Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Terapia de la Realidad

No description
by

Zuleyka Torres

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia de la Realidad

Terapia de la Realidad

Propulsores de la Terapia
William Glasser

Psiquiatra de profesión. En sus comienzos como psiquiatra rechazo el modelo Freudiano, en parte por su observación en terapeutas psicoanalíticos los cuales en su opinión no implementaban los principios del modelo. En su lugar los terapeutas tendían a dar la responsabilidad de los actos de las personas por su propia conducta.


Robert E. Wubbolding:
Doctor en consejería. Trabajo junto a Glasser con la terapia realidad. Ha llevado el conocimiento de esta teoría a distintas partes del mundo. Entre ellos: Europa, Asia, el Medio Oriente y Reino Unido, donde fue galardono por su labor. Su mayor contribución a este modelo terapéutico los fue la conceptualización del sistema WDEP.


Cont.
Los terapeutas realistas creen que el problema de la mayoría de los clientes es el mismo. Que están envueltos en el presente en una relación en la cual se sienten insatisfechos o en esencia ni se podría llamar relación. Muchos de los problemas de las personas están en no poder conectar, estar cerca de otros o por lo menos tener alguna relación satisfactoria con alguna persona significante en sus vidas. El terapeuta guía al cliente hacia una relación satisfactoria y le enseña a hacer más efectivos en su forma de actuar, su conducta.

Por: Luis D. Rivera
Sasha Rivera
Vivian M. Ortiz
Zuleyka Torres
Cont.
Con el pasar del tiempo con su experiencia en psiquiatría lo llevo a escribir un libro en 1965 llamado terapia de la realidad. Es donde se da comienzo a este tipo de terapia. Para el principio de los ochenta Glasser buscaba una teoría que explicara toda su labor. En ese entonces conoció sobre la teoría del control de William Powers. Reviso esta teoría por 10 años y para el 1996 llego a concluir que sus revisiones habrían cambiado la teoría y le cambia el nombre a teoría de la elección.


Introducción:
La terapia de la realidad es basada en la terapia de la elección. La terapia de la elección es la base teorética para la terapia de la realidad; ella explica el por qué y como funcionamos. La terapia de la realidad provee un sistema de entrega para ayudar a individuos a tomar un control efectivo de sus vidas. Si la terapia de elección es la carretera, entonces la terapia de la realidad es el vehículo que lleva el producto (Wubbolding, 2011).


Mientras más capaces los clientes sean en cuanto a relacionarse con otros, mayor seria la oportunidad de experimentar felicidad. Pocos clientes entienden que su problema, el cual es la infelicidad, es el resultado de la manera en que deciden comportarse. Lo que sienten es coraje y dolor por ser referidos por alguna autoridad a terapia por no agradarle o no estar satisfechos con su conducta.


La terapia consiste en ayudar y en ocasiones enseñar a los clientes a tomar decisiones efectivas en cuanto a su relación con las personas en sus vidas. Glasser (2003) sostiene que es esencial para el terapeuta establecer una relación satisfactoria con los clientes. Esto como prerrequisito para una terapia efectiva. Una vez desarrollada la relación, la destreza del terapeuta como maestro asume un rol central. La terapia de la realidad se ha utilizado en varios escenarios. Entre ellos la consejería, trabajo social, educación y desarrollo comunal.


Conceptos Claves:
Visión de la naturaleza humana: Para la teoría de la elección el ser humano nace con cinco necesidades genéticamente codificadas las cuales nos mueven durante toda nuestra vida. Ellas son: supervivencia, amor y pertenencia, poder y control interno, libertad o independencia y diversión. Todos tenemos estas cinco necesidades, la diferencia es en cómo estas varían en fortaleza individual en cada uno.


Explicación de la teoría de la elección sobre la conducta: La teoría explica que todo lo que hacemos desde que nacemos hasta que morimos es tratar de comportarnos adecuadamente. Con raras excepciones todo lo que hacemos es dictado por otros. Todo comportamiento total es nuestro mejor intento para obtener lo que satisface nuestras necesidades. El total comportamiento enseña que toda conducta es formada por cuatro inseparables pero distintos componentes. Ellos son: la actuacion, el pensamiento, el sentimiento y la fisiología que necesariamente acompañan nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.


