Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GRUPOS PRIMARIOS.

No description
by

Tatiana Deras

on 18 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPOS PRIMARIOS.

¿Qué es la sociedad?

La sociedad tiene una estructura, y cada parte cumple un papel o una función útil y necesaria para el mundo
El concepto de estructura implica 3 elementos:
Conjunto o totalidad.
Existencia de unas partes que componen ese conjunto.
Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?
Cada grupo está conformado por el jefe con todo el personal que le reporta de manera directa y se constituyen en una cadena hasta llegar a las personas de la base de la estructura jerárquica; debe llegarse a un consenso para que todas las áreas conformen su respectivo grupo.
¿CÓMO OPERA?

Las reuniones se realizarán quincenalmente, de preferencia posterior a la sesión del grupo primario superior, con una duración promedio de una hora, en caso de ser necesario más tiempo se informará a los miembros del grupo para que se programen. Debe enviarse la agenda previa a la reunión, con tres días de anticipación, los temas deben ser definidos por quien preside el grupo.

Los grupos primarios se definen por 4 rasgos:

Tamaño: tiene que ser pequeño para que sean posibles las relaciones “cara a cara” entre sus miembros.

El tipo de relaciones: han de ser personales y caracterizadas por un grado de proximidad, intimidad y conocimiento mutuo.

El sentido de conciencia grupal: supone un grado de identificación mutua para que las personas desarrollen un sentimiento de pertenencia grupal que les permita hablar y verse a sí mismas en términos de “nosotros”.

La importancia para sus miembros: el grupo proporciona a los que pertenecen a él gratificaciones personales, psicológicas y emocionales.

El tamaño reducido y la buena comunicación son los 2 rasgos básicos que definen a un grupo primario. El grupo primario es considerado como la más universal forma de asociación, hasta el punto que casi no existe área alguna de comportamiento humano en cuyo seno no pueda hallarse el grupo primario.
En los grupos primarios las personas realizan la mayor parte de sus tareas y obtienen la mayor parte de sus gratificaciones y satisfacciones en los grupos primarios está el magma profundo de lo social.
¿Que es un grupo primario?

Grupo Primario, es un equipo de trabajo compuesto por un líder y sus inmediatos seguidores o colaboradores, quienes tienen funciones que se interrelacionan, participan de un objetivo común, tienen fuertes relaciones recíprocas, de tipo “cara a cara”, y se reúnen periódicamente para buscar una mayor eficacia en su tarea.

GRUPOS PRIMARIOS.
Los grupos primarios cumplen funciones sociales, desarrollando un conjunto de creencias, prácticas sociales, jergas específicas, sobreentendidos y tradiciones comunes que tienden a reforzar la cohesión y solidaridad interna del grupo.

La diferenciación entre grupos primarios y secundarios es una distinción conceptual de interés y alcance sociológico, que nos permite tipificar formas de relaciones sociales en un hondo significado y nos sirve para orientar la atención investigadora hacia dos ámbitos concretos de gran importancia: diferentes tipos de grupos primarios y también grandes organizaciones formales
Los Grupo Primarios permiten:
Crear y mantener un clima de confianza y de franqueza que facilita la realización de la labor diaria.
La familia es un grupo primario fundamental, cumple funciones sociales, que van desde la procreación y la 1ª socialización de los hijos hasta la proporción de afecto y apoyo social, y también funciones económicas, como unidad básica de consumo el hogar, y en algunos casos de producción. La familia ha podido ser considerada como una institución social universal.
ROLES SOCIALES
Las relaciones de los individuos en la sociedad no suelen producirse de forma aleatoria sino que están de acuerdo a unos patrones y pautas de acción establecidas previamente. Es lo que los sociólogos llaman rol.

LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA.
Satisface la necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se considera sagrado

LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros.

LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA.
Básicamente implica la actividad económica, actos que el hombre realiza en la sociedad para obtener los bienes y servicios que llenen sus carencias.

Cultura: Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que produce la sociedad. Formas de pensar, modos de actuar y maneras de relacionarse. Todo lo que no es natural, todo lo que ha transformado el ser humano.
SCHÄFERS, B. (1984) Introducción a la sociología de grupos, Herder, Barcelona.
http://iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/Minimos%20tema%2010.pdf
http://es.slideshare.net/filosofiauca/grupos-sociales

bibliografía
Full transcript