Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La función creadora de la cámara

No description
by

Lucía Dávila

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La función creadora de la cámara

La función creadora de la cámara.
Lucy Dávila
Abraham Canavati

"La historia de la técnica cinematográfica puede ser considerada en su totalidad como la historia de la liberación de la cámara“.
-Alexandre Astruc

El nacimiento del cine como arte data del día en que los realizadores tuvieron la idea de desplazar el tomavistas durante una misma escena: los cambios de plano, de los cuales los movimientos de cámara sólo constituyen un caso particular (señalemos que en todo cambio de plano hay un movimiento de cámara, efectivo o virtual), estaban inventados y por eso mismo, también el montaje, fundamento del arte cinematográfico.

Durante mucho tiempo la cámara estuvo paralizada en una inmovilidad que correspondía al punto de vista del "profesor de orquesta" que asistía a una representación teatral.

En 1896, un operador de Lumiére inventó espontáneamente el travelling.

El mérito de haber liberado a la cámara de su estatismo, a partir de 1900, variando el punto de vista en una misma escena de un plano a otro corresponde a un inglés, G. A. Smith.

Historia de la liberación

La cámara, entonces, se ha vuelto móvil como el ojo humano, como el ojo del espectador o como el ojo del héroe de la película. De ahora en adelante es una criatura movible, activa, un personaje del drama. El director impone sus distintos puntos de vista al espectador.

En adelante, la cámara se transformará en el manuable aparato de filmación que hoy conocemos.

En la época primitiva, los actores actúan frente a la cámara como lo harían frente al espectador teatral: además, en las películas cómicas, suelen tomar directamente al espectador como testigo de las agudezas y de las situaciones chistosas del film.

Más tarde, una vez que el cine se habrá separado por completo de la influencia del teatro, el hecho de que el actor se dirige directamente al espectador (mediante la cámara) tomará un cariz dramático asombroso, porque el espectador se siente directamente implicado.

La actuación de frente a la cámara

Los encuadres

Constituyen el primer aspecto de la participación creadora de la cámara en la filmación de la realidad exterior, para transformarla en materia artística.

Se trata de la composición del contenido de la imagen, es decir, el modo como el realizador desglosa y, llegado el caso organiza, el fragmento de realidad que presenta al objetivo y que se volverá a ver idéntico en la pantalla.

La elección del material filmado es el estadio elemental del trabajo creador en cine: el segundo punto es la organización del contenido del marco que ahora nos ocupa.

Al principio, cuando la cámara estaba fija y filmaba el punto de vista del "señor de la platea", el encuadre no tenía ninguna realidad específica, puesto que se limitaba a marcar un espacio que correspondía con mucha exactitud al inicio de una escena de teatro a la italiana.


1. Dejar ciertos elementos de la acción fuera del cuadro (se descubría así el concepto de elipsis.
2. Mostrar sólo un detalle significativo o simbólico (es el equivalente de la sinécdoque).
3. Componer arbitrariamente y de manera poco natural el contenido del cuadro (de allí, el símbolo).
4. Modificar el punto de vista normal del espectador (de allí el símbolo, otra vez).
5. Jugar con la tercera dimensión del espacio (la profundidad de campo) para lograr efectos espectaculares o dramáticos.

Mediante estos pocos ejemplos vemos hacia qué extraordinaria transformación e interpretación de la realidad se vuelca el cine a través de un factor de creación tan elemental como el encuadre. Su extrema importancia aparece claramente: es el más inmediato y necesario medio que emplea la cámara para la captación de lo real.

Poco a poco se fue advirtiendo que se podía:

El tamaño del plano está determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto y por la longitud focal del objetivo empleado.
La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria del relato: debe haber una adecuación entre el tamaño del plano y su contenido material, por un lado (el plano es tanto más amplio o cercano cuantas menos cosas haya que mostrar), y su contenido dramático por otro (el plano es más cercano cuanto más dramático es su aporte o cuanto mayor es su significado ideológico).

Señalemos que el tamaño del plano determina, por lo general, su longitud; ésta está condicionada por la obligación de dejarle al espectador tiempo material para percibir el contenido del plano; de tal manera, un plano general suele ser más largo que un primer plano, pero es evidente que un primer plano puede ser largo o muy largo si el realizador quiere expresar una idea precisa: el valor dramático, entonces, gana por la mano a la simple descripción

Los distintos tipos de planos

http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

Contrapicado (de abajo hacia arriba): suele dar una
impresión de superioridad o triunfo, aumenta y
destaca a las personas.