Características de la terapia de la realidad:
1) Enfatiza la selección y la responsabilidad: Si escogemos lo que realizamos, entonces debemos ser responsables por esa elección.
2) Rechazar la transferencia: Los terapeutas realistas se esfuerzan por ser ellos mismos en su labor profesional. Al ser de esta manera, el terapeuta podrá utilizar la relación con el cliente para enseñarle como relacionarse con otros.
3) Mantener la terapia en el presente: Para ser efectiva, el cliente se debe enfocar en el presente y tomar medidas para crear un mejor futuro.


4) Evitar enfocarse en los síntomas: Enfocarse en el pasado “protege” al cliente de enfrentarse a la realidad de la insatisfacción de sus relaciones y enfocarse en los síntomas hace lo mismo.
5) Reta la visión tradicional de la enfermedad mental: La teoría de la elección rechaza la noción que las personas con síntomas problemáticos físicos y psicológicos estén mentalmente enfermos.

Características de la terapia de la realidad:
El Proceso Terapéutico
Objetivos:
*Llenar la necesidad de amor y pertenencia
*Ayudar a los clientes a llenar completamente todas sus necesidades (logros, poder, control interno, libertad, independencia y diversión)
*Las necesidades humanas básicas sirven para dirigir la planificación del tratamiento y el establecimiento de metas a corto y largo plazo.
*Los Terapeutas de la Realidad ayudan a los clientes a tomar decisiones eficaces y responsables relacionadas con sus deseos y necesidades.


Cont.
Objetivos:

*Los clientes que van voluntariamente a la terapia, son más fáciles de ayudar.
*Otro objetivo, implica trabajar con un número creciente de clientes involuntarios que se pueden resistir al terapeuta y al proceso de terapia. A menudo están involucrados en conductas violentas, adicciones y otros tipos de conductas antisociales. Es esencial que los consejeros hagan lo posible por conectarse con estos clientes. Si no se hace ninguna conexión, no hay posibilidad de proporcionar ayuda significativa.


Función y Rol del Terapeuta:
*Los Terapeutas de la Realidad enseñan a los clientes a como comprometerse con la auto-evaluación. (¿Es esto es lo que usted prefiere para conseguir lo que quiere y necesita?)
*Preguntas usuales del Terapeuta al Cliente:
¿De qué manera te gustaría cambiar tu vida?
¿Qué es lo que quieres en tu vida, que no estas recibiendo?
¿Qué haría usted si cambiara su vida?
¿Qué tienes que hacer ahora, para que los cambios sucedan?


*El papel del Terapeuta de la Realidad no es hacer la evaluación para los clientes, sino desafiar a los clientes a examinar lo que están haciendo.

*Los Terapeutas de la Realidad ayudan a los clientes a evaluar su dirección de comportamiento (acciones, deseos, percepciones, nivel de compromiso, posibilidad de nueva dirección y planes de acción).

*Los clientes, luego de decidir, formulan un plan para facilitar los cambios deseados.

*El resultado consiste en mejores relaciones interpersonales, el aumento de la felicidad y un sentido de control interno en sus vidas.


Función y Rol del Terapeuta:
*Trabajo de los terapeutas es: transmitir la idea, de que no importando las circunstancias, siempre hay esperanza. Si logran transmitir este sentimiento, los clientes van a sentir que no están solos y que el cambio es posible.

*El terapeuta funciona como un defensor.
Juntos abordan de manera creativa una serie de preocupaciones y opciones.


Función y Rol del Terapeuta:
Experiencia de los Clientes en la Terapia
*No se espera que el cliente dé vuelta a su pasado o que se desvíe a hablar de sus síntomas.
*Tampoco se espera abordar mucho en los sentimientos, separando el actuar y el pensar, como comportamientos totales sobre los cuales el cliente, tiene control.
*Se enfatiza en la acción.
*Cuando los clientes cambian lo que están haciendo, a menudo cambian la forma en que sienten y piensan.

