Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pulpotomia

No description
by

Anibal Sanchez

on 11 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pulpotomia

Pulpotomía

Definición
Se define la pulpotomía como la extirpación quirúrgica (amputación) de toda la pulpa coronal, dejando intacto el tejido vital en los conductos, por lo que es considerado un procedimiento endodóntico. Sin embargo, también se le puede considerar como un tratamiento preventivo, cuando se realiza en dientes permanentes que no han completado la formación de su raíz, y ayuda a conservar la vitalidad pulpar.
Objetivo
Este ha sido uno de los recursos para poder conservar los dientes desiduos, para que cumplan con sus funciones masticatorias, de fonación, estéticas y como mantenedores de espacio naturales en tanto erupcionan los dientes permanentes, de fonación y estéticos. Los recubrimientos pulpares no se realizan en dientes temporales.
Indicaciones para la pulpotomía en dientes temporales
Es necesario que la pulpa esté vital, diente restaurable, que el diente no esté pronto a exfoliarse, que no haya manifestado síntomas de dolor o inflamación y que al realizar la amputación el sangrado sea controlable.
Ventajas
Conservación del diente para que realice sus funciones hasta su exfoliación, porcentaje alto de éxito, costo bajo si se toma en cuenta la necesidad de realizar una pulpectomía o extracción y mantenedor de espacios, se puede realizar en una sola cita incluyendo la restauración del diente mediante una corona de acero.
Farmacos
Al realizar la pulpotomía el tejido pulpar remanente debe preservar la vitalidad y función de todo o parte del tejido radicular, para sanar después de la amputación de la pulpa coronal.
Idealmente el fármaco a utilizar debe ser bactericida, inocuo al tejido pulpar y estructuras adyacentes, debe promover la curación de la pulpa radicular o su mantenimiento y no interferir con el proceso de reabsorción radicular.

Contrandicaciones para la pulpotomía en dientes temporales
Resorción radicular que sobrepase más de un tercio de la longitud radicular, diente no restaurable, hemorragia no controlable o con exudado purulento, sangrado nulo, movilidad de origen gingival.
Desventajas
Si se realiza con hidróxido de calcio se produce resorción interna y con formocresol se habla de su alta toxicidad.
Hidróxido de calcio
El hidróxido de calcio no ha sido tan favorable Law informó sobre un 49% de éxito. Via, en otro estudio, reporta un 31%. En estos tratamientos se observó de forma general reabsorciones internas con destrucción de raíz, debido quizá a la sobrestimulación y acción de las células pulpares no diferenciadas. Schröder (1985) y Doyle et al (1962) vuelven a encontrar las mismas reacciones histológicas.
Formocresol
Ha sido el material utilizado que ha mostrado mejores resultados, La pulpotomía con formocresol fue ideada por Buckley en 1904 y actualmente es todavía la técnica más utilizada. El formocresol produce sobre la pulpa radicular un primera zona amplia de fijación acidófila, luego una amplia zona de coloración pálida con menor definición celular y fibrosa (atrofia) y, a continuación, una amplia zona de células inflamatorias que se extiende hasta la parte más apical, donde encontramos tejido pulpar sano.


Al formocresol se le atribuyen problemas de toxicidad sistémica y un potencial inmunogénico, mutagénico y carcinogénico, aunque la toxicidad sistémica no se ha estudiado en humanos, en animales de estudio se ha comprobado que el formaldehído se acumula en pulpa y dentina difundiéndose a través de la dentina, y periápice hasta alcanzar ligamento periodontal y hueso periapical. Varios estudios han demostrado cambios en órganos internos como riñón e hígado a causa de la distribución sistémica del fármaco.

• Fórmula del formocresol de Buckley: formaldehído 19%, tricresol 35%, glicerina 25% y agua 21%.

Glutaraldehído
El glutaraldehído en solución acuosa al 2-4% consigue una rápida fijación de superficie del tejido pulpar subyacente con mayor cantidad de tejido vital remanente. Las autorradiografías de glutaraldehído marcado con isótopos radioactivos evidencian que el compuesto no perfunde el tejido pulpar hasta el ápice, tiene menor distribución sistémica y es eliminado del organismo antes de 3 días. Su acción citotóxica sobre los fibroblastos pulpares en de entre 15-20 veces menos que el formocresol. Sin embargo en la mayoría de los centros docentes se sigue enseñando la pulpotomía con formocresol.
Al compararlo con el hidróxido de calcio, el MTA formó puentes dentinarios en menos tiempo, causando inclusive menor inflamación a la pulpa.
Protocolo
1. Anestesia local.
2. Aislar con dique de hule.
3. Con una fresa en forma de pera o de fisura a alta velocidad, retire toda la dentina cariada antes de penetrar en la cámara pulpar. Esto evitará el que la dentina necrótica infectada penetre en el tejido pulpar radicular. Penetre en la cámara pulpar en el lugar de la exposición o cuerno pulpar. Cuando logre esto prepare una cavidad que tenga las paredes rectas y ligeramente convergentes al orificio coronal de los conductos radiculares sin necesidad de sacrificar la estructura sana del diente. Recuerde la anatomía pulpar de cada diente.
4. Con una fresa redonda de mango largo del número 4 o 6 estéril, o un escavador endodóntico agudo en forma de cuchara, extirpe el tejido pulpar coronario hasta los muñones pulpares en el orificio de entrada a los conductos. Tenga cuidado de no perforar el suelo pulpar. Elimine los residuos.
Protocolo
Protocolo
7. Selle con material para obturaciones temporales (por ejemplo cemento de fosfato de zinc) o coloque una restauración Ionomero de Vidiro.
8. Si el tiempo lo permite y no hay duda con respecto al tratamiento, prepare el diente para una restauración con corona. La elección más adecuada es la corona de acero inoxidable, debido a la fragilidad de la corona consecutiva al desgaste.

Odontopediatria
Dra. Ganriela Sánchez M.
Alumno Aníbal J. Sánchez M.

5. Presione ligeramente un algodón estéril contra los moñones pulpares. La hemorragia deberá ceder en uno o dos minutos.
6. Coloque el material de recubrimiento seleccionado:

a) Con el hidróxido de calcio (para dientes permanentes jóvenes) aplique una capa de dos milímetros aproximadamente.

b) Con el formocresol (para dientes temporales) humedezca un algodón con formocresol en gasa estéril para evitar que el exceso del medicamento caiga sobre los tejidos blandos del paciente, pues puede causar una quemadura química, y colóquelo contra el muñón pulpar, por unos minutos (algunos autores recomiendan 1 minuto, otros 3 minutos y otros 5 minutos). Mezcle una pasta que contenga una parte por volumen de solución de formocresol y otra igual de eugenol con polvo de óxido de zinc. Aplique una capa de 2 mm aproximadamente sobre los muñones pulpares.
BIBLIOGRAFIA
Canalda Sahli, Carlos, Brau Aguadé, Esteban. ENDODONCIA. Técnicas clínicas y bases científicas. Ed. Masson. Barcelona 2001
Cameron, A. Widmer, R. Manual de Odontología Pediátrica. 2000 Madrid Harcout Brace
UNIDAD 14: ENDODONCIA PEDIÁTRICA Y ENDODONCIA GERIÁTRICA Sección 2: Terapia pulpar en dientes temporales (Pedio-endodoncia) Colaboradora en esta Unidad: C.D. Ma del Socorro Pérez Alfaro http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas14Infantil/pedpulpotomia.html CONSULTA 28/06/2013
Full transcript