Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO HIDRAULICA

No description
by

Hitsugaya Toushiro

on 12 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO HIDRAULICA

HIDRÁULICA BÁSICA
LÍNEA DEL TIEMPO
5000 a.c.
Los egipcios desarrollan el riego.
5000 a.c.
Los egipcios inventan la jeringa y las presas.
4000 a.c
500 a.c
1000 a.c.
Principio de Arquímedes y tornillo hidráulico de Arquímedes.
200 a.c
100 a.c.

0
100
150
200 D.C
170
587
500 D.C
600
604 - 609
Desarrollo del molino de viento 700 d.c en Persia, gracias a esos molinos se desarrollaron técnicas para hacerlos trabajar con agua. Algunos historiadores creen que fueron inventados en Roma en el siglo I a.c.
700

892
Instrumentos para transporte de agua en cultivos.
805
En Aridoamérica durante el periodo colonial su extensión de cuencas de los ríos salados y Gila (sur de Arizona) se habían extendido.
900
1000 D.C
1086
1200
1000-1200
1100
1200
1500 D.C
1612
Galileo Galilei Inventó la balanza hidrostática y el termómetro.

1586
1550
1620
1643
1643
1647
1650
1697
1707

1738
1795
1796
1879
1882
1914
1976
PRESA/PLANTA HIDROLELECTRICA MAS GRANDE DEL MUNDO
2015

1213
1800 D.C
*TAPIA TREJO OLIVER

*SASTRE ROMANO JOAQUÍN

*PALACIOS FLORES DULCE MARÍA

*XOLOCOTZI VÁSQUEZ GABRIEL

*FLORES PÉREZ JAVIER

*FERRER DEGANTE RAFAEL LUIS


* SÁNCHEZ CRUZ JOSÉ MANUEL

*SAAVEDRA ROLDAN MAYTE

*SÁNCHEZ MAGDALENO EDITH

*GONZÁLEZ FLORES WAGNER

*ROMERO CERVANTES ISAAC

*SALAS CHINA EDGAR

MATERIA:
HIDRÁULICA BÁSICA
DOCENTE:
J. ALFONSO MARÍN BARRERA

TEMA:
LÍNEA DEL TIEMPO "HISTORIA DE LA HIDRÁULICA"

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO
Fecha 13/10/15
Gracias
A,C
D,C
En la Grecia antigua se construyeron acueductos y se empezaron a desarrollar fórmulas para dichos sistemas, fue esto uno de los primeros intentos en la elaboración de un modelo matemático.
Rueda hidráulica


Se inicia la construcción del acueducto de Segovia, Roma.
El qanat:
Musulmanes aplicando la ingeniería y los conocimientos en la hidráulica crean un aparato llamado “qanat” era un sistema subterráneo de conducción diseñado para extraer el agua del manto freático y conducirla a tierras más bajas para su irrigación, por lo cual funcionaba como un tipo de acueducto subterráneo.

El aljibe:
Se crean los primeros pozos de agua potable y se instalan los primeros sistemas de captación de agua. El primer “aljibe” recogía las aguas pluviales y debía ser cerrado a la luz del sol, pues esta afectaría al revestimiento que impermeabiliza y aísla el líquido, además se evitaba que caigan inmundicias y crezcan plantas.
El “shaduf”:
Los primeros sistemas de poleas con funciones de palancas son creados en Arabia. El “Shaduf” es una máquina simple que se usaba a modo de palanca, servía para subir agua desde un río, canal, depósito o un pozo. Esta agua se empleaba para regar o para uso doméstico y de los animales.

Primer proyecto de construcción de diques a lo largo del río amarillo, supervisado por el ingeniero Liang Rui, en este proyecto estableció esclusas (puertas) de bloqueo en el canal para regular los niveles de agua.
El ingeniero jefe de la dinastía Sui, (Yuwen Kai), aconsejó el dragado (limpieza de sedimentos en cursos de agua, para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río) de un nuevo canal que corriese paralelo a un canal existente (China).
Emperador chino de la dinastía Sui, ordenó la excavación de una serie de canales en forma de «Y», Cuando se terminó los canales se conectaron los sistemas fluviales del río Qiantang, el río Yangtze, el río Huai, el río Amarillo, el río Wei y el río Hai.
Los hohokam (áreas culturales de Norteamérica) influidos por México, en su estilo de construcción, construyen canales para regadío de hasta 16 km de longitud durante el hiato maya (el hiato maya estuvo asignado por una marcada declinación en la construcción de monumentos, abandono de ciertas áreas y desórdenes sociales).
Hacia el año 805 d.c, la cerámica se ve enriquecida con nuevas formas y otros colores con diseños en negro sobre fondo blanco o rojo, y la agricultura se perfecciono gracias a la implementación de riegos.
En Europa se registra el uso de más de 500 ruedas hidráulicas para usos industriales.
Se crean sistemas de almacenamiento en Perú derivadas de los canales y acueductos, llamados cochas, que permitía almacenar las aguas y distribuirlas de mejor manera para la producción de alimentos y el consumo de la población.
Red de canales y terrazas, como “camellones” en la cultura Tiahuanaco ubicada en lo que actualmente es Bolivia.
En la cultura Huari ubicada en el centro de los andes, se implementa, la canalización y drenaje de aguas.
Durante este periodo se crean sistemas de represas que por su ubicación son denominadas "alto andinas", de mediana capacidad, cuya función era almacenar las aguas de las lluvias. Podemos apreciar capacidades desde unos cientos de miles de metros cúbicos hasta cerca del millón de metros cúbicos, estas represas nunca se posicionaban en los cauces de los ríos, caso contrario de la actualidad.