Experiencia de los Clientes en la Terapia
*Los clientes pueden esperar cierta urgencia en la terapia. El tiempo es importante.
*Los clientes deben ser capaces de decirse a sí mismos: “Puedo comenzar a usar, lo que hablamos hoy, en mi vida”. “Puedo traer mis experiencias actuales a la terapia, porque mi problema es el presente.”

Relación entre Terapeuta y Cliente
*La Terapia de la Realidad se enfatiza en la comprensión, la relación de apoyo o la alianza terapéutica; la cual es la base para los resultados eficaces.
*La habilidad del terapeuta para el establecimiento de una relación de confianza, es fundamental.
*Es importante que el cliente perciba al Terapeuta como un experto o una persona bien informada.
*A pesar de que la relación terapéutica es de suma importancia, no se debe ver como un fin en sí mismo.



Relación entre Terapeuta y Cliente
El Consejero debe tener ciertas cualidades personales:
Calor humano
Sinceridad
Congruencia
Comprensión
Aceptación
Preocupación
Respeto por el Cliente


Wubbolding, identificó maneras específicas para que los consejeros creen un clima que produzca la participación de los clientes. Algunas de estas formas son :

*El uso de asistir la conducta
*Escuchar a los clientes
*Suspender el juicio
U*sar el humor adecuadamente
*Ser uno mismo
*Permitir el silencio
*Practicar la ética


La base de las Intervenciones Terapéuticas para trabajar con eficacia, se fundamenta en un trato justo, amable y en un ambiente de confianza.
Una vez la participación se ha establecido, el Consejero ayuda al cliente a obtener una comprensión más profunda de las consecuencias de su comportamiento actual.



Relación entre Terapeuta y Cliente
Aplicación: Técnicas y procedimientos terapéuticos
La práctica de la terapia de la realidad
La terapia de la realidad se conceptualiza como el “ciclo de la consejería” el consiste de dos componentes mayores. El primero es crear un ambiente de consejería. El segundo seria implementar procedimientos específicos los cuales lideran a un cambio en conducta. El ciclo de la consejería comienza con la creación de una relación colaboradora con el cliente.


La práctica de la terapia de la realidad
Este proceso se lleva a cabo a través de la exploración sobre lo que el cliente quiere, necesita y sus percepciones. El cliente explora el total de su comportamiento y realiza su propia evaluación sobre cuan efectivos son en obtener lo que quieren. Si el cliente quiere cambiar su comportamiento, ellos crearan un plan a seguir y se comprometerán a ellos.


El ambiente de la consejería
La práctica de la terapia de la realidad asume que un ambiente de apoyo y de reto le permite al cliente comenzar cambios en su vida. La relación terapéutica es la fundación para una practica efectiva, de hacer falta habría poca esperanza para la el sistema sea empleado con éxito.



Procedimientos que llevan al cambio:
Los terapeutas realistas operan con la asunción que estamos motivados hacia el cambio cuando estamos convencidos que nuestra conducta en el presente no esta llegando a nuestras necesidades. Además, los terapeutas creen que podemos escoger otros patrones de conducta que nos llevaran cerca a lo que queremos.



El sistema “WDEP”
Wubbolding utiliza el acrónimo WDEP para describir los procedimientos claves de la práctica de la terapia de la realidad. El sistema WDEP se puede describir como efectivo, practico, utilizable, basado en teoría, intercultural y fundado en los principios humanísticos universales (Wubbolding, 2007, p.204).



“Wants (Exploring wants, needs, and perceptions)”: Los terapeutas realistas asisten a los clientes en descubrir lo que quieren y sus esperanzas. Todo lo que queremos se relaciona con las cinco necesidades básicas. La pregunta clave a realizarse seria: ¿Qué es lo que quieres? A través de las destrezas del terapeuta en realizar las preguntas el cliente es asistido en definir que es lo que quieren del proceso de consejería y del mundo que los rodea.




