Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Superación Del Mito

No description
by

Laura Carreño

on 6 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Superación Del Mito

Superación Del Mito
por que la mitología?
La admiración y el asombro son rasgos constitutivos de nuestra naturaleza humana. Pero ese sentimiento de asombro no se queda ahí sino que va mas allá; crea en nosotros la necesidad de conocer o explicarnos el porque de todo lo que existe.

En la antigüedad el hombre se admiro de todo aquello que constituía su mundo, entonces sintió la necesidad de explicarse el origen de los seres y de los fenómenos.

La primera explicación que el hombre dio al origen del cosmos y de la vida esta contenida en un conjunto de historia con dioses, héroes y poderes sobrenaturales.

A esta forma de explicar el mundo se le conoce con el nombre de mitología.
El mundo de los dioses griegos
Los dioses, cuya morada era ubicada por los griegos en un lugar también mitológico denominado Olimpo, llevaban una vida similar a la de una familia noble y afortunada, pero rodeada de conflictos e intrigas a semejanza de los humanos .

Aquí se halla la originalidad de la mitología griega a diferencia de los mitos de los otros pueblos, los poetas griegos convirtieron a los dioses en seres humanos, con sentimientos y pasiones también humanas aunque mas bellos y poderosos que los hombres.

El pueblo amaba a los dioses y se dirigía a ellos cuando necesitaba ayuda.
¿Que es la filosofía?
Es una actividad que nos permite comprender el origen y la finalidad del mundo, del hombre y de los seres en general . Su estudio y su práctica es importante porque es una forma de conocimiento que dirige y orienta las demás formas de conocer, tales como la ciencia, religión y política.
La superación de la pasividad

El hombre latinoamericano anhela un mínimo de felicidad. Una felicidad que solo puede lograr el hombre con su acción y para ello debe tomar conciencia de sus expectativas y prepararse.
Estar "preparado" no quiere decir "resignarse", aceptar sin mas lo que venga, sino orientarlo y prepararse para hacerles frente.

En el principio el hombre de la antigüedad busco explicar el origen y la finalidad del mundo y de los seres. Ante la pregunta el hombre respondió de dos formas:
El mito
Los dioses crearon el mundo y los seres.
La razón
La capacidad reflexiva del hombre debe hallar las respuestas.

Esta oposición genera la filosofía
Es una acción que puede y también tiene que ser material, de dominio natural y organización social.

El hombre americano dispone de natural potencia para hacer frente a los sucesos .
Por que surgió la filosofía?
-La filosofía contra el mito:
El mito daba respuesta a las preguntas y preocupaciones del hombre de la antigüedad. sin embargo estas explicaciones no dejaban satisfecha la curiosidad del hombre.
La sociedad griega fue creciendo y su cultura se fue haciendo cada vez mas compleja, por lo que el hombre fue poniendo en duda las explicaciones que le daba la mitología. El mundo que veía era mucho mas grande que el mundo explicado por la mitología
Ideo entonces otra forma de explicar la realidad, caracterizada por el cuestionamiento lógico, examinaba y probaba lo que debía ser tenido como verdadero.
Esto constituyo un alejamiento del mito y dio origen al quehacer filosófico.
Circunstancias que favorecieron el surgimiento de la filosofía:
-Condiciones económicas.

-Condiciones sociales.

-Condiciones políticas.
Características de la filosofía:

El contenido: Busca encontrar la verdad según la cual se pueda explicar el origen del mundo, busca explicar la totalidad de lo real.
El método: el método que utiliza la filosofía es el razonamiento para explicar la realidad debe ir mas allá del hecho, mas alla de lo experimental para hallar la causa a través de la razón.
El objetivo: su objetivo es conocer la verdad de lo que existe.
Objetivo de la filosofía:
El objetivo de la filosofía no se debe quedar solo en conocer y contemplar la verdad sino que ese conocimiento debe transformar nuestra visión del mundo y de la vida humana para dar lugar a una nueva escala de valores que responda a nuestra realidad.
La filosofía esta sujeta a circunstancias históricas y sociales bien determinadas. cada época ha generado una manera especial de explicar la realidad:
Los griegos se preocuparon por el estudio de la naturaleza, el pensamiento medieval estudio principalmente el problema de Dios, la edad moderna seso en el problema del conocimiento y en la actualidad el hombre ha centrado su atención en todo aquello que conforma su realidad.
El mito de la filosofía:
Según Hesiodo al caos le seguía la tierra y a la tierra Eros:
El caos---La tierra---Eros.
Según parmenides Eros fue el primer dios que fue concebido.
Acusilao siguió la opinión de Hesiodo. Todos ellos están de acuerdo en que Eros es el dios mas antiguo de todos.

La expansión colonial Griega :

En el siglo V a.C el territorio inicial de la antigua Grecia se había extendido por todo el mediterráneo. En la ciudades Griegas se construyeron numerosos edificios públicos, donde los ciudadanos participaban en diversas manifestaciones culturales. La filosofía, la literatura y todas las ciencias tuvieron un extraordinario desarrollo en esa época.
Dos formas de explicar el origen del mundo:
El big-bang
constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.
Chiminigagua:
Todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio
estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.
En el Parmaso se adoraba a Apolo, dios de la verdad y de la luz y desde todas partes del mundo helénico acudían las gentes a su templo para pedirle consejo y protección.
Antes de entrar en el templo, los peregrinos se bañaban en el agua cristalina de la fuente castalia; después ofrecían sacrificios en el altar que estaba antes del santuario. La pitonisa se ponía en trance y profería palabras sin sentido, los sacerdotes tomaban nota y luego las alineaban en frases ordenadas y llenas de significaciones.
GRACIAS!!!
Full transcript