Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educacion en colombia

No description
by

Nicole Amaya

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educacion en colombia

¿Que es la educaion?
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Problemas en la educacion Colombiana
El sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos; excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad.
Sistema Educativo Colombiano
En la Constitución Política Colombiana se mencionan las notas fundamentales de la naturaleza en el sistema educativo, en ella podemos encontrar que la educación es un derecho de la persona, un servicio público con un fin social y que corresponde al estado regular y ejercer la inspección y vigilancia a este servicio con el propósito de garantizar su calidad, de igual forma vela por el cumplimiento de sus fines y por la mejora intelectual de los ciudadanos.

Así mismo se establece que se debe garantizar un adecuado cubrimiento de este servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en este.
El sistema educativo colombiano
lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
Educacion en colombia
Video: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-240899.html





http://definicion.de/educacion/#ixzz3qujIF8Y8
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2007072/lecciones/capitulo%203/primera%20parte/cap3_pparte_c1.htm
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736
http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938
Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

Artículo 67. de la constitució Colombiana
Nos encontramos atrasados en cuanto al resto del continente, las condiciones económicas y sociales de América Latina hacen esencial elaborar políticas nacionales y regionales de ciencia y tecnología con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo. La educación en Colombia debe poner todo su esfuerzo para que la región no se reduzca a ser importadora de los avances tecnológicos mientras está de espaldas a la pobreza e ignorancia de grandes grupos de nuestra población.
Estadísticas
Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.

El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.

El 30% de los niños del campo desertan.

De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.

Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.

Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.

El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.
Pruebas PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.
Calidad Educativa
La calidad en la educación es el problema más importante en Colombia, y es el gran punto de quiebre entre la escuela pública y la privada, puesto que aunque la educación ofrecida por el estado es gratuita, en la gran mayoría de las instituciones no se le ofrece una educación idónea al estudiante.
Existen algunos colegios estatales buenos, pero generalmente para poder ingresar se necesitan “palancas” ya que que los cupos son muy pedidos, y generalmente no cubren la demanda. Entonces, los padres se ven obligados a buscar un colegio privado para sus hijos en busca de calidad, pero muy pocos lo logran, debido a que la mayor parte de la población no puede acceder a estas instituciones por sus altos costos.
Razones del problema educativo y posibles soluciones
Colombia ha perdido mucho tiempo en llevar a cabo un desarrollo educativo por ausencia de suficiente voluntad política y por falta de inversión constante.
Lo más inexplicable es que nuestra educación básica actual no esté dedicada a lo más importante: a desarrollar competencias transversales para pensar, convivir, interpretar, leer y escribir.
Poca calidad
En Colombia es muy poco lo que estamos haciendo para atacar de manera profunda y concertada el problema de la calidad de la educación.

Por una parte, los maestros están muy mal pagados y tienen poco reconocimiento de la complejidad del trabajo que cumplen.
Por otra parte, las Facultades de Educación -en general- no forman a los maestros para que aprendan a desarrollar las competencias comunicativas, éticas y cognitivas de sus estudiantes.
En tercer lugar, Colombia tiene uno de los sistemas educativos más inequitativos del mundo en términos de género, región y estrato social.
Factores que inciden sobre la calidad educativa:
(1) Seleccionan muy bien a sus docentes y directivos, los evalúan para mejorar el proceso y dedican enormes esfuerzos a su formación inicial y permanente.

(2) Suelen otorgar mayor autonomía pedagógica y administrativa a las instituciones educativas para que piensen sus proyectos pedagógicos y para que adecúen sus currículos a sus contextos.

(3) Hacen completos seguimientos a procesos, prioridades, docentes y estudiantes.

(4) Trabajan en equipo en torno a un proyecto y propósito conjunto (el “Proyecto Educativo Institucional” –PEI – como se llama en Colombia).

(5) Todos los estudiantes -independientemente de su condición social, género o lugar de residencia-, reciben todo el apoyo para obtener resultados semejantes.
Hay movimientos en los paises con mejor calidad educativa dedicados a el buen aprendizaje basico. Por ejemplo, en Europa, Hay que volver a lo básico y en estados Unidos Menos es mas, menos contenidos permitirían trabajar con mayor profundidad cada una de las competencias transversales que consideremos prioritarias.
Soluciones
La manera de lograr mejores resultados educativos supone un cambio profundo del sistema educativo. Contrariamente a lo que suele proponerse, la mala calidad no se reduce a los docentes. Es bastante mas complejo. A tal punto de transmitir informaciones pertinentes para pensar, crear y resolver problemas. Para esto se necesita dedicar la educación básica a desarrollar la capacidad de pensamiento, creatividad, resolución de problemas, el análisis, y las competencias de comunicación y convivencia.

Desafortunadamente esto no será posible mientras no se transforme de manera completa, el currículo y el modelo pedagógico que sigue vigente en la mayoría de las instituciones educativas colombianas. Sin embargo, tampoco será posible si se sigue dedicando mas dinero a los militares o las carreteras, sin tener en cuenta la formación etica, practica, y cognitiva de las nuevas generaciones.

Ya es hora que todos entendamos que la educación es demasiado importante para que sea exclusivamente la clase política quien tome las decisiones y defina la política pública. Necesitamos aumentar liderazgo pedagógico de los rectores e impulsar la formación permanente de los docentes.
Full transcript