Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUSICA LLANERA COLOMBIANA

No description
by

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUSICA LLANERA COLOMBIANA

MUSICA LLANERA COLOMBIANA
DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA
RITMOS LLANEROS
INSTRUMENTOS LLANEROS
EL ARPA LLANERA:
es un instrumento típico músical de la región oriental Colombo-venezolana, tiene 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala músical según el grosor. Regularmente es construida en cedro. El arpa llanera está muy relacionada con las expresiones artísticas y musicales del oriente Colombiano, adquiriendo desde sus incios un valor de "propiedad" regional sobre el instrumento.
EL CUATRO:
es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela , en donde forma parte del folclor y acompaña los bailes y canciones populares.
LA BANDOLA:
es un instrumento armónico, traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas.
EL CAPACHO:
Maracas o Chuchas Hecho de totumitos que bien cabían en la mano, en algunas de las regiones una maraca era más grande y su sonido era mas grave y se le decía: Macho, a la otra se le decía cascabel o cascabelina.Se le depositan semillas de capacho y de ahí que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.
La Maraca Instrumento Precolombino es el aporte aborigen al folclor llanero.
EL FURRUCO:
es un instrumento que usaron los indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Esta compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo.
INSTRUMENTOS LLANEROS
En Colombia los llanos orientales comprenden los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Meta y zonas de Guainia y Guaviare.
JOROPO:
El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo, las parejas bailan zapateando y cogidas.
PASAJE LLANERO:
Es un genero musical de carácter más sereno que el golpe, se canta al amor y a la tierra, se desarrolla formalmente en dos secciones o estrofas.l pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, así como también se usa para el galanteo.
TONADA:
La tonada es un género musical folclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos.
POEMA LLANERO:
el poema llanero registra los grandes acontecimientos de la historia, para perpetuarlos. Las vivencias, los pronósticos y las más severas críticas a los errores cometidos.
PAJARILLO:
es una forma musical en donde el cantador entra con un grito sostenido o “tañío”, característico, también llamado "leco" por los llaneros, que pareciera reflejar el espacio abierto del llano en su gesto declamatorio y evocar quizá los antiguos gritos de los vaqueros para reunir o hacer desplazar el ganado por las sabanas.
GABAN:
Este es uno de los ritmos recios del folclor el mas popular ; sobre este hermoso golpe , son miles los compositores y poetas llaneros de Colombia y Venezuela que se han inspirados para crear lindas paginas de nuestra música vernácula. Su nombre pertenece a una de las mas hermosas especies de la fauna llanera de pluma el "EL GAVAN".
ZUMBA QE ZUMBA:
Esta variedad del joropo que sólo puede serlo en cuanto a la letra del texto, tuvo posiblemente en sus orígenes un carácter fes­tivo y satírico como su nombre lo indica. Hoy es un capricho musical sin compromiso de tema y asimilado a joropo normal en lo vo­cal, instrumental y coreográfico.
QUIRPA:
genero popular,es un joropo que se toca con ritmo de joropo corrio con progresion de acordes.

PRINCIPALES COMPOSITORES DE LA MUSICA LLANERA

LUIS ARIEL REY:
Pionero de la fonografia llanera en Colombia, "el jilguero del llano" grabo en 1950 “Ay si si” y otros números, los primeros que llegaron al acetato, con el trío "los llaneros" que formo con sus hermanos a base de guitarras. En 1957 incorporo por primera vez, el arpa a sus grabaciones pues antes la música de la región se ejecutaba en guitarra, tiple y bandola llanera, u orquestaRecopilo para el disco numerosos golpes llaneros; temprana y trágica muerte inspiró a Arnulfo Briceño el pasaje Evocando el Jilguero, que muestra la triste suerte de muchos de nuestros artistas populares. El coplero respondón, El carnaval, Puente Guamal, son de su creación.

ARNULFO BRICEÑO:
Sin ser llanero, tiene el privilegio de haber creado la canción “ay mi llanura” que es la única canción popular elevada a himno departamental, en el Meta. Algunos de sus éxitos fueron “Hato Canaguay”, realizado para una telenovela, “Canta Llano” evocando al jilguero, “Adiós a Mi Llano”, entre otros.

JUAN FARFAN:
Es quizás el cantautor criollo de más renombre, por la autenticidad de sus aires y contenidos. Compositor, cantante y contrapunteador, toca cuatro y maracas, ha llevado sus canciones a México y Centroamérica. Sus Mayores Éxitos: “Resignación”, “Murió el guayabo”, “El Araucano”, “Viva el Cantor”, “la brincona”, “La Peladera”, “Amor Ideal”, “El pato Jabao”, “el hombre de mil caminos”.

