Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACION

No description
by

on 8 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACION

DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACION

Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial
Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios

Toda persona tiene derecho a la salud física y mental

Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales

Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades

La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita
Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.

Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.

La siguiente tabla recoge los derechos humanos plasmados en cada artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Artículo Derecho reconocido

Art. 6 Derecho al trabajo y a la libre elección de empleo

Art. 7 Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias

Art. 8 Libertad sindical y derecho de huelga

Art. 9 Derecho a la seguridad social

Art. 10 Protección de la familia y los menores

Art. 11 Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia

Art. 12 Derecho a la salud

Arts. 13 y 14 Derecho a la educación

Art. 15 Derecho a participar en la vida cultural. Protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura

Para el Observatorio DESC los derechos económicos, sociales y culturales básicos y principales son los siguientes:

Derecho a una vivienda digna;

Derecho al agua;

Derecho a la salud (asistencia social, asistencia médica, seguridad social y cobertura sanitaria universal);

Derecho a una educación adecuada;

Derecho a una alimentación adecuada;

Derecho al trabajo (incluyendo Derecho de huelga y libertad en la elección de empleo);

Derecho al medio ambiente.


DEFINICION:
Los derechos económicos, sociales y culturales son aquel conjunto de derechos-prestación, que consisten en especificar aquellas pretensiones de las personas y de los pueblos consistentes en la obtención de prestaciones de cosas o de actividades, dentro del ámbito económico-social, frente a las personas y grupos que detentan el poder del Estado y frente a los grupos sociales dominantes.

En la seccion octava encontramos el articulo 102 DERECHOS SOCIALES MINIMOS DE LA LEGISLACION DEL TRABAJO, todo trabajo sera equitativamente remunerado salvo lo que al respecto determine la ley; igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

En la seccion Octava del articulo 102 DERECHOS SOCIALES MINIMO DE LA LEGISLACION DEL TRABAJO; derecho a trabajador de un dia de trabajo remunerado por cada semana ordinaria de trabaja o por cada seis dias consecutivos de labores. Los dias asuetos reconocidos por la ley tambien seran remunerados.


Conforme a la Constitución De La Republica de Guatemala, en el articulo 101 encontramos el derecho al TRABAJO, El trabajo es un derecho de la persona y na obligacion social el regimen laboral del pais debe organizarse conforme a principios de Justicia Social.

En el articulo 93 encontramos el derecho a la SALUD, el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano sin discrimanación alguna.

En la seccion cuarta encontramos el articulo 71 derecho a la EDUCACION, se garantiza lalibertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligacion del estado proporcionar y facilitar educacion a sus habitantes sin discriminacion alguna.

En la seccion septima encontramos el articulo 99, ALIMENTACION Y NUTRICION, el estado velara por que la alimentación y nutricion de la población reuna los requisitos mínimos de salud las instituciones especializadas del estado deberan coordinar sus acciones entre si o con organizmos internacionales dedicados a la salud para lograr un sistema alimentario nacional efectivo.



La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.
Derecho al trabajo
Derecho a la salud
Derecho a la educación
Derecho a una alimentación adecuada
El derecho a un salario igual por un trabajo igual
El derecho al descanso
El derecho de los niños y de las madres a cuidados especiales y a la protección social.
El derecho a la cultura
El derecho a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas
El derecho a una vivienda digna.

Actualmente los derechos económicos, sociales y culturales tienen una doble una doble dimensión: objetiva y subjetiva.
En sentido objetivo pueden entenderse como el conjunto de normas a través de las cuales el Estado lleva a cabo su función equilibradora de las desigualdades sociales.
En su sentido subjetivo, podrían entenderse como las facultades de los individuos y de los grupos a participar de los beneficios de la vida social, lo que se traduce en determinados derechos y prestaciones, directas o indirectas, por parte de los poderes públicos.
En la seccion septima encontramos el articulo 100 SEGURIDAD SOCIAL, el estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para el beneficio de los habitantes de la nacion. Su regimen se instituye como funcion publica en forma nacional unitaria y obligatoria, la aplicacion del regimen de seguridad social corresponede al instituto guatemalteco de seguridad social, que es una entidad autonoma con personalidad juridica, patrimonio y funciones propias.

En la sección segunda encontramos el articulo 57 DERECHO A LA CULTURA, toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artistica de la comunidad, asi como a benefisiase del proceso cientifico y tecnologico de la nacion.






En la seccion octava encontramos el articulo 102 DERECHOS SOCIALES MINIMOS DE LA LEGISLACION DEL TRABAJO, derecho del trabajador a 15 dias habiles de vacaciones anuales pagadas despues de cada año de servicio continuo a ecepcion de los trabajadores de empresas agropecuarias quienes tendran derecho a 10 dias habiles las vacaciones deberan ser efectivas y no podra el empleador compensar este derecho en forma distinta, salvo cuando ya adquirido cesare la relacion del trabajo.


Ante las debilidades institucionales, del Decreto 120-96 Ley de vivienda y asentamientos humanos y modificada por el Decreto 74-97, y con el afán de fortalecer propuestas de las comunidades, para beneficiar a la mayoría de la población guatemalteca a nivel nacional, en el año 2004, organizaciones de pobladores, inician la elaboración de una iniciativa de ley de vivienda popular, hoy INICIATIVA 3869,

El Derecho a una vivienda digna, adecuada y saludable, como derecho humano fundamental, cuyo ejercicio el Estado debe garantizar.
La solución del problema de la vivienda debe promoverse dentro de un marco de desarrollo integral y sostenible; es decir que involucre aspectos económicos, sociales, financieros, técnicos, jurídicos y ambientales.



DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACION

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Carta Social Europea, aprobada en Turín el 18 de Octubre de 1961.
La Constitución española de 1978, y la Contitucion de la Republica de Guatemala reconoce los mismos derechos,

Full transcript