Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminacion del Lago Titicaca

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion del Lago Titicaca

Contaminacion del Lago Titicaca
Causas y consecuencias
La causa de la contaminación son las aguas servidas de la ciudad de Puno que son vertidas en esta parte del lago. Hay otros doce kilómetros cuadrados que también presentan el mismo problema, aunque en una dimensión menor. El biólogo Gílmar Goyzueta Camacho explica que la penosa escena que protagonizó el pato es consecuencia de la contaminación orgánica y bacteriológica provocada por las aguas residuales de los propios puneños. “El principal indicio de este proceso es la aparición de la lenteja de agua”, dice Goyzueta.

Introducción
La contaminación del Lago Titicaca se ha convertido en problema de Salud pública de nuestro país y en especial de la Región Puno.
¿Que es el Lago Titicaca?
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3,812 msnm) y se ubica entre Perú y Bolivia, siendo ambos países responsables de su conservación, para lo cual existe la llamada
Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca,
río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa cuyas acciones se ejecutan a través del Proyecto Especial Lago Titicaca (Perú) y la Unidad Operativa Boliviana.

El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km²
Contaminación del Lago Titicaca

Contaminado por aguas residuales,residuos solidos y residuos de la explotación minera (vertidas por la población )también en el lado boliviano,las poblaciones de Copacabana hechan residuos solidos.Por falta de un sistema de alcantarillado y educación ambiental (poco promovida por las autoridades) matando así muchas especias vivas (flora y fauna)

Datos importantes
Contaminación Ambiental:
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.
Fauna:
Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.

Flora:
Conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica
DATO
Más de 25 ríos vacían sus aguas en el Titicaca, los más grandes son:

Río Ramis
Río llave
Río Coata
Río Huancane
Río Suches.
El 2 de febrero del 2012, Día Mundial de los Humedales, el lago Titicaca fue declarado como “Lago Amenazado 2012” por las organizaciones Global Nature Fund (Alemania) y Living Lake (EEUU).
Entre los factores que contribuyen a esta situación, según el Ing. Alberto Lescano Rivera, director del Centro de Desarrollo Social y Ambiental (CEDAS), están “
la minería formal e informal, el mal recojo y tratamiento de la basura y los desagües provenientes de la ciudad de Puno”
, sin embargo la contaminación más alta “se encuentra en la bahía de Cohana – Bolivia.”


Lentejas verde de agua
El Lago Titicaca ha sido contaminado por los desagües legales y clandestinos que se han instalado a lo largo de los canales pluviales en los últimos treinta años. Se calcula que se vierten casi trece millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente, según datos oficiales.
La abundancia de la lenteja verde de agua y de otras plantas acuáticas son bioindicadores de lo altamente contaminado que se encuentra el río.
Al crecer esta vegetación cubre el espejo de agua debido a la
alta concentración de fosfatos y nitratos que abundan en el lago
.
Estas plantas, que durante años se mantuvieron sobre la superficie y que eran retiradas de manera mecánica, finalmente han provocado
la desaparición de la flora y la fauna lacustre.
Las autoridades de la región peruana de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron a inocular más de mil litros de "bacterias eficaces" destinadas a combatir a la lenteja de agua.
Bibliografía
1.Lago Titicaca pide financiamiento para combatir contaminación El Comercio Perú.mht
2, Sistema TDPS y Lago Titicaca: Diagnóstico e Iniciativas
3.http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_denuncias/ver_denuncia.asp?i
4. G:\ONU alerta contaminación en el lago Titicaca LaRepublica_pe.mht
5.Reserva nacional del Lago Titicaca (página 2) - Monografias_com.mht
6.Guía Turística del Departamento de Puno
7. INRENA. Flora y Fauna Silvestre, 1997
8.PLAN DE USO TURÍSTICO DE LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA elaborado por el INRENA-Instituto Nacional de Recursos Naturales, Intendencia de Áreas Naturales Protegidas. Abril 2005
9. DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE "SENSIBILIZACIÓN Medio Ambiental" IFES
Controversia...
La controversia tampoco está lejos de este problema, en junio del 2012 se denunciaron irregularidades en el manejo de los fondos de la Autoridad Binacional Autónoma del Titicaca.
Por otra parte el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, fue también denunciado por “presuntamente incurrir en el delito de daños ambientales, por autorizar el vertimiento de 80 bacterias exóticas a las aguas del lago Titicaca.”
Y ¿que hacen los ciudadanos?
Pero los ciudadanos preocupados de la región no sólo se dedican a denunciar, también protestan y usan los medios a su alcance para crear conciencia sobre estos problemas. El mes de julio (2012) un colectivo medioambiental de Puno realizó una protesta a orillas del Titicaca, y en setiembre el colectivo ATitiQaqa propuso rodear el lago Titicaca de gente dada de la mano para batir el Récord Guiness, con el objetivo de concienciar a la población mundial e iniciar una legislación efectiva que prohíba los vertidos contaminantes al lago.
La contaminación del Lago Titikaka es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.
VÍAS DE CONTAMINACIÓN
IMPLICANCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) al Lago.
Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos.
Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. El río Coata ,Ramis,Suches y otros son los principales contaminantes .
Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.
VERTIMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
VERTIMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DESECHOS INDUSTRIALES.
VERTIMIENTO DE RELAVES MINEROS
Fuentes de contaminación
Las principales fuentes de contaminación acuática pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrícolas.

La realidad del lago titicaca
A mediana distancia de la bahía de la ciudad peruana de Puno, el manto verde que cubre las aguas del Titicaca, induce a los turistas a no utilizar sus cámaras fotográficas o filmadoras para no llevarse un recuerdo desagradable del Lago Titicaca.

El lago tampoco es atractivo de cerca, pues huele mal. El verde vegetal que flota sobre el lago compartido por Bolivia y Perú tiene de tres a cuatro centímetros de espesor y está formado por un alga del tamaño de una lenteja, que se ha propagado explosivamente.
El problema se agrava en las temporadas de lluvia, cuando la basura de la ciudad es arrastrada hacia las aguas, debido al inadecuado sistema de drenaje pluvial. Las lentejas verdes no son el único problema ecológico en el lago Titicaca, pues en otras zonas de esta gigantesca masa de agua de 8 mil 100 kilómetros cuadrados, las empresas mineras arrojan relaves (escoria y desechos) que matan la flora y la fauna.
Además...
Full transcript