Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EDAD MODERNA; MONARQUIA Y ESTADO

No description
by

Keity Michel Perez Martinez

on 16 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDAD MODERNA; MONARQUIA Y ESTADO

El estado es donde la concentración del poder está en manos de monarquías autoritarias, quienes buscaban la unión de territorios de características similares.
La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna. Los reyes, cuyo poder había estado limitado por la nobleza durante la Edad Media, habían luchado por reunir en sus manos el máximo poder posible y para finales del siglo XV o comienzos del XVI algunas monarquías consiguieron reunir mucho poder, son las que se denominan autoritarias.

Ejemplos De Monrcas
-Juan I de Portugal; Primer representante de la dinastía de Avis, tras la batalla de Aljubarrota (1385), consolida una verdadera monarquía autoritaria en lo que sin duda es la primera nación-estado en definirse en la Europa Occidental del Antiguo Régimen. La decidida apuesta por la expansión marítima (Enrique el Navegante) convertirá a Lisboa en una metrópoli mundial en la Edad Moderna.

-Reyes Catolicos; La monarquía de los Reyes Católicos, fue el origen del Estado Moderno en los reinos hispánicos. Su matrimonio significó unir bajo una misma corona los dos mayores Estados de la Península Ibérica. Los reyes se preocuparon por ampliar sus territorios y conquistar el Reino Nazarí de Granada e incorporaron las Islas Canarias y el Reino de Navarra a la Corona de Castilla.
-Cesar Borgia: Hijo natural del Papa Alejandro VI, pretendió convertir los Estados Pontificios en una potencia territorial en una Italia dividida en múltiples estados y disputada por franceses y españoles. El Príncipe de Nicolás Maquiavelo estuvo inspirado por figuras como él y como Fernando el Católico.

-Enrique VIII de Inglaterra: Los Tudor habían conseguido asentar su poder en la Inglaterra posterior a la Guerra de los Cien Años, perdidos los territorios franceses, y la civil Guerra de las Dos Rosas. Tras una primera alianza con Carlos V, el divorcio de Catalina de Aragón (tía de éste) le permitió separarse de la Iglesia Católica y acumular un gran poder religioso, político y económico. Su hija Isabel I de Inglaterra mantuvo un equilibrio de poder con el Parlamento que sus sucesores Estuardo no estuvieron dispuestos a respetar, provocando la Guerra Civil Inglesa.
los monarcas se hicieron con todo el poder y se apoyaron en los siguientes elementos:

- El dominio de un gran territorio unificado.
- El sometimiento de la nobleza feudal.
- La creación de un ejército permanente con soldados profesionales.
- La unificación de las leyes para todo el territorio, así como una justicia independiente impartida por jueces.
- El cobro de impuestos.
- La creación de la diplomacia es decir el establecimiento de relaciones con otros países.
EDAD MODERNA; MONARQUIA Y ESTADO
Monarquia Autoritaria
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
Monarquia Absoluta
1705 - Primera máquina de vapor efectiva (Thomas Newcomen)

1768 - Nicholas Joseph Cugnot construye un vagón a vapor autopropulsado

1769 - James Watt mejora significativamente la máquina a vapor de Newcomen.

1774 - Primera calculadora fabricada en serie (Philipp Matthäus Hahn)

1775 - Primer submarino (David Bushnell)

1780 - Invención de la prensa de copia (James Watt)

1785 - Se inventa el telar mecánico (Edmund Cartwright)1793 - Telégrafo (Claude Chappe)
Descubrimientos
Full transcript