Toma fuerza el principio de Arquímedes, donde todo cuerpo completamente sumergido desaloja un volumen de fluido igual a su propio volumen. En condiciones de equilibrio, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical ascendente que es igual al volumen de líquido desalojado. Este enunciado se expresa como:

Donde Pf es la densidad del fluido, Vc el volumen del líquido desalojado (volumen de cuerpo sumergido) y g la gravedad.
En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo Da Vinci, en su escrito sobre flujos de agua y estructuras para ríos, detalló sus observaciones con respecto a las instalaciones hidráulicas ejecutadas en Milán y Florencia.
Galileo Galilei crea un sistema para medir el movimiento del agua en el cual un líquido sube a través de un agujero y elaboro el primer estudio sistemático de los fundamentos de la hidrostática.
Nace la hidrostática con el primer estudio sistemático de los fundamentos de la hidrostática.
1612-1613
1642
Se inventa el gato hidráulico.
Antonio Castelli Publicó "La medida de agua corriente", un importante trabajo sobre los fluidos en movimiento. En 1620, formuló principios sobre la medida del agua corriente, que concretó en 1638 con la publicación de su tratado: “De la medida de las aguas corrientes”, que ha quedado como un clásico en la materia.
Evangelista Torricelli Construyo el barómetro de mercurio para la medición de la presión atmosférica, donde en un laboratorio se logró medir la presión atmosférica por primera vez.
Evangelista Torricelli, enunció la ley del flujo libre de líquidos a través de orificios.
Principio de pascal, se inventa el sifón pascal.
En general un sifón consiste en una manguera o tubo curvo (que recuerda por su forma a la letra U pero invertida), con uno de sus extremos más largo que el otro; el extremo corto se sumerge en un líquido de manera que alcance el otro extremo.
El principio es muy simple, según Pascal la presión aplicada sobre un líquido se distribuye equitativamente, en el tubo hay presión aplicada por el líquido del recipiente y en otro no hay presión aplicada (está la de la atmósfera que es mucho menor) entonces el líquido se desplaza para igualar las presiones.

Blaise Pascal formula la ley de distribución de la presión de un líquido.
Nace la hidráulica fluvial (estudio de los ríos, canales naturales y las intervenciones humanas, así como su aprovechamiento de los recursos hídricos y la reducción de riesgos de daño).
Daniel Bernoullien 1738 en su "hidrodinámica", formulo la ley fundamental del movimiento de los fluidos que da la relación entre presión, velocidad y cabeza de fluido.
Leonhard Euler desarrollo las ecuaciones diferenciales generales del flujo para los llamados fluidos ideales (no viscosos).
Se construye La primera prensa hidráulica: mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.
Se inventa la Turbina Pelton: Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Es una turbo máquina motora, de flujo radial, admisión parcial y de acción. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.
Lester Allan Pelton, carpintero y montador de ejes y poleas, inventó la turbina Pelton.
Primera central hidroeléctrica.
La primera central hidroeléctrica del mundo inicio su operación el 30 de septiembre de 1882, fue construida en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.

Canal de Panamá:
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, está considerada como una de las mejores obras de ingeniería hidráulica. Comunica el océano Atlántico con el Pacífico y mide 80 km. Actualmente está en proceso de ampliación, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación; se pretendió inaugurar la finalización del proyecto el 15 de agosto de 2014.
Presa la angostura Chiapas :
También llamada “Belisario Domínguez” esta es la presa más grandes del país, pues alcanza una extensión de más de 63 mil hectáreas, es una presa ubicada en el cauce del Río Grijalva en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, fue puesto en operaciones el 14 de julio de 1976, cuenta con una central hidroeléctrica la cual tiene una capacidad de generar 900 mega watts de energía eléctrica, tiene el mayor embalse del país con una capacidad aproximada de 10,727 de hectómetros cúbicos de agua.
La presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo durante los años 2003 – 2004 (empezó a funcionar).
2004
Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco; la tercera más grande en América.
Planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula Hidalgo, es el proyecto más grande en su tipo en el país, inicio en el sexenio del presidente Felipe Calderón, con una inversión de 10 mil 22 millones de pesos, 5mil 423 millones de iniciativa privada; esta planta que se erige en un terreno de 158 hectáreas en el ejido conejos. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo y un módulo adicional para tratar 12 metros cúbicos por segundo en épocas de lluvia.

El Hamman
Fue en el mundo islámico de las primeras obras sanitarias, trataba de simples tuberías con pequeños desniveles que conducían las aguas negras de grandes centros de sanitarios hacia los ríos, ésta obra hidráulica ocupaba una gran sala principal en la que dentro era templada por las noches y usada por cientos de personas en turnos no mayores a 10 minutos.

208
HISTORIA DE LA HIDRÁULICA
En el año de 1418 cuando Chimalpopoca estaba al frente del señorío azteca, se asesoró de su pariente Nezahualcóyotl para llevar a cabo la construcción del acueducto que transportaría las aguas del manantial de Chapultepec hasta el centro de la urbe. Es mejorado por el incremento de la población en el año de 1500.
1418
Imagen actual
El ingeniero Luís Jerónimo Fargue construye el primer modelo físico hidráulico sobre un tramo del Río Garona
El arquitecto naval William Froude, indicó la importancia de la relación de la fuerza de inercia y de la fuerza de gravedad. En la actualidad ésta relación se denomina número de Froude, parámetro adimensional básico en el análisis de los modelos hidráulicos
1870
Diseñado y Elaborado por Oliver Tapia Trejo
ALUMNOS:
ALUMNOS:
Full transcript