ARIES VIGOTH:
Cantante y compositor de populares los joropos como, “Llanura aquí esta tu hijo”, “El sida” y “Predestinación”, en coautoria con Marcos Rodríguez y los pasajes el gavan parrandero, “llano inolvidable”, “pecadora”. Integro la delegación folclórica a Expo-Sevilla (España) y ha cantado en Miami y Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

ORLANDO CHOLO VALDERRAMA
:Cantante, compositor y cuatrista. Acumuló trofeos en decenas de festivales: Villavicencio, Arauca, "El Florentino de Oro" de Achaguas (Venezuela). Son famosos sus temas: “Quitarresuellos”, “Viento Viajero”, “Muchacha cuanto te quiero”, “Coleador” y “Pa'mi taita”. Fue el primer folclorista llanero en actuar en China y se presento en Francia, Italia, México, Centroamérica y Venezuela. Son más de un centenar sus canciones grabadas por él mismo y muchos otros intérpretes.

DUMAR ALJURE:
Cantante de gran tradición que ha llevado el género al estado en Guatemala, Francia, España, Venezuela y la Casa de Nariño. Es el autor de “Catira Casanareña”, que se ha convertido en himno a la mujer de esta región del llano. Toca "pa'l parrando" bandolón, bandola y cuatro. Otro tema bien conocido, varias veces grabado, incluso por Nueva Cultura, es “El Taparito”, ganador de un festival en Villavicencio. Más pasajes y golpes famosos: “Pa'lante casanareños”, “Virgencita de Manare”, “Por tres mujeres yo vivo”, “El renco”.



FESTIVALES O CERTAMENES DE LA MUSICA LLANERA A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL
EN ENERO:
FESTIVAL DE LA LLANURA: Paz de Ariporo-Casanare.
FESTIVAL DE LA NARANJA Y FERIA GANADERA: Sabanalarga-Casanare.
FESTIVAL DE PAYA Y RÍO DE GUAMAL: Guamal-Meta.
FESTIVAL DE VERANO DEL RÍO MANACACÍAS: Puerto Gaitán-Meta.
FESTIVAL DE VERANO PLAYA Y RIO: Cabuyaro-Meta.
FESTIVAL DE VERANO RÍO META: Puerto López-Meta.
FESTIVAL INTERNACIONAL BANDOLA LLANERA PEDRO FLOREZ: Maní-Casanare.
FESTIVAL Y REINADO NACIONAL DEL ARROZ: Aguazul-Casanare.
EN FEBRERO:
FESTIVAL CHICHA VERANO RÍO META: Cabuyaro-Meta.
FESTIVAL DE VERANO, PLAYA Y RÍO: Cabuyaro-Meta.
FESTIVAL DEL CAFÉ: Támara-Casanare.
FIESTAS A SAN NICOLÁS DE TOLENTINO: Chámeza-Casanare.
FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA: Orocué-Casanare.
EN MARZO:
FERIA AGROINDUSTRIAL, ARTESANAL Y REINADO INTERNACIONAL DE LA PALMA: Barranca de Upía-Meta.
FESTIVAL DEL MANGO: Maní-Casanare.
FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA MÚSICA LLANERA EL CACHICAMO DE ORO: Santa Rosalía-Vichada.
FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DEL RODEO: Tauramena-Casanare.
FESTIVAL FOLCLÓRICO Y REINADO DEL CURITO: La Primavera-Vichada.
FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ DE CRAVO NORTE: Cravo Nortre-Arauca.
FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ DE PORE: Pore-Casanare.
FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE: San José-Guaviare.

