Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colima

Presentación para el congreso - oct 2012
by

Ernesto Vázquez

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colima

Turismo rural y desarrollo local:
El rol de la acción comunitaria en el caso de Las Ánimas, sierra de La Giganta,
Baja California Sur, México. Por: Ernesto Isaac Vázquez Morquecho

Universidad Autónoma de Baja California Sur
Programa de Maestría en Ciencias Sociales
con orientación en Desarrollo Sustentable
Dirige: Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez El turismo rural como promotor del desarrollo local, identificando las tendencias de integración en Baja California Sur, comparando casos de México y América Latina. TURISMO RURAL El turismo rural es una actividad complementaria que puede revitalizar las economías locales.

En el caso de aquellos sitios susceptibles de desarrollar actividades y espacios turísticos, la participación de la propia comunidad rural promovería actividades económicas alternativas complementarias en beneficio de las propias comunidades locales, evitaría la degradación de los recursos naturales y propiciaría el empoderamiento local.

Si se promueve como un elemento complementario de desarrollo local, las iniciativas de turismo rural pueden generar impactos positivos sobre las economías locales y regionales, así como contribuir a mejorar y ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos y el equipamiento ofrecido a los pobladores rurales. OBJETIVOS Analizar la experiencia de organización comunitaria en torno al turismo rural en la comunidad de Las Ánimas, Baja California Sur (México) como una estrategia para el desarrollo local.

Objetivos específicos
Revisión de casos relevantes de turismo rural en México y América Latina identificando las características que los han llevado a ser exitosos o fallidos

Analizar el panorama social, económico y ambiental del turismo rural en Baja California Sur.

Realizar un estudio de percepciones y expectativas de la comunidad de Las Ánimas con respecto al turismo rural como mecanismo de desarrollo local.

Describir las estrategias de acción de la comunidad de Las Ánimas respecto al turismo rural.

Identificar estrategias y resultados de experiencias de turismo rural y acción comunitaria en México y América Latina.

Generar recomendaciones para la estructuración de políticas de desarrollo turístico, particularmente para comunidades serranas que contemplen e integren a las comunidades de rancheros sudcalifornianos.
PROPUESTA El turismo rural, como actividad productiva complementaria, propicia el desarrollo local de comunidades apartadas, cuando cumple con los requisitos que caractericen como sustentable a esta actividad, desde el punto de vista ecológico, económico y social, como lo han envisionado los pobladores de la comunidad de Las Ánimas, en Baja California Sur. ¿Cuáles son las características organizacionales de una comunidad para alcanzar el Desarrollo Local?

¿Es el Turismo Rural/Comunitario una herramienta que pueden utilizar las comunidades organizadas para alcanzar el Desarrollo Local?

¿La comunidad de Las Ánimas Puede alcanzar el Desarrollo Local empleando el Turismo Rural/Comunitario como una actividad complementaria a las que realizan en la actualidad? Este proyecto surge del interés de emitir recomendaciones al respecto de mejoras en el planteamiento del desarrollo rural en la sierra de La Giganta, BCS, que es un espacio de alto valor ecológico.

Se analizarán las expectativas de La Comunidad Organizada Las Ánimas, como caso de estudio donde el interés por la implementación de alternativas y complementos a sus actividades podría acoger actividades de turismo rural.

Es necesario analizar el papel de la población del medio rural como un agente clave en el proceso de implementación de actividades turísticas, capaz de influir en el proceso de consolidación y éxito del desarrollo turístico de un destino.

Busco conocer como la comunidad emprende y articula el turismo comunitario. Comprender los procedimientos y estrategias en torno al funcionamiento del sistema turístico comunitario, a partir de un análisis de casos en México y América Latina permitirá identificar características para evaluar y recomendar estrategias de turismo rural en otras áreas rurales de Baja California Sur. Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras” (Bruntland, 1987).

El desarrollo sustentable busca conservar el capital natural; así como, la distribución igualitaria de la riqueza generada por las actividades económicas forma parte medular de este planteamiento. Es el modelo ideal de desarrollo, pero también representa un precepto difícil de concretar. Se busca la equidad social, la eficiencia económica, y la preservación de los recursos naturales.

Sin embargo, el concepto de Desarrollo Sustentable es muy criticado hasta el punto de ser considerado como inexistente, intangible y multiusos, pues todo el mundo utiliza la expresión con intenciones y significados diferentes. Desarrollo Territorial, Regional y Local Si circunscribimos este desarrollo humano a un territorio, estaremos hablando de cómo una comunidad de autoreconoce, y tiene una autoreferencia a su propio territorio.

El desarrollo regional será aquel en el que se produce un cambio estructurado de un territorio y en el que se observa el progreso de la comunidad, como un sujeto colectivo – debe entenderse como el fortalecimiento de la sociedad y el logro de la percepción de pertenencia.

Desarrollo Local – Es el ámbito de construcción de procesos de desarrollo, una reestructuración del estado que impulsa nuevas formas de gestión pública.

El desarrollo local es siempre un desarrollo endógeno, en donde los contactos cara a cara, las costumbres y las tradiciones son muy importantes en la forma de apropiación del entorno. Ordenamiento Territorial
Apropiación de los recursos comunes Gestión comunitaria de los bienes comunes.