El sistema “WDEP”
El sistema “WDEP”
“Direction and Doing”: El enfoque en el presente se caracteriza por la pregunta clave realizada por el terapeuta: ¿Qué estas haciendo? Aunque los problemas tengan raíz en el pasado, los clientes necesitan aprender como lidiar con ellos en le presente aprendiendo mejores maneras de obtener lo que desean.



El sistema “WDEP”
“Self-Evaluation”: La autoevaluación es la piedra angular de los procedimientos de la terapia de la realidad. El núcleo de la terapia de la realidad es preguntar al cliente que realice una autoevaluación. Entre las preguntas están: ¿Crees que tu comportamiento al presente es razonable para tener a oportunidad de conseguir lo que quieres? ¿Te llevara hacia la dirección que quieres? La evaluación envuelve al cliente a examinar su dirección y acción hacia donde quiere llegar.



El sistema “WDEP”
“Planning and Action”: Una vez el cliente determine que quieren un cambio, estarán listos para explorar otras posibles conductas y formular un plan de acción. La pregunta clave es: ¿Cuáles tu plan? El proceso de crear y llevar a cabo un plan le permite al cliente recobrar un control efectivo de sus vidas. Si por casualidad el plan no trabaja, el consejero y el cliente trabajaran juntos en un plan diferente.



La aplicación hacia la consejería grupal
Con énfasis en la conexión y relaciones interpersonales, la terapia de la realidad es bien adaptada distintos tipos de consejería grupal. Los grupos le proveen a sus miembros con muchas oportunidades para explorar maneras para llegar a sus necesidades a través de las relaciones formadas dentro del grupo.

El sistema WDEP en particular puede ser aplicado para ayudar a los miembros del grupo en satisfacer sus necesidades básicas. Si los miembros hablan de sus experiencias pasadas o crean excusas para justificar su conducta, el líder del grupo los redirige hacia lo que están haciendo en el presente.



Perspectiva Multicultural
*En la terapia intercultural es fundamental que los consejeros respeten las diferencias de visualizar el mundo, entre ellos y sus clientes.

*Es una muestra de respeto que los consejeros se abstengan de decidir que actitudes se deben cambiar.



A través de cuestionamiento hábil por parte del consejero, los clientes de diversos orígenes étnicos pueden ser ayudados para determinar el grado en que se han convertido en aculturados en la sociedad dominante.

¿Es posible para ellos encontrar un equilibrio, conservando su identidad y valores étnicos, mientras se integran algunos de los valores y las prácticas del grupo dominante? Una vez más, el consejero no determina este equilibrio para los clientes, sino que trabaja con ellos para llegar a sus propias respuestas.



Perspectiva Multicultural
*Glasser (1998) sostiene que la terapia de la realidad y la teoría de la elección se pueden aplicar tanto en forma individual y en grupos para cualquier persona con cualquier problema psicológico en cualquier contexto cultural.

*Todos somos miembros de la misma especie y tenemos la misma estructura genética; por lo tanto, las relaciones son el problema en todas las culturas.



Perspectiva Multicultural
Perspectiva Multicultural
*Todos tenemos necesidades internas, todos tomamos decisiones, y todos buscamos influir en el mundo que nos rodea.

*Poner los principios de la teoría de la elección en acción, demanda creatividad, la sensibilidad a las culturas y los individuos, y la flexibilidad en la aplicación de los procedimientos de la terapia de la realidad.

*Los principios y procedimientos de la terapia de realidad se deben aplicar de manera diferente en las diversas culturas y deben adaptarse a los niveles psicológicos y desarrollo que presentan las personas.



*Partiendo del supuesto de que la terapia de la realidad debe ser modificada para ajustarse al contexto cultural de las personas que no sean norteamericanos, Wubbolding (2000, 2011a) y Wub- negrita y colegas (1998, 2004) han ampliado la práctica de la terapia de la realidad a las situaciones multiculturales.

*La experiencia de Wubbolding en la realización de talleres de terapia realidad en Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea, India, Kuwait, Australia, Eslovenia, Croacia y los países de Europa occidental le ha enseñado la dificultad de generalizar acerca de otras culturas.


Perspectiva Multicultural
Perspectiva Multicultural
*Wubbolding (2000) se ha adaptado en el ciclo de orientación en el trabajo con clientes japoneses.