EN ABRIL:
FESTIVAL DEL TROMPO Y LA ZARANDA: Montañas del Totumo-Casanare.
FESTIVAL FOLCLÓRICO Y TURÍSTICO MESETA DE ORO: Mesetas-Meta.
SEMANA SANTA EN EL LLANO: Municipios del Llano.
TORNEO INTERNACIONAL DEL CORRIDO LLANERO: Puerto Carreño-Vichada.
EN MAYO:
FERIA AGROINDUSTRIAL: Yopal-Casanare.
FERIA GANADERA: Maní-Casanare.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CACHAMA: Puerto Gaitán-Meta.
EN JUNIO:
TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO: Villavicencio-Meta.
EN JULIO:
FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Trinidad-Casanare.
FIESTAS PATRONALES: Nunchía-Casanare.
TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO: Villavicencio-Meta.
EN AGOSTO:
FESTIVAL DE LA COSECHA LLANERA: Granada-Meta
FESTIVAL DE LAS COLONIAS: Villanueva-Casanare
FESITVAL DEL CANOERO Y REINADO DEL COLEO Y LA VAQUERÍA: Puerto López-Meta
FESTIVAL DEL GABÁN DE ORO: San Luis de Palenque-Casanare
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUACABA: Yopal-Casanare
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL YURUPARÍ DE ORO: San José-Guaviare
FESTIVAL INTERNACIONAL "EL GABAN DE ORO": San Luis de Palenque-Casanare
EN OCTUBRE:
FESTIVAL DE COLONIAS: Guamal-Meta.
FESTIVAL DE LA CANCION EN INGLES(English Song Festival): Puerto López-Meta.
FESTIVAL DE LA PALMA Y LA GUARATARA: San Juan de Arama-Meta.
FESTIVAL DE LA SOGA: Hato Corozal-Casanare.
FESTIVAL DE LA SOLIDARIDAD DABUCURÍ: Miraflores-Guaviare.
FESTIVAL DEL RETORNO:Acacías-Meta.
FESTIVAL ESTUDIANTIL DE COLINIAS: Puerto López-Meta.
EN NOVIEMBRE:
FESTIVAL ALMA SABANERA: Aguazul-Casanare.
FESTIVAL CULTURAL Y DE MÚSICA CAMPESINA: San Juanito-Meta.
FESTIVAL CULTURAL Y TURÍSTICO EL CUBARRO: Cubarral-Meta.
FESTIVAL DE LA SAL: La salina-Casanare.
FESTIVAL DE MÚSICA LLANERA LA VALLOUSEA: La Macarena-Meta.
FESTIVAL DEL CUMARE: Cumaribo-Vichada.
EN DICIEMBRE:
FESTIVAL DEL CRISTO: La Chapa-Casanare
FESTIVAL DEL FURRUCO: San Luis de Palenque-Casanare
FESTIVAL DEL RETORNO: Támara-Casanare
FESTIVAL DEL TOPOCHO: Trinidad-Casanare
FESTIVAL HÍDRICO, CULTURAL Y DE RETORNO: El calvario-Meta
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VOZ RECIA Y CONTRAPUNTEO CIMARRON DE ORO: Yopal-Casanare
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO "Santa Bárbara de Arauca": Arauca-Arauca

ALGUNAS CANCIONES CON RITMO DE PASAJE:
El aguacero - Pasaje Joel hernandez.
La quiero y que-REINALDO ARMAS.
Como no voy a decirlo -GRUPO TALANQUERA.
A usted- REINALDO ARMAS.
ALGUNAS CANCIONES CON GOLPE DE PAJARILLO
:
Predestinacion- ARIES VIGOTH.
PAJARILLO.
POEMAS LLANEROS:
Quince años.
Evitar no es cobardia.
Egoismo.
Alma llanera - DARIO ROBAYO.
MUSICA INTERPRETADA CON BANDOLA LLANERA:
La demalia.
Carmentea.
Ay mi llanura.

AY MI LLANURA:

Canta el llanero
si tragándose el camino
Cual centauro majestuoso
Se encuentra con el jilguero.

¡Ay! Mi llanura,
embrujo verde
donde el azul del cielo
se confunden con tu suelo
en la inmensa lejanía.

En la alborada
El sol te besa
y del estero al morichal
Hienden las garzas el aire
Que susurra en las palmeras
Un canto de libertad.

¡Ay! Mi llanura,
fina esmeralda
es tu cielo cristalino;
a tu hermosura canta el llanero
si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.
¡Ay! Mi llanura,
miles de estrellas
velan tus calladas noches
como refulgentes broches
en un manto de tersura
tu estás silente.
Tiernos amantes te confiesan
Sus amores
Se oye de coplas derroche
Y entre pasiones ardientes
El rocío besa las flores.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
¡Ay! Mi llanura,
la patria entera de tu nobleza se ufana
con tu bravura
caldeaste el alma de quienes
todo lo dieron
para verla victoriosa
digna,grande y soberana
grande y soberana.
ESTA CANCION TRATA DE ALGUIEN QUE AMA MUCHO A SU TIERRA Y NOS MUESTRA LO HERMOSA QUE ES DESCRIBIENDOLA.
ALGUNOS COMPOSITORES DE MUSICA LLANERA:
Ay mi Llanura: Arnulfo Briceño Contreras.
Carmentea: Miguel Angel Martín.
Ay si si: Luis Ariel Rey.
El Galerón llanero: Alejandro Wills.
Quince años: Reynaldo Armas.
Egoísmo: Julio Miranda.


CONCLUSIONES
Aprendí mucho sobre la musica llanera,sus diversos ritmos, los diferentes instrumentos con los cuales se produce este tipo de musica, los principales compositores y las características de la región de los llanos orientales.
I.E.T.I RAFEL NAVIA VARON
EDUCACION ARTISTICA
MUSICA LLANERA
WISTON A. RODRIGUEZ
MARIA JOSE MENA
9-4
Full transcript