Picado (de arriba hacia abajo): empequeñece al individuo,
aplasta la moral bajando al nivel del suelo.


Encuadres inclinados: la cámara se mueve entorno de su
eje óptico, ya no en su eje transversal. Puede ser herramienta
que siente un personaje, en este, caso un trastorno.
para materializar una impresión.

ÁNGULOS DE TOMA
Subjetivo (atribuido a un personaje en la acción): la agitación de la cámara proporciona la visión subjetiva de los personajes víctimas de una acción. Se filma desde un punto de vista personal la audiencia participa como una experiencia personal
Objetivo (atribuido al espectador): El ángulo objetivo de la cámara filma desde un punto de vista “al lado”. La audiencia mira el evento a través de los ojos de un observador no visible, como si estuviera espiando.

PUNTOS DE VISTA
MOVIMIENTOS
DE LA CÁMARA
A) Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento: la cámara sigue a la persona.

B) Creación de movimiento ilusorio en un objeto estático: acercar la cámara con un travel.

C) Descripción de un espacio o de una acción con un contenido material o dramático único y unívoco: un travelling hacia atrás o adelante que revele información.

D) Definición de relaciones espaciales entre dos elementos de la acción: una simple relación de coexistencia espacial o sensación de amenaza.

E) Relieve dramático de un personaje o de un objeto: destinado a desempeñar un papel importante en la consecución de una acción

F) Expresión subjetiva de la visión de un personaje en movimiento

G) Expresión de la tensión mental de un personaje

EL TRAVELLING
El travelling consiste en un desplazamiento de la cámara durante el cual permanece constante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria del desplazamiento. El travelling vertical es bastante escaso y las más de las veces no tiene otra función más que la de acompañar a un personaje en movimiento.
El travelling hacia atrás puede tener varios sentidos:

1. Conclusión
2. Alejamiento en el espacio
3. Acompañamiento de un personaje
4. Despreocupación psicológica:
5. Impresión de soledad, de abrumamiento, de impotencia y de muerte

El travelling hacia adelante corresponde, en efecto,
al punto de vista de un personaje que avanza o bien
a la proyección de la mirada hacia un centro de interés.



1. Introducción: el movimiento nos inserta en el mundo
donde se habrá de desarrollar la acción

2. Descripción de un espacio material: la fisura
de los rieles vista desde adelante de la locomotora

3. Relieve de un elemento dramático importante

4. Paso a la interioridad: introducción de la
representación objetiva del sueño

5. Expresa, objetivita y materializa la
tensión mental de un personaje

PANORÁMICA
La toma panorámica consiste en
una rotación de la cámara en torno de
su eje vertical u horizontal (transversal),
sin desplazamiento del aparato.


*Las panorámicas puramente descriptivas, que tienen por objeto explorar
un espacio: a menudo tienen una función introductoria, o bien evocan la exploración con la mirada de un personaje que da una ojeada.

*Las panorámicas expresivas se fundan en una especie de trucaje, en un uso no realista de la cámara, destinado a sugerir una sensación o una idea.

*Las panorámicas que llamaría dramáticas son mucho más interesantes, pues desempeñan un papel directo en el relato. Tienen por objeto establecer relaciones espaciales, ya entre un individuo que mira y la escena o el objeto mirado.

LA TRAYECTORIA
La trayectoria, por último, es la combinación indeterminada del travelling y de la panorámica, efectuada según las necesidades con, ayuda de una grúa, es un movimiento bastante excepcional y—por lo general— demasiado poco natural para integrarse por completo al relato, si es puramente descriptivo.
Podemos hablar de que todo este conjunto forma una estructura dinámica porque asistimos a una dinamización progresiva del punto de vista: ángulos inhabituales, primeros planos, movimientos de cámara, profundidad de campo

Por último, no habrá de olvidar que la imagen no puede considerarse sólo en sí misma sino que se coloca por fuerza en una continuidad: llegamos así a la importantísima noción de montaje.

Gracias
Full transcript