*Señala algunas diferencias lingüísticas básicas entre las culturas japonesa y occidental.

*Los norteamericanos se inclinan a decir lo que quieren decir y ser asertivo. En la cultura japonesa, el lenguaje asertivo no es adecuado entre un niño y un padre o entre un empleado y un supervisor.



Perspectiva Multicultural
*Las formas de comunicación son más indirectas.

*Preguntar a algunos clientes japoneses lo que quieren, puede parecer duro e intrusivo a ellos.

*Debido a estas diferencias de estilo, son necesarias adaptaciones, tales como los que se enumeran a continuación para que la práctica de la terapia de la realidad sea relevante para los clientes japoneses:



Perspectiva Multicultural
1. La Tendencia del terapeuta de hacer preguntas directas puede necesitar ser suavizada, con preguntas más elaboradas e indirectas. La confrontación se debe hacer solamente después de considerar cuidadosamente el contexto.
2. No hay traducción al japonés de la palabra "plan", ni hay una palabra exacta para "rendición de cuentas", sin embargo, ambos son dimensiones clave en la práctica de la terapia de la realidad y son fundamentales para la cultura japonesa.



Perspectiva Multicultural
3. Al preguntar a los clientes sobre comprometerse con el proceso, los consejeros occidentales no se conforman con una respuesta de "Voy a tratar". En cambio, tienden a presionar con una promesa. En la cultura japonesa, sin embargo, el consejero es probable que acepte "Voy a tratar" como un compromiso en firme.



*Estos son sólo algunos ejemplos de las formas en que la terapia de la realidad puede ser adaptada a los clientes no occidentales.

*Aunque este enfoque asume que todas las personas tienen las mismas necesidades básicas (supervivencia, amor y pertenencia, poder, libertad y diversión), la forma en que estas necesidades se expresan depende en gran medida del contexto cultural.

*Al trabajar con clientes de diversas culturas, el terapeuta debe permitir latitud para una amplia gama de comportamientos aceptables para satisfacer estas necesidades. Al igual que con otras teorías y las técnicas que se derivan de ellos, la flexibilidad es el requisito más importante.



Resumen/Conclusion
La terapia de la realidad funciona como un maestro, un mentor y un modelo, confrontando clientes en formas que ayuden a evaluar lo que están haciendo y si su comportamiento está cumpliendo con sus necesidades básicas sin dañar a sí mismos o a otros.
El corazón de la terapia de la realidad es aprender cómo tomar decisiones mejores y más eficaces y hacerse con el control más eficaz. La gente toma las riendas de sus vidas en lugar de ser las víctimas de circunstancias fuera de su control.


*Los practicantes de la terapia de la realidad se centran en lo que los clientes son capaces y están dispuestos a hacer en el presente para cambiar su comportamiento.
*Los profesionales enseñan a los clientes cómo hacer conexiones significativas con los demás.
*Los terapeutas invitan a los clientes a evaluar la eficacia de lo que están haciendo, para determinar si mejores opciones son posibles.


*La práctica de la terapia de realidad entrelaza dos componentes, el entorno de la consejería y procedimientos
específicos que conducen a cambios en el comportamiento.

*Este proceso terapéutico permite a los clientes a moverse en la dirección de conseguir lo que quieren.

*Las metas de la terapia de realidad incluyen el cambio de comportamiento, mejor toma de decisiones, mejorar las relaciones significativas y la satisfacción más eficaz de todas las necesidades psicológicas.



Artículo
Using Reality Therapy in Schools: Its Potential Impact on the Effectiveness of the ASCA National Model

Session of Reality Therapy and Choice Theory
VIDEO
Rol-Play
Referencias
Corey, G. (2011) Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. 9th Ed. Brooks/Cole, Cengage Learning, USA.

Palmer Mason, C., & Duba J.D. (2009). Using Reality Therapy in Schools: Its Potential Impact on the Effectiveness of the ASCA National Model. Western Kentucky University, TopScholar, Counseling & Students Affairs Faculty Publications.



Full transcript