Hardin – La ruina es el destino hacia el cual todos los hombres se precipitan, persiguiendo cada uno su propio interés en una sociedad que cree en lo bienes comunes. Para conservar el planeta se necesita cambiar la naturaleza humana. Sólo hay dos alternativas: colapso ambiental o gobierno coercitivo.
Gran Parte del mundo depende de los recursos que están sujetos a una posible tragedia de los comunes.

Hay que cambiar a la visión de que todos tenemos un FUTURO COMÚN.
Ostrom propone que se pueden crear instituciones estables de autogestión si se resuelven problemas de provisión, de credibilidad y de supervisión Los Comunes En México las instituciones de propiedad común desempeñan un papel muy importante en el manejo de los recursos naturales (75% de los bosques son propiedad de ejidos y comunidades indígenas) .
La propuesta es que ante los dilemas sociales del uso y manejo de los bienes comunes se crean instituciones desde el seno de la comunidad, que se fundan en reglas propuestas y aceptadas por la comunidad. Ésta juega un papel fundamental en la formación de acuerdos sobre los niveles de uso de los recursos comunes y sobre las sanciones para el incumplimiento.
Se fundamenta en:
CONFIANZA, LA REPUTACIÓN Y LA RECIPROCIDAD. Turismo El turismo en la década de los 90 comienza a adquirir una gran importancia a nivel mundial.

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en 1995 - Conferencia Mundial de Lanzarote en la que se logra consensuar acuerdos que quedarían plasmados en la Carta del Turismo Sostenible. En ella resalta que:

El desarrollo turístico deber ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

El turismo tendrá que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano.

El reconocimiento de las tradiciones de las comunidades locales, y el apoyo a su identidad, cultura e intereses deben ser referentes obligados.

El turismo debe contribuir al desarrollo económico local. Debe mejorar la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino. Turismo rural/comunitario El turismo rural sustentable es aquel que se desarrolla en el ámbito rural y que combina actividades que hacen un uso sustentable de los recursos y atractivos de los lugares de destino y que reparten los beneficios económicos, sociales y culturales entre la población rural receptora.

El turismo comunitario es caracterizado por su organización autónoma. La gestión colectiva y la participación de la comunidad en los beneficios generados por esta actividad lo convierten en una estrategia de desarrollo local que da prioridad a los actores locales y los beneficios se reinvierten inmediatamente en sus comunidades.

Las comunidades son los promotores y productores de su propio producto turístico, pues tienen el control del negocio turístico, lo que incide significativamente en el reforzamiento de la organización comunitaria, sus vínculos e identidades y genera procesos significativos de apropiación y planificación del patrimonio natural y cultural. LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL TERRITORIO
Las Ánimas Las Ánimas no estaba regida bajo ningún tipo de reglamento interno comunal, nada más allá de la reglamentación que las leyes y normas públicas determina y las que por sentido común y tradición la Comunidad creían tener como reglas de convivencia tanto en el orden social como en el uso de recursos naturales y límites. (Tragedia de Hardin) 

Propuesta inicial de reglamentación, apropiadas a las condiciones sociales y culturales de la comunidad y adoptadas por estos.

Para comenzar con un sistema de reglas de convivencia, se acordó un Plan de Acción Comunitaria

Reglamento Comunitario y reuniones de Asambleas Las Ánimas es un núcleo agrario integrada por un total de 155 personas que forman 43 familias, integra 6,328 hectáreas y se localiza en el Municipio de La Paz, Corredor San Cosme - Punta Mechudo, en el estado de Baja California Sur, México.

La Comunidad de Las Ánimas se dedica principalmente a actividades tradicionales como ganadería extensiva, curtido de pieles, herrería, agricultura de autoconsumo y trabajo temporal.

Sufrieron la disminución de la agricultura, de la rotación de cultivos y la ampliación de la ganadería extensiva con abuso de la capacidad de agostadero
Ecosistema frágil, y aunque en términos generales sus recursos naturales guardan buen estado de conservación, se presenta y esta aumentado un deterioro ambiental Las Ánimas Ya se discutió la puesta en marcha del proyecto de Turismo Sustentable la Comunidad de Las Ánimas de cabaña demostrativa y centro de visitantes en la comunidad.
Buscamos que el patrimonio cultural, histórico y natural. Promover nuestro orgullo. de vivir en la región y pertenecer a una organización comunitaria.
Se aceptaron las reglas de participación, y se organizaron para comenzar a trabajar. 46 familias participan.
Terreno y Fondos de Inversión.
Sedesol, Niparajá y RED participan como socios para que arranque el proyecto. Turismo Comunitario en Las Ánimas Índice Desarrollo Local
Los Comunes
Turismo Rural
Comunidad Las Ánimas
Ordenamiento Territorial
Turismo Rural/Comunitario en Las Ánimas Desarrollo Sustentable: Lo que sigue Definir indicadores de sustentabilidad

Identificar los casos exitosos y con los cuales comparar

Análisis de percepciones
Full transcript