramática es de carácter generativo. Y transformacional.

Chomsky se propuso analizar el tipo de conocimiento de la lengua que tiene un hablante.

La gramática generativa transformacional intenta establecer reglas gramaticales que permiten, a partir de un conjunto reducido de construcciones básicas, generar un número infinito de oraciones gramaticales.

La estructura profunda genera la estructura superficial o de superficie. Esta estructura es abstracta, es la idea.

La estructura superficial es como se presenta la oración al ser dicha o escrita. Esta estructura es una realidad física, pues es la forma concreta en que está expresada
la oración
Gramática sistématico funcional
- modelo gramatical desarrollado por Michael Halliday. -Se trata de una orientación funcional, por lo que entiende que la forma del lenguaje natural está dada en última instancia por ser una herramienta comunicativa.

-Esta teoría considera al lenguaje como un sistema de opciones disponibles, de los que cada frase o sintagma es un conjunto de opciones resultantes (estructura).

- De allí el "sistémico" de su nombre: el objetivo de la teoría es reconstruir el sistema de opciones disponibles a partir de los enunciados ya emitidos por los hablantes de una lengua (es decir, la estructura).

Teoría de optimidad
La teoría de la optimidad (abreviado OT o TO) es un modelo lingüístico, usable en todos los niveles (fonología, morfología, sintaxis, semántica).

Cuya premisa básica es que las expresiones lingüísticas admiten cierta variabilidad subyacente y las formas que presenta una lengua son precisamente las formas que han pasado una serie de filtros o restricciones

Una lengua difiere de otra además de en su lexicón, inventario fonológico o input combinable de entrada en la ordenación relativa de las restricciones.


La teoría de la optimidad fue propuesta originalmente por Alan Prince y Paul Smolensky en 1993, y fue posteriormente ampliado por Prince y J. McCarthy.


Los tres ingredientes básicos que la teoría de la optimidad usa para investigar un determinado fenómeno lingüístico son los siguientes:


1.GEN (derivado de generate 'generar') es un procedimiento, mecanismo o submodelo que permite generar las variantes posibles de una determinada expresión lingüística.




2.CON (derivado de constraint 'restricción') es una lista de restricciones de buena formación, de economía, de simplicidad, etc., que debe cumplir una forma candidata para convertirse en la forma preferida por el hablante.



3.EVAL es un procedimiento automático que permite decidir a partir del conjunto de formas posibles generadas por GEN cuál de ellas resulta óptima de acuerdo con la ordenación de las restricciones.



Escuela que surgió en Alemania y fue seguida de cerca desde Italia, los neogramáticos se dedicaron sobre todo a los cambios fonéticos y a la concepción histórica de la lengua.

Empiezan a formarse a finales del siglo XIX. Forman parte de una corriente positivista.

Reaccionan contra la lingüística histórica. Establecen que el lenguaje es un aspecto de la cognición humana y de la interacción social, es decir, que debe estudiarse en los hablantes.

Rechazan la idea del lenguaje como órgano. Establecen un principio de uniformidad (Teoría de control), implica que los aspectos psicológicos y fisiológicos del hombre deben coincidir en todas las épocas.

Los principios metodológicos de esta escuela son los siguientes:

1º.-"Cualquier cambio del sonido, por realizarse de una manera mecánica, se produce conforme a unas leyes que no admiten excepciones"; esto significa que todos los individuos que hablan una lengua, así como todas las palabras que se encuentran en condiciones idénticas, están sometidas a tales leyes.

2º.-"La creación de formas lingüísticas nuevas por medio de la analogía desempeña un papel muy importante en la vida de las lenguas modernas".
Full transcript